EE.UU.: Votantes presentan demandas a Mark Zuckerberg por financiar intromisión electoral

El presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington, EE.UU., el 23 de octubre de 2019. (REUTERS/Erin Scott/Foto de archivo)

Redacción BLes– Una agrupación de votantes se organizó para presentar una demanda judicial con el fin de evitar la canalización de millones de dólares del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Google y otras firmas de tecnología de Silicon Valley a través del Center for Tech and Civic Life (CTCL) que, según ellos, intenta influir en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

Según un reporte reciente de Breit Bart, los votantes de cuatro Estados agrupados bajo la organización Proyecto Amistad, presentaron demandas federales alegando que el uso de fondos que las empresas tecnológicas, y especialmente Mark Zuckerberg, están canalizando por el CTCL, viola una ley federal conocida como la Ley Help America Vote, que prohíbe a los gobiernos locales aceptar donaciones electorales federales sin una previa aprobación legislativa estatal, con el objetivo de no generar que el gobierno tenga favoritismos en el proceso electoral.

La denuncia alega que el CTCL usó fondos para otorgar “subvenciones” a los gobiernos municipales locales, destinados a financiar actividades electorales. Estos esfuerzos apuntan intencionalmente a las localidades históricamente demócratas, con el fin de impulsar la participación de los votantes en aquellas áreas que obtuvieron una gran mayoría para Hillary Clinton en las elecciones de 2016, en un esfuerzo por influir en las elecciones de 2020 y poder mantener esas ventajas.

Según un comunicado de prensa del Proyecto Amistad publicado recientemente, su director Phill Kline dijo: “El gobierno no puede estar en el negocio de jugar a los favoritos en las elecciones. Estos fondos dirigidos buscan pagar a funcionarios del gobierno para que generen votos en las jurisdicciones azules, mientras que los gobernadores de estos estados dificultan y desalientan la votación en persona el día de las elecciones en áreas más conservadoras de los estados”.

Kline agregó: “El gobierno apunta a localidades demócratas de los estados para aumentar la participación electoral, mientras que también apunta a áreas republicanas del estado para dificultar el voto, viola la premisa básica de la jurisprudencia estadounidense de que todos somos iguales ante la ley”.

El comunicado también aclaró que si bien Zuckerberg puede utilizar sus fondos privados para ayudar a los votantes, no es ético ni legal que los funcionarios de la ciudad utilicen los fondos del CTCL para favorecer una clase de votantes sobre otra.

Breitbart News informó sobre una denuncia presentada contra la CTCL por la Wisconsin Voters Alliance (WVA) a principios de septiembre, con un objetivo similar al mencionado recientemente por la denuncia del Proyecto Amistad. Un comunicado de prensa de la WVA dijo:

“El CTCL ha otorgado hasta ahora 16,3 millones de dólares a las cinco ciudades de Wisconsin y Filadelfia, Pensilvania, que emitieron más del 82% de sus más de un millón de votos totales combinados para Hillary Clinton en 2016”.

Otro informe de Breit Bart, informó recientemente que Mark Zuckerberg junto a su esposa Priscilla Chan, tienen intenciones de donar hasta 300 millones de dólares para ayudar con los preparativos para las próximas elecciones presidenciales. La donación se canalizará desde la fundación de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Andrés Vacca – BLes