Una encuesta de Harvard reveló la alianza entre esta y el Partido Comunista chino

Biblioteca Widener, Universidad de Harvard (Wikimedia Commons)

Redacción BLes– La Universidad de Harvard publicó los resultados de una encuesta que indicaban el respaldo casi absoluto del pueblo chino al Partido Comunista de China por su manejo del virus PCCh, no obstante, se plantean serias dudas sobre su fiabilidad dados algunos aspectos ocultos en la obtención de los datos.

La encuesta fue realizada en China por el Grupo Consultor de Investigación Horizon, fundado y presidido por Yuan Yue, un ex funcionario del Ministerio de Justicia de China. Por su parte Harvard se negó a identificar a la empresa que efectuó la encuesta y a la que había apoyado, sostiene The Washington Free Beacon del 31 de julio.

Por su parte, los expertos en política exterior sospechan de la fiabilidad de las encuestas realizadas por las empresas chinas en su país, dado que quienes viven bajo regímenes autoritarios, como el PCCh (Partido Comunista chino), son menos propensos a dar opiniones francas.

Esta presunción es apoyada por Zack Cooper, investigador del American Enterprise Institute, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C. que investiga el gobierno, la política, la economía y el bienestar social.

“Creo que es imposible obtener datos fiables, dado que la gente en China necesariamente se va a sentir preocupada de que sus respuestas vayan a tener implicaciones más amplias”, observó Cooper, quien también agregó: “Una posibilidad es que la gente se sienta mucho más observada ahora… Están respondiendo con menos honestidad a las encuestas”.

Harvard, que ha recibido cerca de 76 millones de dólares de entidades chinas desde 2014, restó importancia a la relación, aunque reconoció el efecto adverso en las encuestas de quienes viven bajo regímenes autoritarios.

Por otro lado, sostiene que los investigadores “se adhirieron a los más altos estándares académicos”, sin considerar el alto riesgo de que los datos hayan sido sesgados.

Es largo el historial de trabajo de Harvard para el PCCh. Entre el 2003 y el 2016 hizo  seguimiento a la aprobación pública del régimen chino, asegurando que la aprobación para todos los niveles del sistema ha aumentado durante esos 13 años.

Asimismo, el profesor Anthony Saich, uno de los  investigadores que participó de los estudios, corroboró en el 2015 que trabajó con Horizon Research elaborando las encuestas.

Horizon Research, bajo el nombre de  Dataway, trabaja con más de 20 administraciones estatales del PCCh, según un estudio de caso de la empresa en 2019.

Adicionalmente, organiza talleres para funcionarios del partido y colabora con una dependencia del Consejo de Estado, el principal órgano administrativo del estado chino.

Dean Cheng, investigador principal de la Fundación Heritage, explicó que el PCCh supervisa a todas las empresas del país, lo que hace que ninguna sea independiente.

Cooper, el académico de la AEI, considera que en los resultados de la encuesta publicados por Harvard, se debería mencionar el posible impacto ejercido por la presión política sobre los encuestados.

“No creo que haya nada malo en intentar hacer encuestas en China siempre y cuando se explique muy claramente quién fue encuestado y bajo qué circunstancias y se tenga en cuenta el hecho de que pueden no haberse sentido libres de responder con precisión”, dijo. “Pero si no presentaron esos datos, creo que es problemático”.

El PCCh ha invertido millones de dólares en las universidades y centro académicos de Estados Unidos, en busca del beneficio para su régimen, por lo que se le considera una gran amenaza para la nación estadounidense.

El FBI adelanta más de 2.000 investigaciones contra personas o entidades al servicio del régimen chino, principalmente dedicadas al robo de propiedad intelectual, a las que accede usando una gran variedad de recursos.

Así, utiliza “una amplia gama de actores – incluyendo no solo los servicios de inteligencia chinos, sino también empresas estatales, empresas aparentemente privadas, ciertos tipos de estudiantes graduados e investigadores, y toda una variedad de otros actores que trabajan en su nombre”, afirmó el director del FBI, Christopher Wray, de acuerdo con Fox News.

Jose Hermosa – BLes