Fauci dice que la posibilidad de que la vacuna para el virus del PCCh sea muy efectiva no “es grande”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, escucha durante la sesión informativa diaria sobre el virus del PCCh, en la Sala de Prensa Brady Press de la Casa Blanca, en Washington, el 9 de abril de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

La posibilidad de que los científicos desarrollen una vacuna altamente efectiva contra el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) “no es muy grande”, según el Dr. Anthony Fauci.

Fauci, el jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, es un importante experto en enfermedades infecciosas.

Hablando sobre la vacuna en una discusión con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Fauci dijo el viernes: “Las posibilidades de que sea 98 por ciento efectiva no son grandes, lo que significa que nunca se debe abandonar el enfoque de la salud pública”.

La eficacia de las vacunas se refiere al porcentaje de personas a las que se les administran las vacunas que están realmente protegidas contra la infección.

Por ahora, no está claro si las vacunas contra el virus del PCCh protegerán a una de cada dos personas que las reciben, según Fauci.

“No sabemos todavía cuál podría ser la eficacia”, dijo, pero añadió, “creo que conseguiremos una vacuna eficaz”.

El virus causa una enfermedad llamada COVID-19 que mata a un pequeño porcentaje de pacientes pero causa pocos o ningún síntoma en muchos otros.

La Dra. Nita Patel, directora de Descubrimiento de Anticuerpos y Desarrollo de Vacunas, levanta un vial con una potencial vacuna contra el COVID-19, en los laboratorios Novavax en Gaithersburg, Maryland (EE.UU.) el 20 de marzo de 2020. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP a través de Getty Images)

Los esfuerzos para combatir las enfermedades incluyen el control, la eliminación y la erradicación.

“Solo hemos erradicado una infección humana en la historia del planeta. Y esa es la viruela. Pero lo que hemos hecho con mucho éxito, es que hemos eliminado la polio de Estados Unidos y de muchos otros países, hemos eliminado la malaria. Y luego hemos controlado otras enfermedades a un nivel realmente bueno”, dijo Fauci.

“Así que a lo que aspiro es a que con una vacuna y buenas medidas de salud pública, podríamos reducirlo a algún punto entre un control realmente bueno y la eliminación. Eso es lo que la vacuna va a hacer, pero no lo hará sola”.

El Dr. Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo el mes pasado que su agencia daría luz verde a una vacuna siempre y cuando sea segura y tenga una eficacia de al menos el 50 por ciento.

“Todos queremos una vacuna que sea 100 por ciento efectiva”, pero eso no es realista, dijo Hahn en una discusión con el Dr. Howard Bauchner, editor en jefe del Journal of the American Medical Association.

“Dijimos 50 por ciento. Y la razón fue porque sentimos que era un nivel razonable, dada la pandemia. Pero también, realmente le dio a los fabricantes y desarrolladores, el número de personas que necesitaban incorporar, los sujetos que necesitaban incorporar, en los ensayos, para detectar realmente eso de manera estadísticamente significativa”, explicó Hahn.

“Eso ha sido muy discutido entre los grupos médicos, pero en su mayor parte creo que los expertos en enfermedades infecciosas están de acuerdo en que es un nivel razonable, por supuesto con la esperanza de que la eficacia real sea mayor”, añadió más tarde.

No importa cuán efectivas sean las vacunas, la aprobación no llegará si no son seguras, según los funcionarios.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump, el gobierno federal ha comprometido miles de millones de dólares a las compañías que trabajan en el campo de las vacunas, incluyendo Johnson & Johnson, Moderna y Noxavax.

El enfermero José Muñiz administra una vacuna contra el virus del PCCh a un voluntario en los Centros de Investigación de Estados Unidos en Hollywood, Florida, el 7 de agosto de 2020. (Joe Raedle/Getty Images)

El último anuncio se hizo el 5 de agosto, cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que estaba gastando aproximadamente 1000 millones de dólares para apoyar la fabricación y entrega a gran escala de la vacuna experimental de Johnson & Johnson.

El acuerdo da al gobierno de los EE.UU. 100 millones de dosis, con la opción de adquirir más.

La Operación Warp Speed, un esfuerzo federal, tiene como objetivo entregar 300 millones de dosis de vacunas a los estadounidenses para enero de 2021.

“La velocidad y el progreso es increíble. Este virus fue descrito a mediados de enero. Seis meses y medio después, hemos comenzado dos ensayos de fase 3 para vacunas. Normalmente, toma por lo menos cinco años hacer esto”, dijo el Dr. Moncef Slaoui, el zar de las vacunas de Trump, en un podcast el 31 de julio.

“Y lo que es extraordinario es que no hemos cortado ninguna de las esquinas científicas clave, diría yo, ya sea desde el punto de vista de la eficacia o desde el punto de vista de la seguridad”.

La población anciana y otras personas con comorbilidad, o condiciones de salud subyacentes, recibirán primero las vacunas, según el doctor.

Zachary Stieber – La Gran Época