La OMS ahora dice que China nunca reportó el brote del virus del PCCh

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la OMS, en Ginebra, el 6 de abril de 2020. (AFP a través de Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora dice que los funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) no informaron del brote del virus del PCCh a finales del año pasado a los funcionarios de la organización.

Los funcionarios de la OMS han dicho durante meses que los funcionarios del PCCh revelaron la existencia del brote a la OMS y elogiaron repetidamente a las autoridades chinas por su supuesta transparencia.

Pero una nueva cronología oficial que la OMS publicó esta semana debilita sus afirmaciones anteriores.

La OMS dice ahora que su oficina en China “tomó un comunicado de prensa de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan de su sitio web” sobre los casos de la llamada neumonía viral en la ciudad china.

La oficina transmitió entonces la noticia de la existencia del virus.

Vista general de la torre sur del Hospital Wuhan Jinyintan en Wuhan, provincia de Hubei, China, donde se alojaron los primeros pacientes que murieron con COVID-19, el 10 de enero de 2020. (Getty Images)

En una versión anterior de la cronología se afirmaba que la comisión de salud “informó de un grupo de casos de neumonía en Wuhan, provincia de Hubei”.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios.

Los legisladores estadounidenses dijeron el mes pasado que una investigación demostró que la OMS “permitió el encubrimiento del PCCh al no investigar y publicar los informes que entraban en conflicto con el PCCh oficial, mientras que al mismo tiempo elogiaba la respuesta del PCCh”.

El representante Michael McCaul (republicano de Texas), que dirigió la investigación del Congreso, dijo en una declaración que se alegraba de que la OMS y el PCCh “hayan leído mi informe provisional sobre los orígenes de la pandemia y estén admitiendo finalmente al mundo la verdad—el PCCh nunca informó del brote del virus a la OMS violando las normas de la OMS”.

“La cuestión ahora es si el PCCh continuará su falsa campaña de propaganda que sigue afirmando que advirtió al mundo o si se sincerará y comenzará a trabajar con la comunidad sanitaria mundial para llegar al fondo de esta pandemia mortal”, añadió.

Micrografía electrónica de escaneo a color de una célula (verde) muy infectada con partículas del virus del PCCh (púrpura), comúnmente conocido como SARS-CoV-2 o el nuevo virus del PCCh, aislada de una muestra de un paciente el 16 de marzo de 2020. (NIAID)

De acuerdo con la nueva cronología de la OMS, la organización solicitó información a las autoridades chinas sobre el grupo de casos el 1 de enero, el día después de que su oficina se enterara de la existencia a través del comunicado de prensa. El 2 de enero, el representante de la OMS en China escribió a la Comisión Nacional de Salud solicitando más información sobre el grupo.

Los funcionarios chinos no proporcionaron información hasta el 3 de enero.

Los líderes de la OMS son cercanos a los funcionarios comunistas y han recibido duras críticas de países de todo el mundo por repetir como loros la propaganda del régimen chino. Los funcionarios chinos ocultaron detalles del virus y manipularon las cifras durante los primeros días de la pandemia, según documentos internos obtenidos por The Epoch Times.

Los funcionarios del PCCh han negado haber hecho algo malo.

Estados Unidos terminó formalmente su relación con la OMS porque el organismo no tomó medidas significativas para probar su independencia del PCCh, dijo el presidente Donald Trump.

Estados Unidos proporcionaba unos 400 millones de dólares al organismo anualmente, convirtiendo a Estados Unidos en la mayor fuente de financiación de la OMS.

Ese dinero fue transferido a otros grupos, como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

Zachary Stieber – La Gran Época