Manifestantes de Portland demandan a la administración Trump por el uso de la fuerza federal

Agentes federales se enfrentan a los alborotadores frente a la corte federal Mark O. Hatfield en Portland, Ore., el 26 de julio de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

Los grupos de protesta de Portland “Don’t Shoot Portland” (No Disparen a Portland) y “Wall of Moms” (Muro de las Mamás) están entre los que demandan a la administración de Trump por lo que afirman son acciones federales violentas e intimidatorias que anulan la aplicación de la ley local y tiene como objetivo sofocar las protestas pacíficas y legales.

La demanda de acción civil (pdf), presentada el lunes en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, acusa al fiscal general William Barr, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y a otras once agencias federales e individuos de implementar una “política ilegal para suprimir” las protestas y la libertad de expresión.

Los demandantes, entre ellos cinco manifestantes individuales de Black Lives Matter, afirman en la demanda que han sido amenazados con lesiones corporales y arrestados sin causa probable, los agentes federales les han disparado balas de goma y otros proyectiles además de “ser cubiertos por gases lacrimógenos noche tras noche, dejándolos con vómitos e incapaces de comer o dormir por el veneno tóxico lanzado hacia ellos”.

Los agentes federales se enfrentan a los alborotadores frente a la corte federal Mark O. Hatfield en Portland, Ore., el 27 de julio de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

“Desde el 4 de julio, han sido atacados repetidamente por un ejército de más de 100 agentes federales vestidos de camuflaje”, afirma la demanda, alegando la violación de los derechos constitucionales de libertad de expresión, de reunión, al debido proceso, así como libertad por incautación irrazonable.

Los siete demandantes también argumentan que los agentes federales están excediendo su autoridad para aplicar la ley, afirmando que la Operación Valor Diligente, como llamó la administración de Trump al despliegue de agentes federales en Portland tras semanas de disturbios violentos, no cumple con la norma legalmente permitida para proteger propiedad federal.

“Las declaraciones de los demandados, un memorándum interno del DHS recientemente revelado, y la conducta de los agentes del DHS sobre el terreno lejos de la corte federal dejan claro que la Operación Valor Diligente en realidad fomenta una política separada del DHS: intimidar y silenciar a los manifestantes por su mensaje”, dice la demanda. También afirma que la invocación del Título 40, Sección 1315 del Código de Estados Unidos por parte de los demandados es solo un pretexto para suprimir las protestas legales. La sección permite la intervención de las fuerzas federales para proteger la propiedad federal, como la corte de Estados Unidos Mark O. Hatfield, en Portland, que se ha convertido en un centro de atención tanto de los manifestantes respetuosos de la ley como de los alborotadores violentos.

Un alborotador sube la valla frente al juzgado federal Mark O. Hatfield en el centro de Portland mientras la ciudad experimenta otra noche de disturbios el 26 de julio de 2020 en Portland, Oregon. (Spencer Platt/Getty Images)

El lunes temprano, los agentes federales dispararon lo que parecía ser gas lacrimógeno, explosivos y bolas de pimienta para despejar un grupo de gente que se amotinaba fuera de la corte. La protesta comenzó pacíficamente el domingo por la noche, con los organizadores dando discursos y dirigiendo cánticos con la multitud, pero las cosas se intensificaron a medida que avanzaba la noche. Algunas personas subieron por encima de la valla que rodeaba el juzgado, mientras que otros dispararon fuegos artificiales, golpearon la valla y proyectaron luces sobre el edificio. Después de que se declarara como un disturbio, la policía de Portland dijo que había arrestado a seis personas.

El 26 de julio, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, defendió la decisión de la administración Trump de desplegar en Portland a agentes de las fuerzas del orden federales después de semanas de violentos disturbios, diciendo que las protestas en la ciudad son diferentes de la “actividad delictiva normal”.

Wolf hizo los comentarios en una entrevista el domingo mientras criticaba a los líderes de Portland por afirmar que las manifestaciones de la ciudad son pacíficas.

“Ellos vienen armados con piedras, botellas, bates de béisbol, herramientas eléctricas, fuegos artificiales de calidad comercial, provocando esa violencia y dirigiendo su violencia a los tribunales federales y a los agentes de la ley federal”, dijo Wolf, al describir la situación en Portland.

Los federales se enfrentan a los manifestantes frente a la corte federal Mark O. Hatfield en Portland mientras la ciudad experimenta otra noche de disturbios, en Portland, Ore., el 27 de julio de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

La administración Trump se ha enfrentado a un intenso escrutinio y críticas por su decisión de enviar fuerzas federales a Portland, donde se han producido más de 50 noches de disturbios que siguen regularmente a las manifestaciones pacíficas diurnas.

Los líderes demócratas de la ciudad progresista habían empezado a oponerse a la violencia nocturna pero dieron marcha atrás después de que el presidente Donald Trump dijera que había ordenado personalmente a las fuerzas federales resistir a la destrucción de la propiedad y los monumentos federales.

El fiscal federal de Oregón, Billy J. Williams, dijo recientemente al periódico The Oregonian que el gobierno federal no abandonará ninguno de los edificios federales de Portland, añadiendo que hasta que lo que él dijo que eran “extremistas violentos” terminen su asedio a la corte de Estados Unidos Mark O. Hatfield, pueden esperar resistencia por parte de los agentes federales.

“Cuando la violencia termine, entonces no habrá necesidad de la presencia de agentes federales nocturnos (…). Parece bastante simple”, dijo Williams.

Tom Ozimek – La Gran Época

The Associated Press contribuyó a este artículo.