Alcalde de Los Ángeles ordena el corte de agua y electricidad a las casas que organicen fiestas

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, habla en una conferencia de prensa del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles sobre el virus CCP en Los Ángeles, California, el 4 de marzo de 2020 (Robyn Beck/AFP a través de Getty Images)

Las autoridades de Los Ángeles cortarán el suministro de agua y electricidad a las propiedades donde se realicen fiestas, anunció el alcalde Eric Garcetti el miércoles.

“Si bien ya cerramos todos los clubes nocturnos y bares, estas grandes fiestas en casas se convirtieron básicamente en clubes nocturnos en Hills”, dijo el demócrata Garcetti en una conferencia de prensa.

Las consecuencias de las fiestas “se extienden mucho más allá” de los eventos, lo que lleva a una mayor tasa de propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), afirmó el alcalde, que los describió como inseguros y que ponen en peligro la vida.

“Es por eso que esta noche autorizo ​​a la ciudad a cerrar el servicio de agua y energía del Departamento de Los Ángeles en los casos graves en los que viviendas, negocios y otros lugares albergan grandes reuniones no permitidas”, dijo.

A partir del viernes por la noche, si los oficiales de policía responden a una gran reunión o fiesta y verifican que está ocurriendo, los oficiales notificarán e iniciarán un proceso de 48 horas que terminará con la pérdida de acceso al agua y la energía de la propiedad.

El nuevo orden no apunta a “reuniones pequeñas y ordinarias”, enfatizó el alcalde, señalando una fiesta de más de 100 personas en una mega mansión en Mulholland Drive que tuvo lugar el lunes.

Los agentes de policía respondieron a la fiesta pero se negaron a intervenir hasta después de un tiroteo que dejó un muerto y otros heridos.

Una fiesta en casa en Los Ángeles el 3 de agosto de 2020 (Cortesía de KCAL/KCBS)

Garcetti dijo que lidiar con grandes reuniones es una tarea difícil, “por eso buscamos un mecanismo que cierre estos lugares de forma permanente”.

“Al interrumpir la energía, cerrar el agua, sentimos que podemos cerrar estos lugares, que generalmente no son infractores de una sola vez sino de múltiples veces”, dijo.

Cuando se le preguntó si cortar la electricidad y el agua en las casas era legal, Garcetti dijo: “Estás infringiendo la ley”.

“Esto tiene sus raíces en una ley fuerte. Tenemos la opinión del fiscal de la ciudad. Sabemos que podemos hacer esto”, dijo a los periodistas.

En abril, Garcetti autorizó al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles a cortar el suministro de agua y energía a los llamados negocios no esenciales que continuaron operando a pesar de las severas restricciones que les ordenaba cerrar.

En marzo, el departamento dijo que no cortaría el suministro de agua ni electricidad a los residentes de Los Ángeles.

El departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Zachary Stieber – La Gran Época