Trump anuncia un acuerdo con Kodak para fabricar ingredientes de medicamentos activos en EE.UU.

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 28 de julio de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció el martes que la administración está a punto de finalizar un acuerdo con Kodak para transformarla en una compañía farmacéutica capaz de producir ingredientes farmacéuticos activos genéricos, ayudando a reducir la dependencia de otros países para los medicamentos genéricos críticos.

Se espera que el gobierno federal proporcione a la compañía de fotografía 765 millones de dólares para apoyar el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals, que podrá producir el 25 por ciento de los ingredientes farmacéuticos activos genéricos en el país una vez que esté completamente operativa, anunció la Casa Blanca. El préstamo se destinará a apoyar los costos de puesta en marcha necesarios para reutilizar y ampliar las instalaciones actuales de Kodak en Rochester, Nueva York, y St. Paul, Minnesota.

Kodak Pharmaceuticals fabricará ingredientes farmacéuticos críticos que han sido identificados como esenciales pero que han caído en una escasez nacional crónica, según la definición dada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. La empresa trabajará con la administración y los fabricantes de productos farmacéuticos para identificar los productos más necesarios a fin de cumplir con los requisitos de seguridad nacional.

El acuerdo marca el 33º uso que Trump hace de la Ley de Producción de Defensa (DPA).

“Kodak producirá ahora ingredientes farmacéuticos activos genéricos, lo cual es un gran negocio”, anunció Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes. “Usando técnicas avanzadas de fabricación, Kodak también fabricará los materiales de partida clave que son los componentes básicos de muchos medicamentos de una manera que es tanto competitiva en costos como segura para el medio ambiente. Seremos competitivos con casi todos los países, y pronto con todos los países”.

El acuerdo creará al menos 360 puestos de trabajo directos en la fábrica de Kodak en Rochester durante la fase inicial del acuerdo, dijo Trump. Elogió el acuerdo como “un gran avance para traer la fabricación farmacéutica de vuelta a los Estados Unidos”.

Estados Unidos consume alrededor del 40 por ciento del suministro mundial de ingredientes activos necesarios para fabricar medicamentos genéricos, pero solo produce el 10 por ciento de los ingredientes, según la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Trump señaló que mientras que el 90 por ciento de todas las recetas en los Estados Unidos son para medicamentos genéricos, más del 50 por ciento de los ingredientes farmacéuticos activos necesarios para hacer estos medicamentos genéricos se hacen en la India y China.

Trump dijo que el restablecimiento de la fabricación estadounidense es un “asunto central de la seguridad nacional” y que esta idea se ha hecho cada vez más clara desde que el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) se propagó al país.

“Nunca debemos depender de una nación extranjera para las necesidades médicas o de otro tipo de Estados Unidos, y eso incluye muchas otras necesidades”, dijo Trump.

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 28 de julio de 2020. (Alex Wong/Getty Images)

“Si hemos aprendido algo de la pandemia mundial, es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una declaración. Añadió que la alianza es “un enorme paso adelante hacia la independencia farmacéutica estadounidense”.

El presidente dijo que la administración, a través de la DPA y otras instancias, ha invertido más de 3000 millones de dólares en la base industrial de los Estados Unidos, realizando contratos con varias empresas para producir respiradores, mascarillas N95, guantes, batas y test para el virus del PCCh.

“Esto es solo el comienzo. En los próximos meses, continuaremos con la mayor campaña de ‘onshoring’ de la historia estadounidense. Recuperaremos nuestros trabajos, y haremos de Estados Unidos el principal fabricante y proveedor médico del mundo. Eso es lo que ya está sucediendo. Ya lleva tiempo sucediendo”, dijo Trump.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

The Associated Press contribuyó a la elaboración de este artículo.