Obama critica a Trump por oponerse al voto por correo… pero defiende el voto de inmigrantes ilegales

Barack Obama habla en el funeral de John Lewis (Alyssa Pointer-Pool/Getty Images)

El ex presidente Barack Obama dio recientemente un discurso en una Iglesia Bautista de Atlanta, Georgia, durante el funeral de John Lewis, congresista demócrata y líder de los derechos civiles en EEUU, quien falleció el 17 de julio.

El discurso de Obama, supuesto a ser una Eulogia en honor y memoria del líder demócrata, se convirtió en un evento político para atacar al presidente Trump.

Barack Obama criticó la posición de Trump respecto a la necesidad de votar en persona durante las elecciones presidenciales el próximo noviembre. El ex presidente también comparó a Donald Trump con George Wallace, gobernador demócrata segregacionista de Alabama.

Según Trump, el sistema de votación por correo será un “desastre” ya que de acuerdo a varios expertos electorales, hay la posibilidad que no se verifique la identidad del votante y que millones de votos no se cuenten la noche de la elección. El mandatario estadounidense ha sugerido que los votantes se presenten en persona a las urnas para votar de manera tradicional.

Obama acusó a Trump de tratar de suprimir el voto, algo que el presidente no ha hecho. Al contrario, Donald Trump ha apoyado e incentivado presentarse a votar en noviembre. Obama también denunció falsamente que la administración actual estaba atacando a las minorías y cerrando centros de votación.

Es irónico, por decir lo menos, que Barack Obama acuse a Donald Trump de actuar ilegalmente para obtener ventaja electoral, después que él apoyó la votación de inmigrantes ilegales durante las elecciones de 2016.

De hecho, previo a las elecciones presidenciales de 2016, la actriz hispana Gina Rodriguez dijo lo siguiente durante una entrevista con Barack Obama: “Muchos de los millennials, soñadores, ciudadanos indocumentados, y los llamo ciudadanos porque contribuyen a este país, tienen miedo de votar. Entonces, si voto, ¿Inmigración sabrá dónde vivo?  ¿Vendrán por mi familia y nos deportarán?

Obama respondió con el siguiente comentario: “No es cierto, y la razón es – antes que nada – que cuando votas también eres ciudadano. Y no hay una situación en la que las listas de votación se transfieran de alguna manera y que la gente comience a investigar, etc. La santidad del voto es estrictamente confidencial”.

Parece mentira pero es verdad. Según Obama, el hecho de votar convierte a una persona en ciudadano. Fue exactamente lo que él dijo… “Cuando votas eres ciudadano”. Me gustaría preguntarle a Barack Obama si él se convertiría en ciudadano argentino si decide votar en Argentina.

No sólo eso, al decir “No hay una situación en la que las listas de votación se transfieran de alguna manera y la gente comience a investigar”, Obama incentivó en televisión el voto de inmigrantes ilegales.

Este es Barack Obama… La persona que acusa a Donald Trump de manipular los votos (por apoyar el voto en persona), mientras justifica el voto de inmigrantes ilegales.

La politización del funeral de John Lewis por parte de un ex presidente de EEUU desató fuertes críticas en el país.

Tucker Carlson, presentador de noticias de Fox News, llamó al discurso de Obama “divisivo y profundamente deshonesto”. Según Carlson, “Obama dijo que estuvo ahí para bendecir a un viejo amigo, pero no es verdad, y eso no fue lo que hizo”

Alveda King, sobrina de Martin Luther King, dijo que Obama recordó erróneamente la historia durante su eulogia política al llevarnos “de vuelta a la década de 1960”.

King acusó a la izquierda estadounidense, incluyendo Obama por “Politizar el funeral de un guerrero pacífico” y de ser “capaces de agarrar cualquier oportunidad” y transformar eventos como un funeral en un “momento político”.

Fue obvio, Barack Obama usó el funeral de un congresista para atacar a un presidente de EEUU, hacer campaña electoral y promover el voto por correo. Obama escogió el lugar y momento inapropiado, y politizó cínicamente la muerte de un líder americano. Fue un hecho vergonzoso y criticable.

Alveda King tiene la razón. Barack Obama es capaz de “agarrar cualquier oportunidad” para avanzar su agenda política.

De algo podemos estar seguros. Si los inmigrantes ilegales votaran mayoritariamente por los candidatos republicanos a través del voto por correo, Barack Obama no habría dado el mismo discurso durante el funeral de John Lewis.

Hasta el momento de escribir este artículo Obama no ha respondido a los comentarios de Alveda King.

Juan Torres