“El peligro de abrir las escuelas es inferior al de la gripe de temporada”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla sobre el virus que causa el COVID-19 durante una conferencia de prensa en el Departamento de Salud de Florida, en esta fotografía de archivo del lunes 2 de marzo de 2020, en Miami. AP/Brynn Anderson.

El gobernador de Florida abogó por darle la opción a los padres para que decidan si quieren enviar a sus hijos a las escuelas o no.

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sostuvo que el riesgo de abrir las escuelas, en las actuales condiciones, es inferior al de una temporada de gripe, no obstante, “hay que darle opciones a los padres y maestros”.

El planteamiento anterior lo expresó De Santis este lunes, en una mesa redonda, en la que asistieron padres y profesores de la escuela Winthrop College Prep Academy en Hillsborough, a 280 millas al noroeste de la Ciudad de Miami.

“Nosotros en Florida creemos que es importante empoderar a los padres para que tengan opciones de cómo abordar este nuevo curso escolar [2020-2021]. Hay padres que prefieren que se mantenga la educación a distancia, otros desean que sus hijos asistan a la escuela y otros quieren una solución intermedia”, afirmó.

“Por eso, nos hemos acercado hasta aquí al Winthrop College Pre Academy para ver este proyecto verdaderamente innovador, donde se le brinda todas las posibilidades a los padres”.

El mandatario alabó al centro educativo por haber “creado un entorno seguro, para ello han reconfigurado las aulas y le han dado a los alumnos la opción de tener un horario flexible, educación a distancia, presencial o híbrida. Eso demuestra el gran espíritu de esta escuela”.

De Santis sostuvo haber conversado con muchos padres quienes saben lo importante que es, no solo el aspecto académico de las escuelas, si no su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de sus hijos”.

El gobernador de Florida también se refirió al papel que juegan los centros educativos, especialmente en las familias de bajos ingresos. “Para ellas la escuela tiene importancia primordial”.

El político dijo apoyar también a los progenitores que no deseen enviar a sus hijos a las escuelas, mientras dure la pandemia. “La clave está en que tengan la opción de tomar la decisión que consideren mejor para ellos y su familia. Nosotros vamos a continuar empoderándolos para que siempre puedan hacerlo”, insistió.

Mobile Learning

Richard Corcoran, comisionado de Educación, también presente en la reunión, se refirió a la fórmula educativa implementada en la escuela de Hillsborough. “Esto de crear tres modelos que trabajan en simultáneo es verdaderamente bueno y responde a la necesidad de incrementar la seguridad y el aprendizaje”.

“El mobile Learning, es algo que puede ser útil también, después del COVID. Para que los niños enfermos puedan seguir las clases”, afirmó el funcionario.

Algunos padres hablaron sobre el nivel de ansiedad de sus hijos, al estar todo el tiempo encerrados en la casa y el bajo rendimiento académico que han experimentado.

“Hay que establecer una balance entre cuán importante es tener a los estudiantes de vuelta en las aulas y los riesgos que esto conlleva. No digo que el riesgo sea cero, pero definitivamente es menor que no hacerlo”, concluyó De Santis.

En Miami-Dade las clases comenzarán el próximo 31 de agosto de forma remota.

Diario Las Américas