Policía de Seattle despeja zona autónoma luego de que la alcaldesa la declarara como asamblea ilegal

La gente camina por el área conocida como la Protesta Organizada del Capitolio (CHOP) el 26 de junio de 2020 en Seattle, Washington. (Foto de David Ryder/Getty Images)

Los funcionarios de Seattle están finalmente despejando la llamada zona autónoma después de semanas de negarse a usar la fuerza para hacerlo.

Oficiales de policía equipados con equipo de protección comenzaron a despejar tiendas y barricadas en la zona del barrio de Capitol Hill el miércoles temprano, arrestando al menos a 13 personas que se negaron a cumplir la orden de dispersarse.

Estaban haciendo cumplir un edicto de la alcaldesa Jenny Durkan. Vea la orden completa al final del artículo.

La demócrata Durkan, declaró la ocupación del área como una “asamblea ilegal”.

“Las obligaciones de la Ciudad bajo la Primera Enmienda no solicita a la Ciudad a proporcionar un santuario ilimitado para ocupar la propiedad de la Ciudad, dañar la Ciudad y la propiedad privada, obstruir el derecho de paso, o fomentar condiciones peligrosas”, declaró en una orden ejecutiva hecha pública el miércoles. Vea la orden completa al final del artículo.

Los oficiales llegaron al lugar alrededor de las 5 a.m. y les dijeron a los ocupantes que tenían que irse en ocho minutos, dijo el Departamento de Policía de Seattle en un comunicado.

Los manifestantes bloquean una camioneta utilizada por un equipo de reporteros de televisión justo fuera del área conocida como la Protesta Organizada del Capitolio (CHOP) el 29 de junio de 2020 en Seattle, Washington. (Foto de David Ryder/Getty Images)

La orden señala los tiroteos que tuvieron lugar en y alrededor de la zona la semana pasada. Dos adolescentes han sido asesinados a tiros, incluyendo un joven de 16 años el lunes temprano.

La jefa de la policía de Seattle, Carmen Best, dijo que apoya las manifestaciones pacíficas “pero ya es suficiente”.

“El CHOP se ha convertido en una organización sin ley y brutal. Se han producido  cuatro tiroteos —dos fatales—robos, asaltos, violencia e innumerables delitos contra la propiedad en esta zona de varias cuadras”, dijo en un comunicado.

“Mi trabajo, y el de nuestros oficiales, es proteger y servir a nuestra comunidad”.

El departamento lanzó una compilación de video de varios eventos violentos que se desarrollaron dentro de CHOP.

Advertencia: El video contiene escenas violentas.

Según las estadísticas del departamento, se produjeron 65 incidentes criminales que fueron denunciados a las autoridades de la zona entre el 8 y el 30 de junio. Eso fue un aumento con respecto a 37 del año anterior.

Los tiempos de respuesta a los informes de delitos en el área, que también se conoce como la Protesta Organizada de Capitol Hill (CHOP), se dispararon en las últimas semanas porque los ocupantes bloquearon repetidamente la entrada de agentes de policía.

Algunos de los oficiales que acudieron a la zona, que abarca una estación de policía abandonada, serán equipados con un nivel más alto de equipo de protección, dijo Best. Las fotografías y el video mostraron a los oficiales con equipo antidisturbios despejando la zona.

“Este equipo no pretende ser una muestra de fuerza preventiva. La policía está utilizando este equipo porque se sabe que los individuos asociados con el área de CHOP están armados y son peligrosos, y que pueden estar involucrados en tiroteos activos, homicidios, robos, agresiones y otros delitos violentos”, dijo Best.

Zachary Stieber – La Gran Época