Comité del senado de EE.UU. llama a testificar a altos funcionarios de Obama implicados en la investigación de Rusia

Izq: Ex director de la Agencia Central de Inteligencia John O. Brennan en el Centro de las Artes de Tempe, Arizona. 2019 (Flickr/Gage Skidmore). Der: James Comey, ex-director del FBI en una visita la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia el 2 de abril de 2014 (Flickr/Policía Nacional de los colombianos)

Redacción BLes– El pasado miércoles durante una sesión del Comité de Seguridad Nacional del Senado, varios congresistas republicanos aprobaron una serie de citaciones  en contra del exdirector del FBI, John Brennan, el exdirector del FBI James Comey, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, así como otros funcionarios de la administración Obama en relación con la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

La revisión de las citaciones apunta a esclarecer cuáles fueron los antecedentes de la denominada investigación ‘Huracán Crossfire’ sobre los orígenes de la trama rusa.

Como indica TownHall, luego de ser aprobadas las citaciones por el presidente del comité, Ron Johnson, se espera que se proceda con los testimonios, que podrían tener lugar mediante una audiencia pública a puertas abiertas o también una a puertas cerradas. Hasta ahora se desconoce cuál será la fecha.

Por el momento, el fiscal federal John Durham, adelanta su indagación sobre los orígenes de la investigación del FBI sobre Rusia, pero por ahora no se conoce si habrá acusaciones adicionales con base en sus hallazgos. De momento el fiscal general William Barr ha instado a la calma.

“Me parece que se necesitan pruebas sólidas de la intención antes de poder imputar ese tipo de delito, por lo que desarrollar esa evidencia es un proceso que requiere mucho tiempo. La mayoría de las personas que están hablando de “bueno, ¿por qué estas personas ya no están acusadas?”, expresó el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien agregó: “No entienden el proceso de justicia penal”.

Según Fox News, en las citaciones también figuran exfuncionarios como el exjefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, la exasesora del FBI, Lisa Page, el exagente del FBI, Joe Pientka, la exsembajadora ante las Naciones Unidas, Samantha Power, el exdirector de contrainteligencia del FBI, Bill Priestapo y el ex abogado del FBI, Kevin Clinesmith.

Clinesmith compareció ante un tribunal federal el mes pasado y se declaró culpable de hacer una declaración falsa en el primer caso penal derivado de la investigación del fiscal Durham.

El comité además, autorizó citaciones para “la producción de todos los registros” relacionados con la investigación original de la injerencia rusa del FBI y la investigación del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

Así mismo autorizó el proceso de “desenmascaramiento” de James Baker, el ex director adjunto del FBI, Andrew McCabe, el funcionario del Departamento de Justicia, Bruce Ohr, el agente del FBI, Steven Somma, el ex embajador de los Estados Unidos en Rusia, John Teftt, y el ex fiscal general adjunto, Tashina Gauhar, según informó Fox News.

Adicionalmente el comité también planeó una votación para autorizar una citación dirigida a la embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, Bridget Brink, como resultado de una investigación paralela, en relación con los acuerdos del candidato presidencial demócrata Joe Biden en Ucrania durante su tiempo como vicepresidente, según The New York Post.

De acuerdo al medio antes citado, durante el pasado mes de agosto, el comité citó al director del FBI Christopher Wray con el motivo de solicitarle cada uno de los registros relacionados con la investigación del “Huracán Crossfire”, además de todos los documentos entregados a Horowitz.

César Munera – BLes