Demócratas del Senado bloquean proyecto de ayuda económica por pandemia

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el Congreso en Washington, 12 de mayo del 2020. AP /Patrick Semansky/Archivo.

El proyecto de ayuda económica en el Senado permanece estancado luego que los demócratas no aprobaron el proyecto presentado por los legisladores republicanos.

WASHINGTON.- Los demócratas del Senado estadounidense bloquearon el jueves un nuevo paquete de ayuda por unos 500.000 millones de dólares propuesto por los republicanos, calificándolo de “más que insuficiente” para ayudar a millones de estadounidenses afectados por la pandemia y el desempleo.

El proyecto proponía un nuevo paquete de ayuda de 300 dólares por semana para millones de estadounidenses desempleados, en comparación con los 600 dólares por semana aprobados por ambos partidos en un plan de ayuda anterior que ya caducó.

La propuesta, que necesitaba 60 votos, fue rechazada por 52 votos contra 47.

“Cada demócrata del Senado acaba de votar en contra de cientos de miles de millones de dólares de ayuda por la COVID-19,”, escribió en Twitter el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Bloquearon fondos para “escuelas, pruebas, vacunas, seguro de desempleo,” y el Programa de Protección de Cheques (PPP) para las pequeñas empresas, añadió, al asegurar que el objetivo de los demócratas es “no ayudar a las familias estadounidenses antes de las elecciones”, aseguró el McConnell.

El proyecto de ley republicano, elaborado sin la participación de los demócratas, estaba “diseñado para fracasar”, justificó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, al calificarlo de “más que insuficiente”.

La Casa Blanca confiaba en que las facciones del Congreso pudieran acordar la nueva ayuda de emergencia antes de las elecciones del 3 de noviembre, que enfrentarán al presidente Donald Trump contra el demócrata Joe Biden.

Los legisladores aún deben reunirse para aprobar el presupuesto que mantenga al gobierno federal operando en el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Algunos sugirieron que se podría incluir en ese proyecto algún tipo de ayuda por la pandemia, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, descartó esa idea.

Diario Las Américas (Con información de AFP)