DEBE LEER… ¿Sabe usted cuantas personas han muerto debido al Covid-19 en EEUU?

Personal médico transporta una víctima del Covid-19 (AP)

Hace aproximadamente 3 meses escribí un artículo sobre ciertas irregularidades y la manera como se estaban reportando las muertes por el coronavirus (Covid-19) en EEUU. Lamentablemente, desde aquel día el problema ha empeorado, mes tras mes.

En honor a la verdad y sin lugar a dudas, ninguna enfermedad se ha politizado más que la actual pandemia del Covid-19; no sólo en EEUU, sino también en el mundo entero. Desafortunadamente, una de las peores consecuencias de esta politización ha sido el reporte diario de los índices de mortalidad.

Desde que el primer caso de Covid-19 fue anunciado en EEUU a principios del presente año, los medios de comunicación nos han bombardeado a diario con información controversial y confusa. El papel de la Hidroxicloroquina, el uso de las mascarillas, el confinamiento prolongado y el reporte de los contagios fueron desde el inicio objeto de politización. Posteriormente, la re iniciación de las clases en los centros educativos, la apertura de la economía, la necesidad de la vacuna y la mortalidad asociada a la infección se añadieron a la larga lista de problemas que la prensa decidió politizar. Esta actitud de los medios no tiene precedentes en la historia del país. De hecho, en la historia del mundo.

La desinformación sobre la infección viral ha causado en millones de personas no sólo confusión, sino también pánico e histeria. A pesar de haber transcurrido más de 8 meses desde el descubrimiento del virus en Wuhan, China; la gente en EEUU y en el mundo entero parece tener más preguntas que respuestas y más angustias que esperanzas.

Según los medios de comunicación hasta la fecha presente (Agosto 6, 2020) 162.299 personas han muerto en EEUU debido al Covid-19, lo cual representa 490 pacientes fallecidos por cada millón de habitantes en el país. Más adelante explico la importancia de esta cifra.

En varios Estados del país se han reportado casos de personas que supuestamente murieron debido al Covid-19; sin embargo, nunca tuvieron un test positivo confirmatorio. Algo más, pacientes que fallecieron con Covid-19 debido a otros motivos – por ejemplo, enfermedades del corazón, alcoholismo, homicidios, accidentes automovilísticos, etc – han sido clasificados como muertes causadas por el virus.

Es importante tener en cuenta que no toda persona que fallece y que tiene un test de Covid-19 positivo muere debido al virus. Para ilustrar este problema mencionemos el caso de George Floyd en la ciudad de Minneapolis. Floyd murió debido al trauma y asfixia durante el incidente con el policía y no por el Covid-19 que fue detectado positivo en el examen postmortem. Asimismo, se sabe ahora que pacientes clínicamente recuperados de Covid-19 que fallecen por otros motivos son considerados muertes debido al coronavirus, aún cuando la infección no fue la causa del fallecimiento.

El problema es peor. Más de un Estado ha reportado cifras alarmantes de contagios desproporcionadas a las curvas y tendencias anticipadas estadísticamente. Por ejemplo, decenas de laboratorios en Florida reportaron una tasa de positividad del 100 %. En otras palabras, todos, absolutamente todos los pacientes que se hicieron la prueba fueron positivos. Estos resultados fueron obviamente dudosos y estadísticamente imposibles, ya que la incidencia de positividad en los casos testeados era solamente del 10 % al 20 %.

Un hospital en Florida reportó que más del 98 % de las pruebas fueron positivas; otro hallazgo altamente dudoso. Posteriormente el hospital aclaró que se trataba solamente del 9.8 % de los casos.

Otros Estados han reportado similares anomalías, entre ellos Colorado, Pennsylvania, Texas y New Jersey.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas recientemente informó que 225 personas fueron por error catalogadas como muertes por Covid-19 a pesar que los fallecimientos no estuvieron relacionados al virus. Según las autoridades de salud, se trató de un error de automatización en el reporte de los certificados de muerte. Texas también informó que más de 3.000 casos tuvieron que ser removidos de la lista debido a que fueron casos “probables”. En otras palabras, el diagnóstico no fue confirmado en estos pacientes.

Los errores sobre la mortalidad debido al coronavirus fueron reportados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. (CDC, por sus siglas en inglés). El CDC informó el mes pasado que 3.721 certificados de muertes en el grupo de Covid-19 estuvieron relacionados a lesiones intencionales y no intencionales… por ejemplo, envenenamientos u otros eventos adversos.

Otro detalle importante ignorado por los medios de comunicación es el hecho que en EEUU, según el CDC, no se requiere tener un test positivo de Covid-19 para que el certificado de muerte diga que alguien falleció debido al coronavirus. De hecho, en abril 25 el CDC actualizó los criterios de mortalidad por Covid-19 y decidió incluir casos sin tener un test confirmatorio.

La página del CDC dice exactamente esto:

COVID-19 deaths are identified using a new ICD–10 code. When COVID-19 is reported as a cause of death – or when it is listed as a “probable” or “presumed” cause — the death is coded as U07.1. This can include cases with or without laboratory confirmation.

Traducción en español:

Las muertes de COVID-19 se identifican utilizando un nuevo código ICD – 10.  Cuando COVID-19 se informa como una causa de muerte, o cuando se enumera como una causa “probable” o “presunta”, la muerte se codifica como U07.1.  Esto puede incluir casos con o sin confirmación de laboratorio.

El criterio del CDC no puede estar más claro. La última línea dice: “Con o sin confirmación de laboratorio”.

¿Ha leído usted en algún medio de información que el certificado de muerte por Covid-19 no requiere confirmación de laboratorio?… Sinceramente lo dudo.

Cabe mencionar además que muchos medios no reportan el número de muertos per cápita o en base a la cantidad de personas contagiadas. En otras palabras, las tasas de mortalidad por casos afectados o de acuerdo a la población existente son continuamente ignoradas en los reportes de prensa. Por lo tanto, las cifras son equivocadas y crean una impresión falsa e incorrecta sobre el número real de muertos en un país determinado.

Es muy probable que usted haya leído en múltiples ocasiones que EEUU tiene el mayor número de muertos debido al Covid-19. Lamentablemente, esta noticia se publica a diario en periódicos y redes sociales alrededor del mundo; sin embargo, la verdad es otra. De hecho, EEUU nunca ha sido el país con mayor mortalidad durante la pandemia. Analicemos algunos detalles de las tasas de mortalidad para entender mejor los reportes de los medios de comunicación.

Según la página Worldometers – que tiene la mejor y más actualizada información sobre el Covid-19 – en EEUU han fallecido hasta la fecha actual 162.299 personas debido a la pandemia. Como mencioné arriba, esto representa 490 muertes por cada millón de habitantes. De acuerdo a la población existente en el país, EEUU ocupa el lugar #10 en términos de mortalidad debido al coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, varios países han tenido una mortalidad per cápita más alta que EEUU. Actualmente hay 9 países en este grupo. En otras palabras, el índice de mortalidad en estos países es mayor a 490 personas por millón de habitantes.

Los países en mención son:

Chile: 517 muertes por cada millón de habitantes.

Suecia: 571 muertes por cada millón de habitantes.

Italia: 582 muertes por cada millón de habitantes.

Perú: 613 muertes por cada millón de habitantes.

España: 616 muertes por cada millón de habitantes.

Andorra: 673 muertes por cada millón de habitantes.

Gran Bretaña: 683 muertes por cada millón de habitantes.

Bélgica: 850 muertes por cada millón de habitantes.

San Marino: 1.238 muertes por cada millón de habitantes.

Es importante recalcar algo. En EEUU las tasas de mortalidad están obviamente infladas. Al contrario, en otros países el número de muertos, por diferentes motivos, es subestimado. China es probablemente el mejor ejemplo. Según el régimen comunista, 4.634 personas han fallecido debido al Covid-19 hasta el momento de escribir este artículo.

Estos errores y reportes confusos generan dudas y miedo en la población. Deberíamos preguntarnos – y con motivo justificado – si se están manipulando los datos del Covid-19 y porqué los medios politizan la pandemia día tras día.

Mientras existan errores en los datos publicados será difícil saber con mayor precisión la tasa de mortalidad debido al Covid-19. Reportes iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la mortalidad era del 3.4 %. Esta cifra se basó en información obtenida en China al principio de la pandemia. Actualmente se sabe que la cifra real es menor del 3.4 %.

Según John Ioannidis – médico investigador y epidemiólogo de la Universidad de Stanford considerado una autoridad mundial en Enfermedades Infecciosas – la mortalidad general del Covid-19 es comparable a la Influenza. Si este es el caso estaríamos hablando de una mortalidad igual o menor al 1 %. Ioannidis incluyó en su investigación decenas de estudios hechos en diferentes lugares del mundo. Cabe mencionar que la gran mayoría de pacientes (80 % o más) que fallecen debido al coronavirus son personas de edad avanzada que sufren de múltiples enfermedades crónicas.

John Ioannidis, médico epidemiólogo de la Universidad de Stanford

En un artículo de STAT del 17 de marzo, el Dr. Ioannidis advirtió que el mundo estaba mirando lo que podría ser un “fiasco de evidencia de una vez en un siglo”. Aparentemente, el médico de Stanford estaba preocupado que los planificadores del manejo de la crisis generada por la pandemia estuvieran haciendo cambios radicales sin datos suficientes. Ioannidis se refirió a las consecuencias económicas y sociales impuestas por el confinamiento. ¿Tuvo razón el Dr. Ioannidis?

Termino con el título de este artículo: ¿Sabe usted cuántas personas han muerto debido al Covid-19 en EEUU?… Yo no.

Lo que si sé con certeza es que EEUU vive un año de elección presidencial, y el mundo una época de Globalismo… y en política cualquier cosa es posible.

El pueblo americano y el mundo entero necesitan conocer la verdad. Desafortunadamente, mientras los intereses políticos estén de por medio, la gente vivirá en incertidumbre, miedo e ignorancia.

Juan Torres

Clarificación y actualización: El reporte de los casos positivos en Florida se refirió a pruebas positivas del Covid-19, y no a tasas de mortalidad. Al respecto, el Departamento de Salud del Estado de la Florida aclaró el reporte de los casos positivos y dijo que algunos laboratorios privados no informaron datos de resultados de pruebas negativas. Según el comunicado, el Departamento comenzó a trabajar con esos laboratorios para “garantizar” que se informaran todos los resultados y proporcionar datos transparentes.