Nicolás Maduro exigió a los obispos venezolanos que reciban en sus iglesias y conventos a personas con coronavirus

Maduro exigió a los obispos venezolanos recibir en sus iglesias a personas infectadas con coronavirus (AP Foto/Ariana Cubillos)

A pesar de llevar meses ufanándose de tener listas 23.000 camas hospitalarias -muchas más de las que necesitaría según sus cifras oficiales- el dictador venezolano acusó a la Iglesia venezolana de falta de colaboración. Además, volvió a apuntar contra el presidente colombiano Iván Duque: “Está preparando francotiradores para asesinarme”.

Los Jesuitas de Venezuela rechazaron esas clasificaciones de Numa Molina: “La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional, incluso antes de la pandemia del covid-19″.

Las exigencias de Maduro llamaron la atención ya que desde marzo, cuando se desató la pandemia, se ufana de tener listas 23.763 camas hospitalarias para atender la emergencia, entre ellas 4.759 camas de hospitales privados y 4.000 camas de hoteles. Según los datos del propio régimen -cuestionados por la oposición por falta de transparencia- en el país hay 15.463 contagiados por lo que no debería necesitar ningún tipo de colaboración de la Iglesia.

Este fin de semana, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, médico de profesión, denunció el colapso del sistema sanitario venezolano en plena pandemia de coronavirus. “Para el cierre de hoy, confirmamos que el Hospital Domingo Luciani, el Hospital Pérez Carreño y el Hospital Universitario de Caracas han llegado al tope de su capacidad. En el estado Anzoátegui, el Hospital Luis Razetti también tiene ocupadas todas sus camas y ventiladores”, expresó en sus redes sociales.

“Mientras tanto, Nicolás Maduro acondiciona el Poliedro para pacientes asintomáticos. No tenemos camas para los pacientes que necesitan atención médica, pero Maduro gasta dinero y personal en los pacientes que no la necesitan”, subrayó en otro mensaje en la red social. Y concluyó: “Lo hemos dicho anteriormente, los pocos recursos que hay deben ser para quienes realmente lo necesitan, no para cumplirle los caprichos al dictador”.

En su pronunciamiento de este domingo, Maduro brindó el reporte diario y anunció 534 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 4 muertos. Con estas cifras, el total de fallecidos asciende a 142.

Además de la escasez de medicamentos e insumos básicos, la oposición venezolano denunció el colapso del sistema sanitario en tres hospitales de Caracas (REUTERS/Marco Bello)

Además de la escasez de medicamentos e insumos básicos, la oposición venezolano denunció el colapso del sistema sanitario en tres hospitales de Caracas (REUTERS/Marco Bello)

El dictador reconoció que en las últimas semanas Venezuela tuvo “un crecimiento preocupante de contagios”, y detalló que entre 80 y 85 por ciento de los casos positivos de coronavirus son asintomáticos.

Adelantó que el proceso de flexibilización desde esta semanas será limitada, ya que hay varios estados que mantienen un alto índice de contagios. Por ese motivo, Caracas, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira, seguirán en cuarentena estricta.

Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Yaracuy, Nueva Esparta, Monagas, Carabobo y Mérida, en cambio, pasarán a fase dos. Mientras que la flexibilización ampliada se aplicará en los siguientes estados: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes, Apure (excepto municipios fronterizos).

Maduro volvió a acusar al presidente colombiano Iván Duque de intentar desestabilizarlo (EFE/Presidencia de Colombia)

Maduro volvió a acusar al presidente colombiano Iván Duque de intentar desestabilizarlo (EFE/Presidencia de Colombia)

Nuevas críticas a Iván Duque

En su alocución de este domingo, Maduro volvió a acusar al gobierno colombiano de preparar un “plan desestabilizador” para terminar con el régimen chavista. Asimismo, acusó al presidente Duque de impulsar un operativo para matarlo: “Está preparando francotiradores para asesinarme”.

Casi a diario el dictador apunta contra el gobierno de Duque. Incluso ha llegado a referirse al Covid-19 como el “virus colombiano”.

Infobae