Facebook y Twitter eliminan videos de Trump, alegan “afirmaciones falsas” sobre COVID-19

Logotipos de Twitter en una pantalla de ordenador en Beijing junto al logotipo de la red social Facebook. (NICOLAS ASFOURI,LIONEL BONAVENTURE/AFP/Getty Images)

Facebook y Twitter eliminaron unos posteos del presidente Donald Trump a última hora del miércoles, alegando desinformación sobre la COVID-19.

El posteo del presidente mostraba un extracto del video de una entrevista que realizó con Fox News, en la que dijo que los niños son “casi inmunes” a la COVID-19, la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino). Facebook fue el primero en eliminar el posteo, y después Twitter hizo lo mismo.

Andy Stone, portavoz de la sección de políticas de Facebook, dijo en una declaración a la prensa que el video “incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la Covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas relativas a la desinformación perjudicial de la Covid”. El portavoz añadió que los comentarios de Trump respecto a que los niños son casi inmunes al virus habían violado las reglas de Facebook.

El enlace a la publicación de Facebook ahora dice “Lo siento, este contenido no está disponible en este momento”.

Varios posteos de Trump fueron eliminados en el pasado de Facebook, pero esta es la primera vez que un posteo del presidente fue eliminado de Facebook debido a que compartió un comentario sobre la COVID-19 que la plataforma consideró como información falsa.

Un portavoz de Twitter, Nick Pacilio, dijo en un comunicado que la publicación original en Twitter de la campaña Trump, que fue retuiteada por Trump, “viola las reglas de Twitter sobre la desinformación sobre la COVID-19, y hemos requerido su eliminación”.

El enlace al posteo original de Twitter ahora dice: “Este tuit violó las reglas de Twitter”.

En respuesta a las acciones de Facebook y Twitter, Courtney Parella, secretaria de prensa nacional adjunta de la campaña Trump, dijo en una declaración a The Epoch Times: “Otro día, otra muestra de la flagrante parcialidad de Silicon Valley contra este presidente, donde las reglas solo se aplican en una dirección”.

“Las empresas de las redes sociales no son los árbitros de la verdad”, añadió. “El presidente estaba afirmando un hecho de que los niños son menos susceptibles al coronavirus”.

Parella también escribió: “El empleado de Twitter que explicó por qué nuestra cuenta fue suspendida es también el exsecretario de prensa de Kamala Harris”.

En una conferencia de prensa el miércoles, a Trump le preguntaron acerca de sus comentarios en Fox News sobre que los niños son “casi inmunes”.

“Cuando digo que hablo sobre [inmunidad] frente a enfermar mucho, quiero decir, si miran a los niños, quiero decir, son capaces de quitárselo muy fácilmente”, respondió. “Y es algo increíble, porque algunas gripes, no lo hacen, se enferman mucho, y tienen problemas con las gripes y tienen problemas con otras cosas, pero por cualquiera que sea la razón, [con respecto al] virus de China, los niños lo manejan muy bien”.

“Y pueden contraerlo, pero lo contraen y no tiene mucho impacto en ellos, y si miran los números, los números en términos de mortalidad, fatalidad, los números para los niños menores de cierta edad, es decir, jóvenes, sus sistemas inmunológicos son muy muy fuertes, son muy poderosos, parecen ser capaces de manejarlo muy bien, y eso es de acuerdo a todas las estadísticas”.

El 23 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron una nueva versión de sus directrices sobre el virus del PCCh para las escuelas, abogando firmemente por el regreso a la educación presencial en otoño. La agencia dijo que, según la “mejor evidencia disponible”, el virus del PCCh plantea riesgos relativamente bajos para los niños en edad escolar.

El autobús escolar entrega comidas a los niños y sus familias en Seattle, Washington, el 6 de mayo de 2020. (Karen Ducey/Getty Images)

“Al parecer los niños tienen menor riesgo de infectarse por COVID-19 que los adultos”, dicen las directrices.

Citando sus propias cifras, la agencia dijo que a fecha del 17 de julio, los niños y adolescentes menores de 18 años en Estados Unidos representan menos del 7 por ciento de los casos de virus del PCCh y menos del 0.1 por ciento de las muertes relacionadas con la COVID-19.

Además, según los CDC, hay pocos informes de que los niños sean los “principales vectores” de la propagación de la COVID-19 en las escuelas o en la comunidad.

“No hay ningún estudio que sea concluyente, pero la evidencia disponible da motivos para considerar que la escuela presencial protege los intereses de los estudiantes, especialmente en el contexto de las medidas de mitigación que corresponden, similares a las implementadas en lugares de trabajo de infraestructuras esenciales”, dijeron los CDC.

Los CDC reconocieron que se sabe “relativamente poco” sobre la forma en que el virus del PCCh se propaga a los niños.

“Si bien es poco común, pueden ocurrir muertes y enfermedades poco comunes (…)”, dijo la agencia.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Isabel van Brugen contribuyó a la elaboración de este artículo.