Trump: Es “posible” que se cierren más misiones chinas en EE.UU.

El presidente Donald Trump habla con periodistas durante una conferencia de prensa sobre la respuesta de su administración a la pandemia de COVID-19 en la Sala de prensa de Brady Press en la Casa Blanca en Washington el 22 de julio de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de que más misiones chinas se vean obligadas a cerrar luego de que la administración ordenara el cierre del consulado chino en Houston.

En una conferencia de prensa sobre el virus del PCCh el miércoles, Trump dijo que “siempre es posible” que se ordene el cierre de otras sedes diplomáticas chinas. El Departamento de Estado dijo anteriormente que la misión china en Houston fue cerrada “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

El presidente también se refirió al fuego que se observó en las instalaciones del consulado de Houston y dijo: “Supongo que estaban quemando documentos o papeles, y me pregunto de qué se tratará todo eso”.

Durante la noche, los bomberos de Houston fueron al consulado luego de que se presenciara humo. Un video enviado a una estación de noticias local mostraba varias fogatas afuera del patio. La policía de Houston le dijo a FOX 26 que el personal del consulado estaba quemando documentos porque estaban siendo desalojados del edificio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que el consulado está funcionando normalmente, pero no respondió a las preguntas sobre los documentos que quemaron.

“Un desalojo tan inmediato le daría poco tiempo a los chinos para mover todos sus documentos y equipos, así que probablemente quemaron esos documentos para eliminar los archivos confidenciales”, dijo Dean Cheng, investigador principal de The Heritage Foundation.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la orden de cierre como “una escalada sin precedentes” y dijo que Beijing tomará represalias si EE.UU. no revoca la orden. De acuerdo con el departamento, EE.UU. le dio al consulado 72 horas para desalojar.

Durante una visita a Dinamarca, el Secretario de Estado Mike Pompeo no ofreció detalles sobre el cierre del consulado, pero reiteró las advertencias sobre la larga campaña del régimen chino para robar la propiedad intelectual estadounidense. Pompeo se refirió a la acusación federal de dos piratas informáticos chinos el martes que, según los fiscales, estuvieron involucrados en una campaña de una década para robar secretos comerciales e información confidencial de contratistas de defensa, investigadores de COVID-19, y cientos de otras víctimas en todo el mundo.

“El presidente Trump ha dicho: ‘Suficiente’ . No vamos a permitir que esto continúe sucediendo”, dijo Pompeo a los periodistas el 22 de julio.”Estamos estableciendo expectativas claras sobre cómo se comportará el Partido Comunista Chino, y si no se portan bien, vamos a tomar acciones que protejan al pueblo estadounidense”.

“Esas son las acciones tomadas por el presidente Trump que ustedes vieron. Seguiremos participando en eso”, agregó.

De acuerdo con el New York Times, el jefe del Departamento de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, David R. Stilwell, dijo que el cónsul general de Houston y otros dos diplomáticos fueron captados recientemente usando identificaciones falsas para escoltar viajeros chinos a un vuelo charter en el George Bush Intercontinental Aeropuerto de Houston, Texas.

Stilwell dijo que el consulado de Houston “tiene un historial de involucrarse en un comportamiento subversivo” y fue el “epicentro” de los esfuerzos del ejército chino para robar la investigación estadounidense, reportó el NY Times.

Es probable que el régimen tome represalias al exigir el cierre de un consulado estadounidense en China, dijo Cheng en un comunicado. Los Estados Unidos y China tienen cinco recintos diplomáticos en los países de cada uno.

Reciprocidad

James Carafano, vicepresidente del Instituto de Seguridad Nacional y Política Exterior del Heritage Foundation, dijo que la medida fue “increíblemente consistente con lo que esta administración ha estado haciendo durante cuatro años”.

“Las políticas chinas, la llamada diplomacia del ‘guerrero lobo’ y sus operaciones encubiertas, se han vuelto más agresivas y, a medida que se han vuelto más agresivas, creo que Estados Unidos ha estado más dispuesto a responder a eso”, dijo Carafano en una declaración.

Carafano le dijo a The Epoch Times que la administración ha intensificado las acciones para garantizar la reciprocidad en su relación con el régimen comunista.

“Hemos permitido que los chinos exploten las libertades de la sociedad estadounidense”, dijo Carafano. “Los chinos no nos dan ese tipo de acceso en China, y no hacemos nada al respecto”.

El uso de consulados y ciudadanos chinos para realizar espionaje “es claramente algo en lo que hemos dejado que los chinos se aprovechen de nosotros”, dijo.

A principios de este año, el Departamento de Estado designó a nueve medios de comunicación estatales chinos como misiones en el extranjero, lo cual aumentó las restricciones a sus operaciones en territorio estadounidense. La medida fue descrita por la administración como un acto de reciprocidad contra el uso continuo de “intimidación por parte de Beijing” para silenciar a los miembros de una prensa libre e independiente.

En mayo, Trump prohibió la entrada a estudiantes chinos de nivel de posgrado o superior de universidades afiliadas al Ejército Popular de Liberación para contrarrestar el espionaje económico aprobado por el estado.

Cathy He – La Gran Época

Reuters e Ivan Pentchoukov contribuyeron a este informe.