El fiscal John Durham asume la investigación de la Fundación Clinton acusada de corrupción, en EE.UU.

Fiscal John Durham. (Captura: @ThPaine_1737 /Twitter)

Redacción BLes– El fiscal estadounidense John Durham incluyó a la Fundación Clinton en la revisión que está haciendo de los orígenes de la falsa colusión con Rusia, por la que los demócratas investigaron al presidente estadounidense Donald Trump, según Fox News del 24 de septiembre.

La Fundación Clinton, una entidad que se define como benéfica, a cargo del expresidente Bill Clinton y de su esposa Hillary, ex secretaria de Estado, estaba siendo investigada desde el 2017 por el fiscal John Huber por acusaciones de corrupción en varias de sus actuaciones, entre ellas la venta de la empresa minera Uranio Uno.

El fiscal Huber también había investigado el comportamiento, supuestamente irregular, del FBI al investigar los polémicos miles de correos electrónicos de Hillary Clinton, bajo la sospecha de que la agencia no siguió los procedimientos establecidos.

Los resultados de la investigación de Huber se han demorado en exceso, y este hecho generó preocupación y críticas del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca, de acuerdo con la misma fuente de Fox News.

“Hay gente que se ha preocupado por lo que se hizo o no se hizo, y muchos de ellos sienten que Huber no profundizó lo suficiente o no trabajó lo suficiente”, habría afirmado el informante.

El fiscal Durham recibió el encargo de revisar la investigación de la falsa colusión con Rusia porque el Inspector General Michael Horowitz encontró 17 errores graves, en las actuaciones de las agencias de investigación que actuaron en ese controvertido caso.

Los resultados de la revisión de Durham causan mucha expectativa, pero se retrasaron a causa de las restricciones causadas por la pandemia del virus PCCh (Partido comunista de China).

No obstante, ya resultó el primero de los acusados, el ex abogado del FBI Kevin Clinesmith quien habría añadido información falsa a una de las órdenes del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por la sigla en inglés) utilizadas en esa investigación.

Para el representante Devin Nunes (R-Calif.), la acusación de Clinesmith es el primer paso en esta revisión de la investigación sobre la falsa colusión con Rusia.

“Hay múltiples acusaciones que podrían haber sido presentadas, probablemente incluyendo la conspiración y la destrucción de pruebas. Así que mi conjetura es que tal vez va a cooperar. Tal vez no lo haga. Pero este es un buen primer paso”, consideró Nunes, según Fox News.

Se especula que la declaración de culpabilidad de Clinesmith es solo la punta del iceberg, y se espera que sobre la base de su testimonio se revelen otras irregularidades y nombres de personas importantes que podrían haber intervenido intencionadamente en el intento de impugnar al Presidente Donald Trump, utilizando esa investigación fraudulenta.

Aún antes de que el Inspector General Horowitz evidenciara los 17 errores graves, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya consideraba que se descubriría la actuación ilegal de muchas personas, tal vez hasta la del expresidente Barack Obama.

“Predigo que verán cosas que ni siquiera creerán, el nivel de corrupción, ya sea que se trate de [James] Comey; ya sea que se trate de [Peter] Strzok y su amante, [Lisa] Page; ya sea que se trate de tantas otras personas, [Andrew] McCabe; ya sea que se trate del propio presidente Obama”, dijo el presidente Trump a mediados de octubre de 2019.

José Hermosa – BLes