Trump dice que los agentes federales no se irán de Portland hasta que la ciudad esté asegurada

El presidente Donald Trump habla con los periodistas durante una conferencia de prensa sobre la respuesta de su administración a la actual pandemia mundial del virus del PCCh en la sala de prensa Brady de la Casa Blanca en Washington, el 22 de julio de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Donald Trump insistió en que el gobierno federal no abandonará Portland, Oregon, hasta que la ciudad esté asegurada tras numerosas noches de violentos disturbios.

“O limpian su ciudad y lo hacen bien, o vamos a tener que hacerlo por ellos”, dijo Trump, refiriéndose a los funcionarios de la ciudad de Portland y Oregon. El presidente hizo los comentarios a los reporteros al salir de la Casa Blanca el miércoles.

Esto ocurrió luego que la gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown anunciara que ella y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para el “retiro gradual” de los agentes federales de Portland.

“Estos agentes federales actuaron como una fuerza de ocupación, se negaron a rendir cuentas y trajeron violencia y conflictos a nuestra comunidad. A partir del jueves, todos los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y del ICE dejarán el centro de Portland y poco después comenzarán a regresar a sus hogares”, dijo en un comunicado, añadiendo que la semana pasada mantuvo conversaciones con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la administración no especificados.

Brown y el alcalde de Portland Ted Wheeler intentaron caracterizar la presencia de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cerca de la corte federal como una violación de los derechos de los ciudadanos.

Brown dijo que los agentes de la Policía Estatal de Oregón proporcionarán protección “para la libertad de expresión y la seguridad del exterior de la corte”, añadiendo que la respuesta de los agentes federales aumentó la violencia.

Pero Barr dijo en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara el martes que ya no es una manifestación.

“Lo que se desarrolla cada noche alrededor de la corte no puede ser llamado razonablemente una protesta; es, por cualquier medida objetiva, un ataque al gobierno de Estados Unidos”, dijo Barr a los legisladores.

Manifestantes y alborotadores se reúnen para protestar frente a la corte federal Mark O. Hatfield en el centro de Portland mientras la ciudad experimenta otra noche de disturbios el 27 de julio de 2020 en Portland, Oregon. (Spencer Platt/Getty Images)

Trump y los funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el fiscal general William Barr, dijeron que agitadores violentos atacaron a la corte, los agentes y otros edificios federales.

“Como le dije a la gobernadora ayer, los agentes federales permanecerán en Portland hasta que la actividad violenta hacia nuestras instalaciones federales termine. No vamos a retirar a ninguna autoridad mientras nuestras instalaciones y la policía sigan siendo atacadas”, escribió el secretario Interino del DHS, Chad Wolf, en respuesta a las afirmaciones de Brown el miércoles.

Hasta ahora, de acuerdo con el fiscal general de Oregon Craig Gabriel, los agentes federales arrestaron y detuvieron a unas 60 personas desde que comenzaron los disturbios.

“El Departamento continuará reevaluando nuestra postura de seguridad en Portland y si las circunstancias sobre el terreno mejoran significativamente debido a la afluencia de agentes estatales y locales, anticipamos la capacidad de cambiar nuestra postura de fuerza, así como lo hacemos todos los días en nuestras otras 9000 propiedades federales que protegemos en todo el país”, añadió Wolf en un comunicado más largo.

Jack Phillips – La Gran Época