Trump anunció la realización de una cumbre en Washington para la firma del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El evento se celebraría en tres semanas, según informó la Casa Blanca. Además, el mandatario estadounidense afirmó que en los próximos días podrían rubricarse más acuerdos de paz entre otros países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas.

“Espero con ansias recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo”, dijo Trump a los periodistas, precisando que probablemente será en tres semanas más.

Durante la jornada Trump celebró el acuerdo y destacó que “todos decían que iba a ser imposible”.

“Este es un momento histórico. Desde el tratado de paz entre Israel y Jordania firmado hace 25 años no había habido tantos progresos en el Medio Oriente”, indicó el mandatario.

Durante la rueda de prensa, Trump creo confusión al afirmar que el proyecto de una anexión de Israel de Cisjordania estaba “descartado”, tras lo cual fue corregido por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, que matizó que el proyecto no estaba “descartado de forma definitiva”.

Trump afirmó que en las próximas semanas podrían firmarse otros acuerdos de paz.

“Vamos a tener cosas interesantes con otros países, que también están relacionadas con acuerdos de paz”, indicó el mandatario.

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno de Trump, afirmó este jueves que hay “muchas posibilidades” de que Israel y otros países árabes logren un acuerdo de paz en los próximos tres meses.

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, como una oportunidad para retomar las negociaciones hacia la creación de dos estados (Israel y Palestina).

“El secretario general da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales”, aseguró en un breve comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según indicó el portavoz, el acuerdo “suspende los planes de Israel sobre la anexión de partes de la región ocupada de Cisjordania”, una medida que de llevarse a cabo “podría cerrar las puertas para retomar negociaciones y destruiría la perspectiva de un estado palestino y de una solución de dos-estados”.

“La paz en Oriente Medio es más importante que nunca, en un momento en el que la región se enfrenta a la grave amenaza del COVID-19 y de la radicalización “, agregó Dujarric.

Infobae (Con información de AFP y EFE)