La zona CHOP en Seattle fue “liberada de los anarquistas”, anunció McEnany

Policía de Seattle arresta a un manifestante que bloqueaba la intersección de la calle East Pine y la 11ª Avenida, cuando la ciudad retoma la zona de protesta ocupada de Capitol Hill (CHOP) en Seattle el 1 de julio de 2020. (Jason Redmond/AFP a través Getty Images)

La llamada zona CHOP en Seattle fue “liberada” en una victoria para “la ley y el orden”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, después que los agentes de policía despejaran la zona autónoma.

Activistas y agitadores se apoderaron de una zona de múltiples manzanas de la ciudad autodenominada como CHOP y CHAZ, bloqueando la entrada de los agentes de policía a medida que los tiempos de respuesta se disparaban.

La alcaldesa demócrata de Seattle, Jenny Durkandeclaró la ocupación como una asamblea ilegal después que dos adolescentes fueran baleados, uno de ellos fatalmente. El miércoles temprano, los oficiales de policía llegaron y forzaron a los ocupantes a dejar la zona mientras hacían guardias para que los trabajadores de la ciudad desmantelen el área.

“Me complace informar a todos que Seattle ha sido liberada. La zona autónoma del Capitol Hill, CHAZ, fue un experimento demócrata fallido de cuatro semanas por la izquierda radical y los resultados ya están aquí. La anarquía es antiestadounidense. La ley y el orden son esenciales. La paz en nuestras calles estará asegurada”, dijo McEnany a los periodistas en Washington el miércoles.

McEnany mencionó los comentarios que hizo Durkan poco después del comienzo de la ocupación, en respuesta a la promesa del presidente Donald Trump de intervenir y ocuparse de la situación si los funcionarios locales y estatales no lo hacían.

Durkan dijo que la ocupación podría llevar a un “verano de amor”.

Los equipos de la ciudad desmantelan el área de Protesta Organizada del Capitol Hill (CHOP) en las afueras del Departamento de Policía de Seattle, que fue desocupado en Seattle el 1 de julio de 2020. (David Ryder/Getty Images)
Un trabajador barre la acera mientras la policía de Seattle inspecciona el exterior del Precinto Este del departamento, después de que la policía despejó la Protesta Ocupada del Capitolio (CHOP) y retomó el precinto en Seattle, Washington el 1 de julio de 2020. (JASON REDMOND/AFP a través de Getty Images)

“Reunir y expresar legalmente los derechos de la Primera Enmienda, exigir que nos vaya mejor como sociedad y proporcionar una verdadera equidad a las comunidades de color no es terrorismo, es patriotismo”, dijo Durkan a los periodistas.

La CHAZ no fue un verano de amor, afirmó McEnany.

Trump estaba listo para actuar ante el fracaso del liderazgo, dijo McEnany, y aunque pareció no tomar ninguna medida en las más de tres semanas que duró la ocupación,  afirmó que él “obligó a la acción”.

“Él dijo que recuperaran su ciudad ahora. Si no lo hacen ustedes, lo haré yo. Él dijo que esto no es un juego”, dijo McEnany, añadiendo que “el presidente Trump se ha puesto del lado de la ley y el orden y nos complace informar que la ley y el orden han prevalecido en Seattle. En Estados Unidos del presidente Trump, las zonas autónomas no tienen lugar”.

La oficina de Durkan no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Durkan en un comunicado el miércoles pasado dijo: “Durante semanas, hemos tenido manifestaciones increíblemente pacíficas en Capitol Hill. Miles de individuos se unieron para pedir un cambio, y su mensaje ha sido escuchado alto y claro: Black Lives Matter. Debemos continuar viviendo este momento en la historia de nuestra nación”.

“Pero las recientes amenazas a la seguridad pública han sido bien documentadas. Estos actos de violencia con armas de fuego tuvieron como resultado la trágica muerte de dos adolescentes, con varios heridos de gravedad. A pesar de los continuos esfuerzos por reducir la violencia y unir a la comunidad, esta violencia exigía medidas”, añadió Durkan.

Trump prometió a finales de junio no permitir una zona similar en Washington, D.C., mientras él sea presidente.

Un trabajador pinta sobre graffiti después de que la policía despejó la zona de Protesta Organizada de Capitol Hill (CHOP) en Seattle el 1 de julio de 2020. (Jason Redmond/AFP a través de Getty Images)
Los trabajadores utilizan una excavadora para retirar los objetos restantes de un campamento en las afueras del Precinto Este del Departamento de Policía de Seattle después de que la policía despejara la Protesta Ocupada del Capitolio (CHOP) en Seattle, Washington el 1 de julio de 2020. (JASON REDMOND/AFP a través de Getty Images)

“¡Si lo intentan, se enfrentarán con un ejército poderoso!”, dijo.

Los manifestantes intentaron cerrar un área cerca de la Casa Blanca el 22 de junio, usando cercas y otros materiales para crear barreras.

Los agentes de policía quitaron las barreras, las tiendas de campaña y otros artículos.

Los oficiales de policía de Seattle, mientras tanto, dijeron que 44 personas fueron arrestadas el miércoles mientras la zona estaba siendo despejada por falta de dispersión, por agresión, obstrucción, interferencia a peatones y actos dolosos.

En un caso, los oficiales usaron gas pimienta mientras arrestaban a una persona que estaba armada con un tubo de metal. En otro incidente, un oficial utilizó un sablazo “menos letal” de 40 mm en un hombre que parecía estar blandiendo un tubo de metal.

Los oficiales permanecían en la zona para garantizar la seguridad y podrían estar efectuando más arrestos, dijo el Departamento de Policía de Seattle en un comunicado.

Zachary Stieber – La Gran Época