Congresista republicano exige la renuncia de Fauci: “Ha demostrado ser más hábil como showman que como médico”

El congresista estadounidense Andy Biggs (derecha) y el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci (izquierda) (Fotos: Gage Skidmore/Flickr y Kevin Dietsch/Pool vía REUTERS)

Redacción BLes– El representante republicano Andy Biggs exigió la renuncia del Dr. Anthony Fauci, uno de los líderes del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca. El congresista argumentó que, con sus políticas de confinamiento, el funcionario ha causado “más daño” a Estados Unidos “que el que se pueda restaurar”.

El Dr. Fauci es quien encabeza el comité de expertos sobre el COVID-19 en Estados Unidos y ha sido uno de los mayores responsables de la respuesta federal, estatal y local al COVID-19 durante los últimos meses.Cabe mencionar que si bien Fauci pertenece al Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, ha mantenido serias diferencias con el presidente Donald Trump acerca del manejo de la pandemia, ya que el mandatario cuestiona, entre otras políticas, la efectividad de las medidas draconianas de aislamiento y el uso de mascarillas.

En una dura columna publicada en el portal conservador Townhall el 7 de agosto, Biggs sugirió que Fauci y su colega, la Dra. Deborah Birx, han estado dirigiendo la agencia de enfermedades infecciosas del país “por demasiado tiempo”.

“Sus políticas y soluciones no valoran y protegen todas las vidas. Nuestro futuro depende de que estos dos salgan del escenario inmediatamente”, escribió el representante de Arizona en Twitter.

Al compartir su artículo en la red social, Biggs añadió: “El Dr. Fauci y la Dra. Birx han causado más daño a esta nación con sus recetas de COVID-19 que el que se pueda restaurar”.

De acuerdo al medio Just the News, que dirige el destacado periodista de investigación John Solomon, Fauci y Birx han defendido repetidamente su trabajo, diciendo que el aumento y el descenso de los casos de coronavirus han sido producto de los estados que no han permanecido cerrados el tiempo suficiente y no un resultado de sus recomendaciones.

Sin embargo, Biggs asegura que Fauci “ha sido el arquitecto, si no el constructor” de las políticas aplicadas por el coronavirus, las cuales han sido “inconsistentes, impredecibles y destructivas”.

Desde que la pandemia comenzó a golpear al pueblo estadounidense, Fauci aconsejó a los estados y ciudades que bloqueen la circulación de personas, hecho que derivó en una fuerte parálisis de la economía y un consecuente aumento de empresas cerradas y personas desempleadas.

“La gente que había hipotecado sus casas o apalancado sus ahorros de jubilación para abrir negocios vio sus sueños económicos desvanecerse. Pero Fauci dijo al Congreso que no consideró estas cosas cuando elaboró sus políticas”, criticó Biggs.

“Sus políticas han resultado en un desastre económico, una crisis de salud mental pública y una crisis secundaria de salud pública que se hará más visible en los próximos meses”, añadió.

En ese sentido, el representante aseguró que, bajo las políticas impulsadas por Fauci, las tasas de suicidio “se han disparado”.

“Bajo la guía de Fauci, la violencia doméstica, el abuso infantil, el alcohol y las drogas, también se han disparado”, indicó citando una reciente encuesta de la Oficina de Censos que mostró que uno de cada tres estadounidenses sufre depresión clínica a partir del confinamiento.

En el afán de guardar camas para los pacientes con COVID-19 -aseguró Biggs-, millones de pacientes dejaron de recibir los tratamientos necesarios para condiciones médicas graves, como el cáncer, o que necesitaban ser examinados y no recibieron el examen, el diagnóstico o el tratamiento necesario.

Fauci fue uno de los grandes defensores del uso de la mascarilla para supuestamente proteger a las personas del virus, directriz que ha sido criticada por muchos especialistas y dirigentes, como por ejemplo el propio Presidente Trump.

Sin embargo, durante una entrevista reciente, el funcionario sugirió que la propagación del COVID-19 se podría dar por el aire, aunque posteriormente se desdijo.

“Eso dejaría la propagación por contacto. Y, significaría, como ya sospechamos, que enmascarar a los americanos no hace nada, en realidad, para detener la propagación de COVID”, indicó Biggs.

El representante republicano fue un paso más, asegurando: “En última instancia, su consejo ha transformado la visión de América de sí misma, de nuestra creencia en los derechos individuales al papel del gobierno”.

“Su enfoque ha sido miope y sus comentarios públicos, que tantos veneran, han sido observaciones casuales y filosóficas que no están necesariamente basadas en la ciencia”, apuntó.

“La fecha de caducidad de la utilidad del Dr. Anthony Fauci ha expirado. Debería salir del escenario público que tan obviamente disfruta. Su larga permanencia como burócrata de la salud debería llegar a su fin. Ha demostrado ser más hábil como showman que como médico”, escribió el legislador.

Miguel Díaz – BLes