Trump firma orden para evitar que los medicamentos esenciales que consume EE.UU. vengan de afuera

Donald Trump.

El presidente Dondald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que requiere que el gobierno compre medicamentos esenciales a compañías estadounidenses. El objetivo de la medida es fortalecer las cadenas de suministro médico reafirmando la producción de medicamentos esenciales e insumos críticos localmente.

“Nunca debemos depender de una nación extranjera para las necesidades médicas u otras de Estados Unidos.”, dijo Trump el jueves desde la planta de fabricación de Whirlpool Corporation en Clyde, Ohio. “Como hemos visto en esta pandemia, Estados Unidos debe producir suministros de equipos esenciales y productos farmacéuticos para nosotros”.

La orden ejecutiva está destinada principalmente a aumentar la producción estadounidense de medicamentos y equipos médicos, reducir los precios de los medicamentos y proteger a los Estados Unidos contra los déficits en una posible pandemia futura.

El presidente Trump dijo que la orden también respalda procesos de fabricación avanzados que beneficiarán a las compañías farmacéuticas estadounidenses.

La medida tan esperada por la industria farmacéutica incluye una disposición de «Buy America», ​​que ordena que las compras del gobierno federal de ciertos suministros y equipos médicos, considerados esenciales, sean en el mercado local. Además impulsa la eliminación de obstáculos regulatorios para la aprobación de nuevos medicamentos en Estados Unidos

El presidente Trump apuntó a las políticas comerciales de China y criticó al posible candidato presidencial demócrata Joe Biden, y al ex presidente Barack Obama, por no reconocer la amenaza que representa China para la industria manufacturera estadounidense en general.

Mostrándose con optimismo en ganar las próximas elecciones, el presidente Trump dijo: «Durante el transcurso de los próximos cuatro años, traeremos nuestras cadenas de suministros farmacéuticos y médicos a casa», dijo. «Y dejaremos de depender de China como lo hicimos con las lavadoras y secadoras … haremos nuestro producto aquí».

Según el informe emitido por la Casa Blanca, con esta medida se busca materializar la idea de la administración Trump no solo de lograr independencia farmacológica y generar algunos puestos más de trabajo, esta orden se basa en los fuertes esfuerzos del Presidente para hacer de Estados Unidos el principal productor mundial de suministros médicos.

La idea de lograr que Estados Unidos posea una mayor independencia respecto a la producción de fármacos, ya había comenzado a materializarse cuando el gobierno anunció hace unos días que la empresa Kodak recibirá 765 millones de dólares como préstamo del gobierno federal, en concepto de incentivo a la producción local de drogas y materias primas del rubro farmacéutico.

Tal como se informó cuando se anunció la medida, además de generar empleo y desarrollar la industria local, se busca cortar con la dependencia farmacéutica extranjera, sobre todo del régimen chino quien concentra la producción de más del 80% de los medicamentos que se consumen en el país. La noticia la informó el martes de la semana pasada el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, en un programa radial de FOX Business.

Andrés Vacca – Tierra Pura