Estallan disturbios en ciudades de EE.UU. después de la decisión en el caso de Breonna Taylor

Una línea de policías se une para alterar el movimiento de manifestantes, el 23 de septiembre de 2020, en Louisville, Kentucky. (Jon Cherry/Getty Images)

Los alborotadores rompieron ventanas, prendieron fuego y agredieron a agentes de policía en varias ciudades de Estados Unidos durante la noche del miércoles, los disturbios ocurrieron después de que un gran jurado retirara los cargos contra uno de los tres agentes involucrados en el tiroteo de Breonna Taylor en Louisville.

Los activistas querían que los agentes fueran acusados de asesinato, pero una investigación encontró que el tiroteo estaba justificado porque el novio de Taylor disparó primero contra la policía, dijo a la prensa el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, un republicano.

Un alborotador en Seattle arrojó un explosivo a los agentes de policía. Cuando los agentes intentaron arrestar al individuo, una turba les arrojó botellas y piedras, lo que provocó el uso de municiones de control de multitudes, como esferas explosivas.

Los manifestantes violentos incendiaron contenedores de basura y continuaron arrojando explosivos a los agentes, dijo el Departamento de Policía de Seattle.

Varios agentes sufrieron lesiones, incluido uno que recibió un golpe en la cabeza con un bate de béisbol. El impacto le partió el casco. Las grabaciones mostraban a un alborotador balanceando el bate y golpeando al oficial.

Una ventana rota en el Precinto Central de la Oficina de Policía de Portland (izq.) y una piedra arrojada a los oficiales de policía durante un motín (der.), en Portland, Oregon, el 23 de septiembre de 2020. (Oficina de Policía de Portland)
Un oficial de policía, golpeado por el bate de béisbol de un alborotador, sostiene su casco agrietado, en Seattle, Oregón, el 23 de septiembre de 2020. (Departamento de Policía de Seattle).

Los oficiales arrestaron a 13 personas por cargos que incluyen destrucción de propiedad, resistencia al arresto y asalto a un oficial.

Los alborotadores en Portland prendieron fuego al Centro de Justicia del Condado de Multnomah e intentaron romper ventanas del Precinto Central de la Oficina de Policía de Portland.

Cuando los agentes dispersaron la asamblea ilegal, la gente de la multitud les lanzó fuegos artificiales de calidad comercial. También arrojaron botellas de vidrio, piedras y apuntaron láseres verdes a los oficiales.

En un momento dado, una persona entre la multitud arrojó un cóctel Molotov y golpeó a un oficial en el pie.

Un médico de los Bomberos de Portland estaba cerca y rápidamente extinguió las llamas.

“Si este incendiario no hubiera sido detenido inmediatamente, podría haber causado graves lesiones físicas al oficial”, dijo la oficina en un resumen del incidente.

Se realizaron múltiples arrestos.

Los alborotadores en St. Louis bloquearon el tráfico, lanzaron grandes fuegos artificial a los oficiales y prendieron fuego en la sede de la policía, informó KMOV.

Protestas por las muertes de Breonna Taylor en Louisville y George Floyd en Minneapolis, Minnesota, el 30 de mayo de 2020 en Louisville, Kentucky. (Brett Carlsen/Getty Images)

En Louisville, cientos de personas marcharon hacia el centro, rompiendo ventanas y acosando a los dueños de las tiendas. Dos policías recibieron disparos durante el caos.

Se espera que ambos oficiales sobrevivan. El sospechoso fue arrestado.

Un grupo arrojó un ataúd lleno de tierra y lo que se creía que era estiércol en la puerta principal del Departamento de Policía de Asheville en Carolina del Norte.

La multitud se negó a dispersarse de un área cercana y se produjo, al menos, una confrontación, dijeron los oficiales de policía.

Una asamblea en Atlanta fue disuelta por la Guardia Nacional de Georgia y por la Policía del Capitolio del Estado.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para evitar que la multitud se desplazara por los terrenos del capitolio, según informes locales, e hicieron varios arrestos.

Manifestantes en varias ciudades fueron vistos confrontando a personas en restaurantes que estaban sentadas en mesas al aire libre, una situación que puede repercutir en arrestos.

Un grupo comenzó a ir de restaurante en restaurante para emitir consignas a los comensales en San Petersburgo, Florida. En un caso, interrumpieron a una pareja mayor y se sentaron a su mesa, negándose a irse.

Los agitadores en Washington también confrontaron a comensales que estaban en mesas al aire libre. Se realizaron varios arrestos en la capital de la nación, donde los alborotadores se pelearon con los oficiales de policía.

Protesta nocturna contra la decisión del gran jurado de Kentucky en el caso de Breonna Taylor, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 23 de septiembre de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

En otras ciudades, las protestas siguieron siendo pacíficas, dijeron las autoridades.

Una multitud estimada en miles de personas, que marchaban en la ciudad de Nueva York, finalmente se dispersó sin que se realizaran arrestos, según el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

Algunas tiendas fueron vandalizadas en el exterior con pintura roja y carteles que decían “pinta la ciudad de rojo”, informó el New York Post.

Varios cientos de personas marcharon hacia el Minnesota Capitol Mall, en St. Paul, antes de bloquear el tráfico en la I-94.

Zachary Stieber – La Gran Época