Trump: El gobierno debe pedir pena de muerte para el responsable del atentado de la Maratón de Boston

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra una mesa redonda sobre COVID-19 y la preparación para las tormentas en Belleair, Florida, el 31 de julio de 2020. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo  que el gobierno federal “debe pedir de nuevo” la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, el sujeto que bombardeó la Maratón de Boston. Días atrás, un tribunal federal de apelaciones anuló su sentencia de muerte y ordenó un nuevo juicio de la fase de penalización.

Esa decisión la tomó el 31 de julio un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, el que dictaminó que el juez de primera instancia no seleccionó adecuadamente a los jurados por su posible parcialidad. La sentencia de muerte de Dzhokhar fue anulada para asegurar la imparcialidad del sistema de justicia penal, dictaminó el panel.

Dzhokhar y su ahora fallecido hermano de 26 años, Tamerlan Tsarnaev, detonaron dos bombas de presión caseras en la línea de meta de la Maratón de Boston en 2013. La bomba mató a tres personas e hirió a más de 260, convirtiéndose en uno de los ataques terroristas de mayor repercusión en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Dzhokhar fue encontrado culpable de 30 cargos, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva y el de disparar mortalmente a un oficial de policía. En 2015 el juez de primera instancia lo condenó a muerte después de que el jurado determinara que merecía la pena de muerte por 6 de los 17 cargos de muerte.

Tras la decisión del panel, el presidente escribió en Twitter que “pocas veces alguien ha merecido la pena de muerte” más que Dzhokhar.

“El tribunal estuvo de acuerdo en que este ‘fue uno de los peores ataques terroristas en el país desde las atrocidades del 9/11’. Sin embargo, el tribunal de apelaciones rechazó la pena de muerte”, añadió Trump el domingo.

“Tantas vidas perdidas y arruinadas. El gobierno federal debe buscar nuevamente la pena de muerte en un nuevo capítulo del juicio original. Nuestro país no puede dejar que la decisión de la apelación se mantenga. Además, es ridículo que este proceso esté tardando tanto”, escribió continuación.

Los abogados de Dzhokhar admitieron que su cliente cometió el delito, pero defendieron sus acciones diciendo que su participación en los crímenes fue el resultado de la influencia de su hermano Tamerlan. Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía días después del bombardeo.

El fallo del tribunal de apelaciones se produjo menos de un mes después de que el Tribunal Supremo despejara el camino para que la administración Trump siguiera adelante con sus planes de reanudar las ejecuciones federales después de una pausa de 17 años. Tres asesinos condenados fueron ejecutados por inyección letal como parte de este impulso a principios de este mes.

“Asqueroso”

Patricia Campbell, la madre de Krystle Campbell, una víctima del atentado de 29 años, dijo al Boston Globe que no entiende la decisión del tribunal de anular la sentencia de muerte de Dzhokhar.

“Es terrible que se le permita vivir su vida. Es injusto”, dijo. “Él  no se levantó una mañana y decidió hacer lo que hizo. Él lo planeó. Hizo una cosa viciosa y fea”.

Una sobreviviente del ataque del maratón de Boston, Rebekah Gregory, en un posteó de Twitter calificó la decisión de la corte como algo “asqueroso”.

“Así que la gente está sentada en el corredor de la muerte por mucho menos y el tribunal de apelaciones de Estados Unidos decide anular la sentencia de este COBARDE?!”, agregó Gregory.

“Todo lo que esto hace es darle la atención que quiere y prolonga la pesadilla que hemos estado viviendo los últimos siete años. Asqueroso”.

El tribunal, a pesar de su fallo, subrayó que Dzhokhar pasará el resto de su vida entre las rejas.

“Pero no se equivoquen”, escribió el juez O. Rogeriee Thompson. “Dzhokhar pasará el resto de sus días encerrado en la cárcel, con el único asunto que queda es si morirá por ejecución”, añadió.

Isabel Van Brugen – La Gran Época

Janita Kan contribuyó a este informe.