Más de 100 mil muertes y 2 millones de contagios por coronavirus en Latinoamérica

Colombia parece haber sido afectado en un menor nivel que el resto de países en la región, con 80.599 casos confirmado, 2.654 fallecidos, y 33.349 recuperados (EFE)

En Latinoamérica la mortalidad por COVID-19 ha sido menor que en Europa pero continúa en ascenso.

Ya son más de 100 000 las muertes por coronavirus en Latinoamérica, que según el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en “una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos”.

Para el 24 de junio los casos positivos en la región ya sumaban más de 2,1 millones de personas. Brasil, México, Perú y Chile son los países más afectados.

Con 1’230.000 casos y 55.000 muerte Brasil registra la mitad de los contagios y defunciones por COVID-19 en el continente. Perú, segundo país de la región con más contagios, próximo a llegar a los 270.000 casos y 8.761 muertos, ha sufrido la pandemia con hospitales desbordados y una economía que cayó 13 % en los primeros cuatro meses del año, tras cien días de confinamiento el país ha visto protestas laborales.

Chile alcanzó los 263.000 casos confirmados, y en la actualidad 35.000 permanecen activos. 5.068 personas fallecieron por cuenta del COVID-19 en ese país.

México con 203 000 casos confirmados y 25.000 defunciones, los hospitales en su capital, Ciudad de México, comienzan a superar más del 80 % de su capacidad ocupada.

Colombia parece haber sido afectado en un menor nivel que el resto de países en la región, con 80 599 casos confirmado, 2.654 fallecidos, y 33.349 recuperados. El presidente extendió la cuarentena en el país hasta el 15 de julio.

A pesar de los largos períodos de confinamiento, Latinoamérica con excepción de Uruguay no logró alcanzar un pico de contagios pronto, y parece todavía no estar cerca de hacerlo. Dato preocupante, si se tiene en cuenta que los países europeos llegaron al pico tras un mes de contagio.

Nuevos Casos Por millón de Habitantes Latinamérica (Izquierda) y Europa (Derecha). (Mauricio Reina)

En Latinoamérica la mortalidad ha sido menor que en Europa pero continúa en ascenso, con excepción de Uruguay, todos los países de la región parecen estar lejanos a alcanzar un pico en su número de muertes.

Nuevos Muertes COVID-19 Por millón de Habitantes Latinamérica (Izquierda) y Europa (Derecha). (Mauricio Reina)

El único país que parece haber llegado a un número considerable de pruebas diarias por millón de habitantes es Chile, el resto de los países en la región parecen estar quedándose atrás. Preocupa también el número de pruebas que están dando positivo, con una tendencia peligrosa en los países de la región.

Pruebas diarias Por millón de Habitantes Latinamérica (Izquierda) y Europa (Derecha). (Mauricio Reina)

Aunque todos los países de la región aplicaron medidas de aislamiento, Colombia Argentina, Perú y Chile parecen haber adoptado las medidas más severas con respecto a la restricción de movilidad.

Índice de Aislamiento e Índice de Apoyo Económico. (Mauricio Reina)

La propagación del coronavirus parece estar lejos de llegar a un pico en Latinoamérica, no obstante, la región ha enfrentado una extensa cuarentena, que sería difícil de continuar debido a los elevado índices de informalidad y pobreza en la región.

Juan Felipe Vélez – PanamPost