Republicanos piden al director general de la OMS que testifique ante el Congreso

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (Izq.), se da la mano con el líder del régimen chino Xi Jinping antes de una reunión en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 28 de enero de 2020. (Naohiko Hatta/AFP a través de Getty Images)

Los republicanos piden al director general de la OMS que testifique ante el Congreso, bajo juramento, tras la evidencia de que la OMS proporcionó información falsa a los legisladores estadounidenses sobre las acciones de China relacionadas con la pandemia.

Los miembros republicanos del Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus, junto con el miembro de rango del Comité de Supervisión, James Comer (R-Ky.), piden a Tedros Adhanom Ghebreyesus que testifique sobre las discrepancias en sus respuestas a Estados Unidos sobre la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

El representante Steve Scalise utilizó Twitter para anunciar la carta al director general de la OMS.

“Los estadounidenses merecen saber por qué una organización que ayudamos a financiar: – Mintió al Congreso sobre el encubrimiento de China – Difundió propaganda china – Ocultó la verdad para proteger a China de su responsabilidad”, escribió Scalise.

“Esta revelación exige su completa y franca respuesta a la solicitud previa del Comité y su testimonio jurado ante el Subcomité Selecto para la Crisis del Coronavirus (el Subcomité Selecto). Hasta que usted no comparezca bajo juramento, Estados Unidos y el mundo no conocerán los orígenes de esta crisis”, escribieron los legisladores a Tedros (pdf).

Los miembros del GOP escribieron por primera vez a Tedros el 9 de abril sobre el manejo del virus por parte de la OMS. En la respuesta de Tedros al comité el 15 de junio, se hizo eco de una afirmación publicada en el sitio web de la OMS en la que se afirmaba que los primeros casos fueron comunicados por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan a la OMS.

Pero la contradicción se produjo cuando la OMS, recientemente actualizó el cronograma para afirmar que su organización se enteró inicialmente del virus a partir de la información en un sitio web de EE.UU. por los médicos que trabajan en Wuhan, que fue reportado por The Washington Free Beacon.

“Esta revelación confirma que China no notificó a la OMS del brote, en violación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y debe ser considerada responsable. Al negarse a revelar la verdad, ha protegido a China de la responsabilidad”, dice la carta.

“Sus declaraciones públicas sobre el brote inicial, junto con el sitio web de la OMS y su carta del 15 de junio a este Comité demuestran un respaldo a los esfuerzos de propaganda del PCCh para encubrir los orígenes de este virus y engañar al mundo”, continúa.

La carta republicana llega un día después de que la Casa Blanca notificara formalmente al Congreso y a la ONU su intención de abandonar la organización, a partir de julio de 2021.

“Los funcionarios chinos ignoraron sus obligaciones de informar a la Organización Mundial de la Salud y presionaron a la Organización Mundial de la Salud para que engañara al mundo cuando las autoridades chinas descubrieron el virus inicialmente”, dijo el presidente. “Se han cobrado innumerables vidas y se han infligido profundas dificultades económicas en todo el mundo”.

“El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia”, añadió el presidente.

Trump y los legisladores del GOP han criticado a la OMS por sus elogios a la “transparencia” del Partido Comunista Chino en el manejo del virus en sus primeras etapas.

En la carta de abril, los republicanos preguntaron a la OMS por qué negaron el contacto entre humanos, incluso cuando había evidencia de ello en Taiwan, por qué la OMS esperó para declarar el virus como pandemia, y por qué la OMS dijo a los países que no era necesario restringir los viajes a pesar de la evidencia de lo contrario.

“Esta nueva información requiere su respuesta inmediata. Renovamos nuestra petición del 9 de abril de 2020 para la sesión informativa y todos los documentos y comunicaciones … Por favor, proporcione la sesión informativa, los documentos y las comunicaciones solicitados anteriormente y confirme por escrito la asistencia de la persona solicitada para las entrevistas transcritas antes del 15 de julio de 2020”, concluyeron los legisladores.

Masooma Haq – La Gran Época