Maxwell pide ser liberada bajo una fianza de 5 millones de dólares debido al riesgo de COVID-19

Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein. EFE/EPA/RICK BAJORNAS

Los abogados de la presunta abusadora sexual de menores Ghislaine Maxwell pidieron el 10 de julio a un juez federal que liberara a su cliente con una fianza de 5 millones de dólares, argumentando que los fiscales no han cumplido con la carga de probar que ella es un riesgo de fuga y que una detención prolongada expondría a la acusada a un mayor riesgo de enfermarse de COVID-19.

Maxwell fue acusada el 2 de julio por su papel en la explotación sexual de niñas menores por Jeffrey Epstein, el multimillonario que supuestamente se suicidó mientras estaba detenido en agosto del año pasado. Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York alegaron que Maxwell se ha estado de hecho escondiendo desde que Epstein fue acusado.

Los abogados de Maxwell dijeron a la corte que ella niega los cargos, incluyendo la alegación de que se ha estado escondiendo.

“La Sra. Maxwell niega enérgicamente los cargos, tiene la intención de luchar contra ellos y tiene derecho a la presunción de inocencia”, escribieron los abogados en un memorando de oposición (pdf). “Lejos de “esconderse”, ha vivido en los Estados Unidos desde 1991, ha litigado casos civiles derivados de sus supuestos vínculos con Epstein y no ha salido del país ni una sola vez desde el arresto de Epstein hace un año, a pesar de que estaba al tanto de la investigación penal pendiente, que ha recibido mucha publicidad”.

En una solicitud (pdf) para mantener detenida a Maxwell, los fiscales argumentaron que existe un riesgo de fuga debido a sus vastos recursos financieros, la perspectiva de una importante condena a prisión, la falta de vínculos físicos o familiares con los Estados Unidos y el hecho de que tiene ciudadanía en el Reino Unido y Francia.

Los abogados de Maxwell respondieron afirmando que ella tiene vínculos estrechos con sus hermanos y sus sobrinos.

“La Sra. Maxwell ha mantenido relaciones extremadamente estrechas con sus seis hermanos y sus sobrinos. Todos ellos la apoyaron después de la acusación de Epstein en julio de 2019 y siguen apoyándola ahora”, escribieron los abogados. “Maxwell también tiene numerosos amigos en los Estados Unidos que tienen hijos, y es madrina de muchos de ellos”.

Maxwell se enfrenta a una pena de prisión de hasta 35 años si es declarada culpable de los seis cargos que se le imputan. Además de presuntamente incitar y transportar a niñas menores de edad para participar en actos sexuales ilegales, se le imputan dos cargos de perjurio por haber mentido supuestamente sobre su conducta bajo juramento. Los fiscales argumentaron que Maxwell, de 58 años, corre un riesgo extremo de fuga debido, en parte, a la perspectiva de pasar el resto de su vida en prisión.

“Como resultado de su conducta perturbadora e insensible, Maxwell se enfrenta ahora a la perspectiva muy real de pasar muchos años en prisión. La solidez de las pruebas del Gobierno y la considerable pena de prisión a la que se enfrentaría la acusada, de ser condenada, crean un fuerte incentivo para que la acusada huya”, declararon los fiscales. “En resumen, Maxwell tiene tres pasaportes, grandes sumas de dinero, extensas conexiones internacionales y ninguna razón en absoluto para quedarse en los Estados Unidos y enfrentarse a la posibilidad de una larga sentencia de prisión”.

Los abogados de Maxwell argumentaron que su riqueza y sus múltiples ciudadanías son irrelevantes para el argumento de detenerla como una cuestión de derecho.

“Los restantes argumentos del gobierno —sobre los pasaportes, la ciudadanía, los viajes y los medios financieros de la Sra. Maxwell— también fracasan porque requerirían que a todo acusado con múltiples ciudadanías y medios financieros se le negara la libertad bajo fianza, lo cual simplemente no es [conforme a] la ley”, dijeron los abogados.

La presunta víctima más joven de Maxwell tenía 14 años, según la acusación (pdf). Ella ha dicho que tuvo una relación sexual con Epstein, aunque sus abogados le dijeron al tribunal que no ha estado en contacto con él desde hace más de una década.

Ivan Pentchoukov – La Gran Época