Navarro espera que la administración Trump tome más medidas con TikTok y WeChat

El director de Política Comercial y Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, habla durante una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington el 27 de marzo de 2020. (Drew Angerer/Getty Images)

El asesor comercial de la Casa Blanca y coordinador de la Ley de Producción de Defensa (DPA), Peter Navarro, dijo el 12 de julio que espera que el presidente Donald Trump tome “fuertes medidas” contra las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat.

Navarro dijo a Fox News el domingo que espera que el presidente tome medidas contra las aplicaciones de redes sociales por participar en una “guerra de información” contra Estados Unidos. Entre ellas se encuentran la mayor aplicación de mensajería de China, WeChat, propiedad del gigante de la tecnología Tencent, y TikTok de ByteDance, que ha sido objeto de un mayor escrutinio debido a las preocupaciones de vigilancia y censura.

“TikTok, WeChat, sospecho que el presidente acaba de empezar con esas dos”, dijo Navarro al medio de comunicación, señalando la reciente prohibición en la India de 59 aplicaciones para celular, en su mayoría chinas, entre ellas TikTok y WeChat.

Navarro no dio detalles sobre si el presidente estaba considerando la posibilidad de prohibir las aplicaciones de propiedad china, pero dijo que el presidente no lo descartaría.

“TikTok y WeChat son las mayores formas de censura en el territorio continental chino, por lo que se espera una fuerte acción al respecto”, alegó Navarro.

“Lo que el pueblo estadounidense tiene que entender es que todos los datos que entran en esas aplicaciones móviles con las que los niños se divierten tanto y que parecen tan convenientes, van directamente a los servidores en China, directamente al ejército chino, al Partido Comunista Chino y a las agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual”, dijo a Fox News.

“Esas aplicaciones pueden ser usadas para robar información personal y financiera para chantajear y extorsionar, pueden ser usadas para robar la propiedad intelectual de los negocios y los secretos de propiedad”.

TikTok, que no está disponible en China, ha tratado de distanciarse de ByteDance para atraer a un público mundial y afirma ser independiente del régimen chino. La compañía tiene una aplicación similar de intercambio de videos cortos llamada Douyin dentro de China continental.

El logo de la aplicación TikTok tomada en París, el 14 de diciembre de 2019. (Joel Saget/AFP/Getty Images)

Mientras tanto WeChat, que tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente en todo el mundo, es conocido por censurar a sus usuarios en China para asegurar que el contenido se encuentra dentro de los temas que el Partido Comunista Chino considera aceptables.

Los comentarios de Navarro vienen después de que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que la administración de Trump está considerando prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok, que es una de las plataformas digitales de más rápido crecimiento en la historia.

“No quiero ponerme delante del presidente, pero es algo que estamos viendo”, dijo Pompeo.

Cuando le preguntaron si los estadounidenses deberían descargar la aplicación, le dijo a Fox News, “Solo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

El presidente Donald Trump llega a bordo del Air Force One a la Base Conjunta Andrews en Maryland el 10 de julio de 2020. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

Los legisladores de EE.UU. han planteado preocupaciones de seguridad nacional sobre el manejo de los datos de los usuarios por parte de TikTok, citando las leyes chinas que exigen que las empresas nacionales “apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista Chino”.

En marzo, dos senadores republicanos presentaron un proyecto de ley destinado a prohibir a los empleados federales el uso de TikTok en sus teléfonos emitidos por el gobierno, en medio de la creciente preocupación por la seguridad nacional en torno a la recopilación y el intercambio de datos sobre los usuarios estadounidenses con el régimen comunista chino.

Amazon pidió a los empleados que eliminaran la aplicación para compartir vídeos de sus teléfonos antes del 10 de julio debido a “riesgos de seguridad”, mientras que la Marina de Estados Unidos prohibió el año pasado el uso de TikTok en los dispositivos móviles emitidos por el gobierno, alegando que la aplicación de vídeos cortos representaba una “amenaza para la seguridad cibernética”.

Isabel Van Brugen – La Gran Época

Reuters contribuyó a este informe.