Trump: La imputación del abogado “corrupto” del FBI es “solo el comienzo

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Casa Blanca en Washington el 14 de agosto de 2020 (Alex Wong/Getty Images)

La imputación y la esperada declaración de culpabilidad de un exabogado del FBI involucrado en la investigación de la campaña del presidente Donald Trump en 2016 es “solo el comienzo”, dijo Trump a los periodistas el viernes.

“Tenemos noticias muy interesantes. Se espera que Kevin Clinesmith, un abogado corrupto del FBI que falsificó las órdenes de la FISA en el muy corrupto FBI de James Comey, se declare culpable”, anunció el presidente al comienzo de una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington.

Clinesmith fue imputado por el fiscal federal John Durham, quien está profundizando en cómo se desarrolló la investigación sobre la campaña de Trump antes de que el republicano fuera elegido presidente. Según un expediente judicial, Clinesmith eliminó el contenido de un correo electrónico que envió a un agente especial del FBI para cambiar drásticamente la información de positivo a negativo relativa a un excolaborador de la campaña de Trump.

“Eso es solo el comienzo, me imagino, porque lo que sucedió no debe volver a suceder”, añadió Trump.

“Se está declarando culpable. Es algo terrible. Una cosa terrible”, continuó. “El hecho es que espiaron en mi campaña y fueron atrapados y oirán más”.

John Durham habla en una conferencia en New Haven, Connecticut, el 20 de septiembre de 2018 (Cortesía de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Connecticut)

La noticia inesperada por parte de Durham fue prevista el jueves por la noche por el fiscal general William Barr, quien dijo en una aparición en las noticias por cable que iba a haber “un desarrollo” en la investigación de Durham sobre Crossfire Hurricane.

Barr dijo que la decisión que Durham tomó el 14 de agosto llegará acompañada con más anuncios.

“Habrá desarrollos significativos sobre esto antes de las elecciones”, le dijo al presentador de Fox News, Sean Hannity.

Barr asignó a Durham el año pasado para sondear la investigación del FBI sobre la campaña de Trump, poniendo especial atención a que esté libre de motivos inapropiados. El sondeo se designó como una investigación criminal formal a finales de 2019.

Trump se encuentra entre los más ansiosos por saber los resultados de la revisión, instando a Barr a hacer lo correcto.

“Espero que no sean políticamente correctos y digan, bueno, ya sabe, hagamos que los tipos más bajos que falsificaron los documentos pasen a FISA”, o a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, dijo Trump el jueves.

El fiscal general, William Barr habla sobre una iniciativa para prevenir la explotación sexual infantil por Internet, en el Departamento de Justicia en Washington el 5 de marzo de 2020 (Samira Bouaou/The Epoch Times)

“Bill Barr puede ser el gran fiscal general en la historia de nuestro país o puede ser como un tipo promedio, depende de lo que suceda”, agregó.

El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios respecto a los comentarios de Trump.

El presidente también se dirigió al director del FBI, Christopher Wray, después de sugerir que alguien, además de él mismo, nominó a Wray para el puesto.

“Tenemos una elección próximamente. Ojalá fuera más comunicativo. Ciertamente no lo ha sido”, dijo el presidente.

El FBI se negó a comentar.

Zachary Stieber – La Gran Época

Mimi Nguyen Ly, Ivan Pentchoukov y Janita Kan contribuyeron a este informe.