Arrestan a Steve Bannon y organizadores de “We build the wall” por defraudar a los donantes

El exasesor del presidente Donald Trump y otros organizadores involucrados en una campaña de recaudación de fondos online para construir un muro privado en la frontera entre EE.UU. y México, que presuntamente defraudó a los inversores, fueron arrestados esta semana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó el jueves que Bannon, Brian Kolfage y otros dos fueron acusados de canalizar cientos de miles de dólares de la campaña “We build the wall” (Nosotros construimos el muro).

“Como se alega, los acusados defraudaron a cientos de miles de donantes, capitalizando su interés en financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo ese dinero se gastaría en la construcción”, dijo Audrey Strauss, la fiscal interina de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado publicado por el DOJ.

“Mientras aseguraba repetidamente a los donantes que Brian Kolfage, el fundador e imagen pública de We Build the Wall, no recibiría ni un centavo, los acusados planeaban secretamente pasar cientos de miles de dólares a Kolfage, los cuales utilizó para financiar su lujoso estilo de vida”, según la agencia, que dijo que los otros dos sospechosos fueron identificados como Timothy Shea y Andrew Badolato.

La construcción continúa en el Monte Cristo Rey en la nueva sección de media milla de la valla fronteriza construida por “We build the wall” en Sunland Park, N.M., el 30 de mayo de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)
Brian Kolfage, fundador de “We build the wall”, en la nueva sección de media milla de la valla fronteriza construida por su grupo en Sunland Park, N.M., el 30 de mayo de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Bannon y Kolfage no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

“Los acusados presuntamente cometieron fraude cuando tergiversaron el verdadero uso de los fondos donados. Como se alega, no solo mintieron a los donantes, sino que tramaron ocultar su malversación de fondos creando facturas y cuentas falsas para blanquear las donaciones y encubrir sus delitos, sin mostrar ningún respeto por la ley o la verdad”, dijo el inspector Philip R. Bartlett. “Este caso debería servir de advertencia a otros estafadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra discapacitado o un estratega político millonario”.

En diciembre de 2018, Kolfage y otros crearon una campaña de financiación colectiva online a través de GoFundMe llamada “We Build the Wall” que recaudó más de USD 25 millones para construir un muro a lo largo de la frontera. El Departamento de Justicia dijo que Kolfage habría afirmado falsamente que no tomaría ningún dinero para sí mismo.

Captura de pantalla de la campaña de GoFundMe, “We Build the Wall”,  a principios de 2019 antes de que fuera eliminado. (Captura de pantalla de GoFundMe)

Pero el DOJ dijo que Bannon, Kolfage, Shea y Badolato “recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes”, los cuales fueron usados de una manera “inconsistente con las representaciones públicas de la organización”.

Los cuatro fueron acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Los cargos conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.

Respuesta de la Administración Trump

El presidente Donald Trump, hablando ante la prensa el jueves, dijo sobre el arresto de Bannon: “Me siento muy mal. No he estado tratando con él por un largo tiempo”.

“No me gusta ese proyecto. Pensé que se hacía por ostentación”, añadió.

Mientras tanto, la secretaria de prensa Kayleigh McEnany, dijo que el presidente “siempre ha sentido que el Muro debe ser un proyecto del gobierno y que es demasiado grande y complejo para ser manejado en privado”.

“La Administración Trump ya ha construido más de 300 millas de muro fronterizo, gracias al gran trabajo de nuestro Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y tendrá casi 500 millas completadas para finales de año. Nuestra frontera sur es más segura que nunca”, añadió.

Jack Phillips – La Gran Época