EEUU suspende vuelos chárters hacia Cuba

En 2016, el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la isla, 20 de ellos a La Habana y los 90 restantes a otras ciudades cubanas. (ARCHIVO)

Mike Pompeo hizo el anuncio que tiene como finalidad “quitarle recursos económicos al régimen de Castro”.

WASHINGTON.- Estados Unidos suspenderá los vuelos privados hacia Cuba, endureciendo su ofensiva para lastrar las fuentes de ingreso de divisas de La Habana, anunció este jueves el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo.

“La suspensión de los chárters privados va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro”, indicó Pompeo en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, Pompeo informó que le solicitó al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba. El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos.

La notificación aclara que de esta orden que exceptuados “los chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia. búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Esta orden afecta a todos los vuelos privados entre Estados Unidos y los aeropuertos de la isla, exceptuando aquellos destinados a un uso médico, a la investigación y otros rubros que se consideren del interés de Estados Unidos.

En mayo el Departamento de Transporte estableció un límite de 3.600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.

Y en octubre Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde hace seis décadas luego de la Revolución, vivieron un acercamiento diplomático promovido por el presidente demócrata Barack Obama.

Pero desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo a la isla que rige desde 1962, bajo el argumento de violaciones de los derechos humanos y el apoyo cubano al régimen venezolano que dirige Nicolás Maduro.

Se destaca en la resolución que de “acuerdo con el deseo del Departamento de Estado de facilitar una liquidación ordenada de servicios, esta suspensión entrará en vigencia el 13 de octubre de 2020 y permanecerá vigente hasta nueva orden del Departamento. El Departamento también ha decidido tentativamente agregar una condición, sujeta a mostrar causa procedimientos, a todos los certificados de transportistas aéreos de EEUU existentes y futuros y a todos los permisos de transportistas aéreos extranjeros, para impedir que los transportistas aéreos estadounidenses y los transportistas aéreos extranjeros operen vuelos charter entre Estados Unidos y Cuba”.

Diario Las Américas (Con información de AFP)