No habría impedimento para que se pueda votar en persona en las próximas elecciones en EE.UU, afirma el Dr. Fauci

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, testifica durante la audiencia del Subcomité de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus en Washington, D.C., EE.UU., el 31 de julio de 2020. Kevin Dietsch/Pool vía REUTERS.

Redacción BLes– En una entrevista con el National Geographic el jueves 13 de agosto pasado, el Dr. Fauci director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unido dijo que no ve ninguna razón por la cual no se pueda votar en persona en las elecciones del próximo 3 de noviembre, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias, reportó Washington Times.

“Si vas y te pones una máscara, si observas el distanciamiento físico y no tienes una situación de hacinamiento, no hay razón para que no puedas hacerlo”, afirmó el Dr. Fauci. “Creo que si se hace cuidadosamente de acuerdo con las directrices, no hay razón para que no sea así”, dijo.

El experto en enfermedades infecciosas dio el ejemplo de ir a una tienda a comprar mercadería, algo tan común en todos lados: “Tienen por cada dos o más metros que dicen, “no dejes este lugar hasta que la persona frente a ti deje su lugar”.

El Dr. Fauci se refirió a las personas con condiciones preexistentes que pueden usar otra alternativa a la hora de votar: “Obviamente si eres una persona que está comprometida físicamente o de otra manera y no quieres arriesgarte, está la situación del voto por correo.”

Los comentarios del Dr. Fauci llegan en un momento en que los demócratas están empujando la idea del voto universal por correo, a lo cual el presidente Trump se opone debido a la vulnerabilidad del sistema, sumado al mal estado en el que se encuentra el servicio de correos del país.

El presidente Trump dijo que no se opone al voto ausente, el cual tiene un proceso más riguroso de seguridad al cual las personas como las descritas por el Dr. Fauci con condiciones preexistentes podrían aplicar.

Pero el voto universal por correo, en el cual se envían votos masivamente a cualquier persona, es asunto diferente para el presidente: “Mira California donde encontraron un millón de votantes no admisibles,” dijo el presidente Trump ayer jueves en su conferencia de prensa refiriéndose a un informe realizado por la ONG Judicial Watch, donde además aportó otros ejemplos como las elecciones en Virginia, Nueva York donde también se han registrado serias irregularidades con la votación universal por correo.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes