“Los grandes de la tecnología persiguen a los conservadores”: Legislador de EE.UU. cuestiona la falta de neutralidad de las redes sociales

El congresista Jim Jordan (R-OH) (izquierda) y el CEO de Facebook Mark Zuckerberg (derecha) durante la audiencia del Subcomité Judicial de la Cámara de Comercio sobre Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo sobre “Plataformas en línea y poder de mercado” en el edificio de oficinas de la Cámara de Rayburn en el Capitolio de Washington, DC el 29 de julio de 2020. (Graeme Jennings y Mandel Ngan/Pool vía REUTERS) Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator.

Redacción BLes– El representante estadounidense Jim Jordan, Republicano por Ohio, planteó la falta de neutralidad de las redes sociales ante los CEOs de estas, que declararon ante la Cámara de Representantes de EE.UU. el 29 de julio.

Para Jordan el tema reviste particular importancia, dada la proximidad de las elecciones presidenciales en su país, y el largo historial de censura e interferencia contra los conservadores presentado en las grandes redes sociales y en favor de los demócratas.

De este modo, Jordan se dirigió al CEO de Google, Sundar Pichai, preguntándole si su gran empresa intentaría influir en las próximas elecciones a favor del candidato demócrata Joe Biden y su partido, de acuerdo con Townhall.

Congressman Jim Jordan (R-OH) speaks during the House Judiciary Subcommittee on Antitrust, Commercial and Administrative Law Subcommittee hearing on “Online Platforms and Market Power” in the Rayburn House Office Building on Capitol Hill in Washington, DC on July 29, 2020. Graeme Jennings/Pool via REUTERS

Pichai respondió que Google sería “neutral”, pero al agregar la expresión, “como siempre”, añadió también intranquilidad y dudas hacia esa afirmación, dadas las frecuentes acusaciones de censura que se han formulado a esta empresa en el pasado.

“Voy a ir al grano: Los  grandes de la  tecnología persiguen a los conservadores”, declaró Jordan. “Eso no es una sospecha, no es una corazonada. Es un hecho”, recalcó además, según el Washington Examiner.

Conviene recordar que Google interviene en más del 90 por ciento de todas las búsquedas en Internet realizadas mundialmente.

Jordan relato en apoyo a su afirmación, cómo recientemente los medios conservadores estadounidenses Breitbart y Daily Caller habían sido eliminados del motor de búsqueda de Google, y que esta empresa había amenazado al medio The Federalist con desmonetizarlo y prohibirlo.

Por otro lado, el representante Republicano también mencionó que Amazon prohibió la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump en Twitch, [una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo], después de que se mostrara preocupado por la desfinanciación de la policía.

Asimismo, Jordan se refirió a la prohibición que tambíén llevó a cabo Amazon sobre un libro conservador que criticaba la cuarentena causada por el virus PCCh (Partido Comunista de China), y su negación a las donaciones caritativas a organizaciones conservadoras usando la página Amazon Smile.

En cuanto a la censura de Twitter, el jefe de integridad de esta red social muestra un historial de comentarios anti-Trump en la plataforma, entre ellos uno en el que escribió que había “nazis reales en la Casa Blanca”, según New York Post.

Hacia el final de sus cuestionamientos, Jordan fue interrumpido por los legisladores demócratas, quienes lo increparon diciéndole que su tiempo se había terminado, y que se pusiera la máscara.

Jose Hermosa – BLes