Exempleada de Facebook revela que la red social ignoró graves manipulaciones de resultados políticos

Un logo de Facebook impreso en 3D se ve colocado en un teclado en esta ilustración tomada el 25 de marzo de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo)

Redacción BLes– La ex-científica de datos de Facebook, Sophie Zhang, afirma que la red social ignoró muchas cuentas falsas, utilizadas para socavar las elecciones y los asuntos políticos en todo el mundo, con consecuencias graves.

“Es la historia de una empleada subalterna que ejerció poderes de moderación extraordinarios, que afectaron a millones de personas sin ningún tipo de apoyo institucional real, y el tormento personal que le siguió”, declaró BuzzFeed al publicar partes del extenso memorando obtenido de Zhang, el 14 de septiembre.

“He tomado innumerables decisiones en este sentido, desde Irak a Indonesia, desde Italia a El Salvador. Individualmente, el impacto fue probablemente pequeño en cada caso, pero el mundo es un lugar vasto”, dijo Zhang.

“Aunque tomé la mejor decisión que pude basándome en el conocimiento disponible en ese momento, en última instancia fui yo quien tomó la decisión de no presionar más o priorizar más en cada caso, y sé que ya tengo sangre en mis manos”, lamentó Zhang en su escrito.

En cierta medida, la científica de datos, luego de observar en las noticias los resultados de sus decisiones, al censurar o no determinadas cuentas, se enteraba de los desastres y las muertes que eventualmente había causado y por eso se sentía culpable.

Zhang también dijo que había rechazado una indemnización de 64.000 dólares ofrecida por Facebook sobre un acuerdo de confidencialidad, según BuzzFeed.

Asimismo, Zhang señaló en su escrito que cuando instó a Facebook a actuar contra “la actividad maliciosa relacionada con las elecciones” y otros eventos relacionados, la única alternativa que le presentaron fue renunciar a su trabajo.

“Me dijeron que Facebook ya no necesitaría más mis servicios si me negaba [a continuar su trabajo bajo las misma circunstancias]”, y, de hecho, fue despedida a principios de septiembre. Después de esto emitió el memorándum comprometedor, de acuerdo con BuzzFeed.

Las dimensiones de su labor eran tan amplias que, al parecer, la abrumaban.

“Un gerente de Respuesta Estratégica me dijo que la mayor parte del mundo fuera de Occidente era efectivamente el Salvaje Oeste y que yo era el dictador a tiempo parcial”, describió Zhang.

El poderío de Facebook ha sido causa de muchas denuncias, y algunas de ellas muy consistentes, como es la del bloqueo sistemático de ciertos tipo de cuentas, en especial de los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump.

Por otro lado, Facebook privilegiaría a los movimientos que son de su predilección, como es el caso de Black Lives Matter (BLM) y los disturbios que lidera en Estados Unidos. Mark Zuckerberg, el CEO de facebook, hizo donaciones importantes a BLM, al igual que Instagram, Twitter y You Tube.

En junio un gran número de empresas anunciantes boicotearon a Facebook, incluso sus acciones cayeron, después de que Unilever PLC y Verizon Communications Inc se unieran al boicot publicitario, por no hacer lo suficiente para detener el discurso de odio en sus plataformas.

Para apaciguar a sus clientes Facebook dijo que suprimiría los anuncios amenazantes que señalaran a grupos de personas específicos como fuentes de riesgo, según Fortune.

Jose Hermosa – BLes