Debe leer –  ¿Cuántas personas han muerto por Covid-19 en EEUU?

Nueva York ha sido una de las ciudades mas afectadas por el coronavirus en EEUU. Foto EFE.

Recientemente, las noticias reportaron que el número de muertos en EEUU debido al Covid-19 ascendió a 200.000 personas. Según Worldometers, al momento de escribir este artículo, 632 personas han fallecido en este país por cada millón de habitantes debido al coronavirus.

En mayo escribí un artículo sobre ciertas dudas que la gente tenía respecto a la forma como se estaban reportando las muertes causadas por el Covid-19. Desafortunadamente, a pesar de haber transcurrido cinco meses, las dudas todavía persisten.

Las muertes atribuidas al coronavirus se publican a diario en todo el mundo; sin embargo, los medios no especifican la manera como se contabilizan las fatalidades. El objetivo de este artículo es clarificar estas dudas.

La información proporcionada a continuación fue obtenida del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en Inglés) Enfatizo este punto para evitar cualquier controversia. 

No es intención del autor descifrar los motivos por los cuales la prensa no provee esta información al público. 

El 25 de abril el CDC actualizó el código a ser usado para las personas que mueran debido al Coronavirus. 

El CDC escribió: 

COVID-19 deaths are identified using a new ICD–10 code. When COVID-19 is reported as a cause of death – or when it is listed as a “probable” or “presumed” cause — the death is coded as U07.1. This can include cases with or without laboratory confirmation.

Traducción en español:

Las muertes de COVID-19 se identifican utilizando un nuevo código ICD – 10. Cuando COVID-19 se informa como una causa de muerte, o cuando se enumera como una causa “probable” o “presunta”, la muerte se codifica como U07.1. Esto puede incluir casos con o sin confirmación de laboratorio.

Como puede verse, de acuerdo al código publicado en abril, el CDC incluyó en el certificado de defunción a personas que no tenían prueba positiva del Covid-19. La última línea decía: “Con o sin confirmación de laboratorio”.

Posteriormente, el CDC expandió la información teniendo en cuenta categorías según el caso médico. Los nuevos criterios incluyen la secuencia de condiciones que condujeron a la muerte, las enfermedades subyacentes y la causa inmediata de muerte.

El CDC dijo: “En los casos en los que no se puede hacer un diagnóstico definitivo de Covid-19, pero se sospecha o es probable (por ejemplo, las circunstancias son convincentes dentro de un grado razonable de certeza), es aceptable informar Covid-19 en un certificado de defunción como probable  “O” presunto. En estos casos, los certificadores deben utilizar su mejor criterio clínico para determinar si es probable una infección por Covid-19”.

“Idealmente, se deben realizar pruebas de Covid-19, pero es aceptable informar Covid-19 en un certificado de defunción sin esta confirmación”, agregó el CDC.

Una vez más, el CDC afirmó que muertes por Covid-19 pueden clasificarse como “probables o presuntas”. Asimismo, una vez más, el CDC recalcó que es aceptable expedir un certificado de defunción por Coronavirus “sin tener una prueba confirmatoria de la infección”. 

Bajo estas circunstancias, tres preguntas me vienen a la mente:

  1. ¿Cuantas personas han fallecido en EEUU incuestionablemente debido al coronavirus?

2. ¿Cuantas casos probables o presuntos son incluidos cada día en el número total de muertos?

3. ¿Cuantas personas que supuestamente murieron de Covid-19 no tuvieron una prueba confirmatoria de estar infectados con el virus? 

Cabe mencionar que en EEUU miles de personas mueren cada año debido a Influenza. Por ejemplo, el 2019 más de 60.000 pacientes fallecieron en el país debido al virus de la Influenza. Sin embargo, estos casos no se reportan como “muertes presuntas o probables”. Algo más, no se expiden certificados de muerte debido a Influenza sin tener previamente una prueba positiva. De hecho, tal código de certificado de muerte por Influenza no existe en el país.

Si los medios de comunicación reportaran los detalles sobre la manera como se contabilizan las muertes por Covid-19, es razonable asumir que la gente tendría no solo mejor información, sino también menos pánico. Lamentablemente, no es así.

Las muertes por Covid-19 confirmadas deberían separarse de las muertes presuntas o probables. De lo contrario, los números continuarán inflados y la gente seguirá mal informada.

El CDC recientemente publicó las tasas de supervivencia actualizadas por grupo de edad en EEUU:

Personas de 0-19 años: 99.997%

Personas de 20-49 años: 99.98%

Personas de 50-69 años: 99.5% 

Personas de 70+ años: 94.6%

En otras palabras, en cualquier edad, la tasa de supervivencia es mayor al 90% y la posibilidad de morir por Covid-19 es extremadamente baja. Este dato difiere drásticamente con la información que muchos medios difunden a diario. 

Hay otro hecho importante frecuentemente ignorado. Tener una prueba positiva de coronavirus al momento del fallecimiento no significa que la persona murió de Covid-19. 

A continuación expongo tres situaciones que ejemplifican estos casos. 

  1. Incluso en personas asintomáticos, la prueba del Covid-19 puede permanecer positiva por varias semanas. Estas personas pueden fallecer por múltiples causas ajenas a la infección viral; por ejemplo, abuso de drogas o suicidios. Obviamente, aunque la prueba sea positiva, la causa de muerte en estos pacientes no fue el coronavirus. 

2. La gran mayoría de pacientes que se enferman de Covid-19 se recuperan del proceso viral, ya sea espontáneamente o después de recibir tratamiento médico. Estas personas pueden fallecer por diferentes motivos; por ejemplo, homicidios o accidentes automovilísticos. En estos casos, aunque el paciente tuvo Covid-19, la causa de muerte no fue el coronavirus. 

3. Hay casos reportados de personas que fallecieron con síntomas similares al coronavirus pero que no se hicieron la prueba de Covid-19. Algunos de estos pacientes estuvieron expuestos a personas contagiadas con el virus, otros no. Estas personas pudieron haber muerto del coronavirus; sin embargo, otras infecciones virales pueden causar síntomas parecidos. Muchos de estos pacientes no tuvieron una prueba post-morten; por lo tanto, no fue posible confirmar la causa del fallecimiento.

En EEUU, y probablemente en otros países del mundo, miles de casos similares a los ejemplos de arriba se reportan frecuentemente como muertes atribuidas a la pandemia. Estos reportes generan una pregunta obvia: ¿Debe Covid-19 incluirse en el certificado de defunción de estos pacientes?

Para ejemplificar estos casos el CDC publicó en su página web ejemplos de certificados de defunción atribuidos al Covid-19. Esta información es pública y está disponible a diario.

Es importante recalcar algo. Como sucede con otros procesos infecciosos, no debemos minimizar las complicaciones y fatalidades asociadas al Covid-19…. pero tampoco debemos exagerarlas. Afortunadamente, y para tranquilidad de todos, más conocimiento sobre la pandemia está saliendo a la luz día tras día. 

Espero que la información en este artículo ayude a clarificar ciertas dudas sobre el conteo y las muertes atribuidas al Covid-19. 

Cabe mencionar una vez más… Es mperativo conocer los criterios de mortalidad usados por el CDC cuando hablamos sobre el número de personas que han fallecido en EEUU debido a la pandemia. 

Juan Torres