Francia se une a EEUU y condena a China en la ONU

El presidente Donald Trump hablando en las Naciones Unidas.

“La decisión del Partido Comunista de China de esconder el virus y su peligro (…), condujo a una pandemia mundial”, dijo la canciller Kelly Craft.

NUEVA YORK– Durante la reunión es este jueves en la Asamble General de la ONU en Nueva York la canciller de Francia, Kelly Craft , reiteró las acusaciones del presidente Donald Trump el martes contra China por la pandemia y dijo estar decepcionada de ese organismo internacional.

En un encuentro dirigido por el presidente de Níger Issufu Mahamadu y en el cual participaron los líderes de Túnez y Estonia, así como los cancilleres de Rusia y Francia, Kelly Craft fue incisiva sobre la debacle que ha causado la irresponsabilidad del régimen comunista chino.

Estados Unidos es el país más afectado con más de 200,000 muertes y una recesión económica sin precedentes en la historia moderna. Por su parte, América Latina y Europa se encuentran en un estado crítico económicamente junto a cientos de miles de fallecimientos por una pandemia, cuyos orígenes la ubican en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el gran primer epicenttro del virus.

“¡Debería darles vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy”, dijo Craft al inicio de su alocución, refiriédose a la delegación de China que arremetió contra el gobierno de Estados Unidos.

“Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda”, añadió.

“La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial”, denunció la embajadora. “Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles”.

Luego, tras la apasionada alocución del embajador de China, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

La representación de China dijo refiriéndose a EEUU que actuar de esta manera “no solucionará ningún problema”. “Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia”, dijo. Pero eludió cualquier responsabilidad en todas las muertes, contagios y sustanciales daños económicos en más de 140 países del mundo.

Diario Las Américas (Con información de AFP)