EEUU prepara plan para trasladar sus fábricas de Asia a Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de la Casa Blanca, explicó que se trata de un plan de «regreso a las Américas». (EFE)

Este proyecto podría generar inversiones desde 30.000 millones hasta los 50.000 millones de dólares en los países del continente.

El slogan de campaña “Make America great again” podría estar cruzando las fronteras de la Unión Americana. El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que prepara un plan de incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus fábricas en Asia para que regresen a las Américas, incluyendo Latinoamérica y el Caribe, según reseñó Infobae.

“Estamos esencialmente creando una iniciativa de ‘regreso a las Américas’”, indicó Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de la Casa Blanca y aspirante a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto podría generar inversiones desde 30.000 millones hasta los 50.000 millones de dólares en los países del continente. Aunque Claver-Carone no nombró ninguna empresa en particular, adelantó que ya se habían iniciado conversaciones al respecto pero la pandemia los ayudó a convencerse de que había llegado el momento de unirse.

La infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque de esta iniciativa. De esta manera, Estados Unidos busca ganar terreno en América Latina, donde China se ha venido posicionando desde 2015 con grandes inversiones y préstamos por más de 40 000 millones de dólares, según datos del Diálogo Interamericano.

José Gregorio Martínez – PanamPost