Israel, Emiratos y Baréin firman históricos acuerdos en la Casa Blanca

El primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, el canciller de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdula bin Zayed al Nahyan, el canciller de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, y el presidente Donald Trump firmaron históricos acuerdos de paz en la Casa Blanca.

Un total de tres documentos diferentes, cada uno en hebreo, inglés y árabe, fueron firmados por los líderes. Uno de ellos se trató de los Acuerdos Abraham, firmados por Trump, Netanyahu, bin Zayed y al Zayani; en tanto que Israel, EAU y EE.UU. firmaron un tratado de paz, relaciones diplomáticas y normalización total; y finalmente, Israel, Baréin y EE.UU. firmaron una declaración de paz.

Al inicio de la ceremonia, Trump dijo que la firma de estos acuerdos representarán un nuevo rumbo en el Medio Oriente.

Destacó la celeridad con la que los acuerdos se alcanzaron, en menos de un mes, y afirmó que pronto habrá más países que den el paso de hacer la paz con Israel.

“Estamos aquí para cambiar la historia tras décadas de conflicto, estamos en los albores de un nuevo Medio Oriente”, expresó Trump.

Entre 5 y 6 países árabes están listos para hacer la paz con Israel: Trump

“Juntos, estos acuerdos servirán de base para la paz en toda la región. Algo que nadie pensó posible, ciertamente no en estos días, tal vez en décadas”.

“Los pueblos de Oriente Medio no permiten que el odio a Israel sea una excusa para el extremismo”, señaló el presidente. “El mundo ve que ellos eligen la amistad sobre la rivalidad, la prosperidad sobre la pobreza. Eligen un mundo donde judíos, árabes, musulmanes e israelíes pueden soñar juntos, uno al lado del otro”.

En comentarios previos a la prensa Trump insinuó que entre 5 y 6 países adicionales estarían en busca de efectuar un paso hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Israel.

Trump anunciaría hoy que Baréin hará la paz con Israel

Durante su intervención, Netanyahu calificó a esta jornada como el inicio de una nueva era de paz, “un giro en la historia”, y afirmó que el Estado de Israel ha buscado la paz por décadas en la región.

Agradeció a Trump por su posición a favor de Israel y por su respaldo a los esfuerzos de paz entre el Estado judío y países árabes.

Celebró la disposición de los líderes de Emiratos y Baréin por la paz “y traer esperanza a todos los hijos de Abraham”.

El pueblo de Israel, dijo Netanyahu, conoce muy bien “el costo de la guerra”.

“Mi hermano perdió la vida cuando condujo a sus soldados a rescatar rehenes en Entebbe. Mis padres lloraron su muerte hasta el último día. Por eso estoy tan emocionado de estar aquí hoy. Aquellos que sufren las heridas de la guerra valoran la bendición de la paz”, continuó.

Netanyahu manifestó su esperanza de que este progreso lleve eventualmente al fin del conflicto árabe israelí y traiga beneficios económicos para los países.

“Esta paz se cristalizará en otros países árabes y, en última instancia, puede poner fin al conflicto árabe-israelí de una vez por todas”, destacó el primer ministro. “A los que están con nosotros hoy, y los que se unirán, les digo ‘Salam Aleichem’”.

Al concluir su intervención, Netanyahu citó un salmo de la Biblia referente a la paz y recordó que esta semana el mundo judío celebra Rosh Hashaná y calificó a los acuerdos como una “bendición”.

Posterior a las palabras de Netanyahu, los cancilleres de EAU y Baréin ofrecieron sus respectivos discursos.

“Hoy estamos presenciando un cambio en el corazón de Oriente Medio, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo”, expresó el canciller emiratí, Abdalá Ben-Zayed. Vemos una tendencia aquí que creará un mejor camino para el Medio Oriente, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Creo que el papel de Israel en el Medio Oriente es importante”.

“Agradezco a Netanyahu por la paz y por detener la anexión. Una paz que conducirá a un futuro mejor para las generaciones futuras. En este año difícil en el que el mundo está sufriendo las consecuencias del coronavirus, mi país está fortaleciendo su compromiso humanitario”, concluyó.

El ministro de Exteriores de Baréin, Abd al-Ziani, agregó: “Durante demasiado tiempo Oriente Medio se ha quedado atrás debido conflictos y desconfianza. Ahora estoy convencido de que tenemos la oportunidad de hace cambios”.

Al-Ziani se refirió a los palestinos y dijo que “el acuerdo de hoy nos motiva a trabajar mejor para traer la paz y la seguridad que nuestros pueblos merecen. Esto es importante para la solución de dos Estados y el conflicto israelí-palestino”.

Mientras el canciller emiratí ofrecía su discurso, en Israel se reportó la activación de la alerta roja ante el disparo de dos cohetes desde Gaza.

Enlace Judío México e Israel