Aún quedan preguntas sobre el arresto de Ghislaine Maxwell

La fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, habla con los medios en una conferencia de prensa para anunciar el arresto de Ghislaine Maxwell, la novia de toda la vida y cómplice acusada del traficante sexual Jeffrey Epstein ya fallecido y acusado, en la ciudad de Nueva York. , NY, el 2 de julio de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

Opinión

El arresto de quien fuera por mucho tiempo la asociada de Jeffrey EpsteinGhislaine Maxwell, por supuestamente haber ayudado a facilitar el abuso de jóvenes mujeres como parte de una red internacional de tráfico sexual, atrajo la atención de los medios cuando fue anunciado el 2 de julio.

A pesar de que Maxwell ahora reside en un centro de detención de la ciudad de Nueva York, han surgido muchas preguntas relevantes en relación con su arresto.

¿Por qué estaba Maxwell aún en Estados Unidos?

La primera cosa extraña sobre el arresto de Maxwell que se me ocurre es esta: ¿Por qué estaba ella aún en Estados Unidos?

Ella es una mujer de gran riqueza. Tenía en un momento, según documentos de la corte, 20 millones de dólares en varias cuentas bancarias. Vendió una residencia en Nueva York el año pasado por más de 15 millones de dólares. Maxwell ciertamente tenía los medios financieros para abandonar Estados Unidos.

Audrey Strauss, la fiscal actuante de EE.UU. para el distrito sur de Nueva York (SDNY) quien está procesando este caso, le ha pedido a la corte negarle la fianza a Maxwell, argumentando que Maxwell tiene riesgo extremo de escapar en un vuelo, ya que tiene tres pasaportes hasta donde saben las autoridades, ciudadanía en dos países extranjeros y millones de dólares en varias cuentas bancarias descubiertas. (Aunque Maxwell es una ciudadana estadounidense naturalizada, también es ciudadana de su natal Reino Unido y de Francia).

El memo de detención enviado por los fiscales del SDNY declara:

“Que el riesgo [de vuelo de Maxwell] es solo amplificado por los extensos lazos internacionales de la acusada, su ciudadanía en dos países extranjeros, su riqueza y falta de lazos significativos a Estados Unidos. En resumen, Maxwell tiene tres pasaportes, grandes sumas de dinero, extensas conexiones internacionales, y absolutamente ninguna razón de quedarse en Estados Unidos y enfrentar la posibilidad de una larga sentencia en prisión”.

En una solicitud judicial que compite con ésta para convencer al juez de otorgarle una fianza y rebatir los argumentos del gobierno de que hay riesgo de fuga, su abogado Mark Cohen, afirma que, en el año de bajo perfil desde el arresto de Epstein en julio de 2019, no tuvo intentos de abandonar el país.

En un fallo hecho el martes, la jueza que preside el caso, Alison Nathan, le negó la fianza a Maxwell, diciendo que el gobierno había dado suficientes pruebas de que había riesgo de fuga, y ordenó detenerla hasta el juicio. Luego de que Maxwell se declaró inocente de las acusaciones, la jueza Nathan estableció la fecha para el juicio para el 12 de julio de 2021, casi exactamente un año desde hoy.

Una mujer con la riqueza y las influyentes conexiones que posee Maxwell obviamente podría haber encontrado una manera de abandonar Estados Unidos si hubiera tenido el deseo de hacerlo. ¿No hubiera sido más difícil localizarla y arrestarla y luego extraditarla si se hubiera fugado a otro país?

La extradición no está garantizada

¿Por qué Maxwell no se fugó a un país donde su extradición a Estados Unidos pueda ser impugnada? Extraditar gente desde Europa hacia Estados Unidos para someterse a juicios por crímenes, a menudo puede prolongarse por largo tiempo.

Los intentos del gobierno de Estados Unidos para arreglar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde Reino Unido viene hasta ahora demorado más de un año y medio.

Aunque Francia tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, eso es para extranjeros que huyen allí, no para sus propios ciudadanos franceses.

El activista ambientalista Ira Einhorn huyó a Europa en 1981 luego de asesinar a su novia, y vivió con una nueva identidad durante 16 años. Fue reconocido y arrestado en Francia en 1997, y hubo una prolongada lucha de cuatro años para extraditarlo a Estados Unidos. (Einhorn fue finalmente regresado a Estados Unidos en 2001 y murió en prisión el pasado abril).

En vez de huir a un país como Francia donde había una excelente chance de que pudiera evitar o incluso demorar la extradición durante años, Maxwell parece haber decidido quedarse en Estados Unidos. Si las declaraciones de su abogado son de creer, nunca hizo el intento de abandonar el país. ¿Por qué tenía tanta confianza, que no sintió necesidad de siquiera intentar huir de Estados Unidos?

¿Hubo alguna vez una orden de arresto para Maxwell?

No parece haber evidencia para la afirmación de que Ghislaine Maxwell fuera una fugitiva buscada que evadía una orden de arresto durante el año pasado.

Búsquedas de Internet no devuelven resultados sobre ninguna acusación u orden judicial contra ella en el periodo desde julio de 2019, cuando Epstein fue arrestado, al 2 de julio de 2020, el día en que fue puesta bajo custodia por el equipo del FBI que hizo la redada en una aislada propiedad suya.

Hubo algunas declaraciones sobre el FBI queriendo cuestionar a Maxwell como una “persona de interés”.

Si Maxwell no era fugitiva de la justicia el año pasado, entonces ¿qué era exactamente? ¿Qué nueva evidencia o evento disparó la repentina decisión de que un gran jurado emitiera una acusación en su contra y luego ponerla bajo custodia?

¿Por qué arrestar a Epstein pero dejar libre a Maxwell por un año?

Durante la conferencia de prensa del 2 de julio que anunció la acusación y arresto de Maxwell, William Sweeney, el asistente del director a cargo de la Oficina de Campo de Nueva York, aseveró que Maxwell nunca había evadido con éxito al FBI y que la agencia había vigilado discretamente su paradero todo este tiempo.

¿No significaría esto que el FBI y otros involucrados en el caso sabían exactamente dónde estuvo Maxwell los últimos ocho meses, escondida en su “preciosa” finca “Tucked Away” en New Hampshire?

¿Por qué arrestarían a Epstein pero se limitarían a simplemente observar a Maxwell desde la distancia? ¿Estaban espiándola, viendo con quién se encontraba, interceptando sus llamadas telefónicas, leyendo sus textos y correos electrónicos?

Ojalá que a medida que se desarrolla este caso, surjan algunas repuestas que puedan satisfacer estas preguntas.

Brian Cates – La Gran Época