La opinión negativa de los estadounidenses sobre el régimen chino llega a su máximo histórico

El secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, lleva puesta una máscara por el brote del coronavirus /Imagen: Captura de pantalla /Twitter: @NEWSWORLD555.

Una encuesta realizada por Pew Research anunció que el sentimiento anti china por parte de los estadounidenses llegó a su máximo histórico.  

Redacción BLes– En medio de las tensiones entre Estados Unidos y el régimen chino por el comercio, el virus del PCCh y los derechos humanos, una encuesta realizada por Pew Research a 1003 adultos estadounidenses entre junio y julio de 2020, arrojó que más del 70% tienen puntos de vista negativos sobre china y desconfían de sus políticas.

“Alrededor de tres cuartos (73 por ciento) de los estadounidenses tienen una visión desfavorable de China hoy, la lectura más negativa en los 15 años que el Centro de Investigación Pew ha estado midiendo estas opiniones”, escribieron los autores del informe, Laura Silver, Kat Devlin y Christine Huang.

La administración Trump desde la expansión del virus del PCCh ha entrado en una abierta guerra comercial con el régimen comunista chino, dónde el comercio es sólo la punta del iceberg de los problemas que discuten ambas potencias.

Acusaciones de espionaje, cierres de consulados (en Houston y en Chengduy), culpas sobre responsabilidades respecto al virus del PCCh, conflictos territoriales en el Mar del Sur de China, denuncias sobre persecución a minorías como los Uigures y los practicantes de Falun Gong en China, etc. Ésta larga lista generó un cúmulo de tensiones que, tal como lo evidencia la encuesta de Pew Research, no se manifiesta solo en la esfera política sino también en la sociedad que demostró sentir una gran desconfianza hacia China.

Según la encuesta de Pew, el 64 % de los estadounidenses dice que China ha hecho un “mal trabajo” en su forma de tratar el virus. Y el 78 % dice que el gobierno chino tiene la culpa por permitir que el virus del PCCh se propague desde la ciudad de Wuhan a todo el mundo.

La encuesta encontró que el 77 por ciento de los estadounidenses tenían “poca o ninguna confianza” en el líder chino Xi Jinping para “hacer lo correcto en los asuntos mundiales”. Ese número ha crecido 27 puntos desde el año pasado, según Pew.

La encuesta también encontró que la mayoría de los estadounidenses ahora apoyan tomar medidas más fuertes relacionadas con las violaciones de los derechos humanos en China. Cerca del 73% de los encuestados afirmó que, a pesar de que pueda llegar a perjudicar las relaciones económicas entre ambos países, el gobierno de Estados Unidos debería tratar de promover los derechos humanos en China.

Otro dato curioso es la comparativa entre la opinión sobre el régimen de demócratas y republicanos. Si bien los republicanos han mantenido durante mucho tiempo opiniones más desfavorables sobre China que los demócratas, las opiniones desfavorables han aumentado rápidamente entre ambos partidos durante el año pasado. En la nueva encuesta, el 83% de los republicanos y los que se inclinan por el Partido Republicano dicen que tienen una visión desfavorable de China, en comparación con el 68% de los demócratas.

Por desgracia, este malestar y desconfianza para con el régimen chino, se traduce también en algunas manifestaciones de racismo tal como lo muestra un reciente estudio académico de la Universidad de Alberta mencionado en el SCMP. El estudio plantea que donde sea que el virus del PCCh se haya extendido en los Estados Unidos, ha sido seguido de insultos racistas contra los estadounidenses de origen chino.

El estudio encontró que en las comunidades de todo el país, “ante el primer diagnóstico local conduce a un aumento inmediato de las búsquedas racistas de Google y las publicaciones de Twitter”.

Andrés Vacca – BLes