La “ética» de Google es cuestionada por los republicanos durante una audiencia en el Congreso de EE.UU.

El pasado miércoles 29 de julio, el Comité Judicial de la Cámara celebró una audiencia con los directores generales de Facebook, Google, Amazon y Apple sobre las prácticas antimonopolio de las empresas, así como la censura en las plataformas de medios sociales dirigidas a los conservadores, informó Fox News.

Mientras que los demócratas se centraron en las prácticas de competencia desleal de estas compañías que están destruyendo las pequeñas empresas o haciendo que dependan completamente de ellas, los republicanos aprovecharon la oportunidad para ir tras la censura de Facebook y la postura antiamericana de Google.

El representante republicano Matt Gaetz, dirigiéndose a Sundar Pichai, director general de Google y de Youtube, recordó que Google se retiró del Proyecto Maven en junio de 2018 debido a «cuestiones éticas». El Proyecto Maven fue un esfuerzo conjunto con el ejército de los Estados Unidos para mejorar la precisión de los ataques de drones usando las imágenes de Google. Unos 3.000 empleados escribieron una carta a Pichai afirmando que Google «no debería involucrarse en el negocio de la guerra» y la empresa retiró su participación citando cuestiones éticas.

«¿Consideró usted las demandas de sus empleados cuando tomó la decisión de abandonar el proyecto con el ejército de los Estados Unidos?» le preguntó Gaetz a Pichai.

El director general de Google respondió que desde entonces la empresa ha estado involucrada en muchos proyectos con los militares y que los pedidos de los empleados sí se tienen en cuenta, entre otros.

Sin embargo, el representante Gaetz repasó el historial de colaboración de Google con el Partido Comunista chino desde la existencia de un centro de inteligencia artificial, hasta la participación en universidades chinas y actualmente trabajando para mejorar la capacidad de puntería de los aviones de combate J-20, que evidentemente se utiliza en el «negocio de la guerra».

«Entonces, ¿por qué una compañía estadounidense con valores estadounidenses ayudaría tan directamente a los militares chinos pero tiene cuestiones éticas para trabajar junto a los militares de EE.UU. en el Proyecto Maven?», preguntó el representante de Florida. Continuó: «Y entiendo su punto sobre la seguridad cibernética y esas cosas, pero el Proyecto Maven era una forma específica de asegurar que nuestras tropas estén a salvo en el campo de batalla, y si no tiene problemas en hacer que el caza chino J-20 sea más efectivo en su objetivo, ¿por qué no querría hacer a Estados Unidos tan efectivo?».

La respuesta de Pichai fue muy evasiva, repitiendo el compromiso de la empresa de trabajar con los militares en la actualidad y afirmando que tienen una participación limitada en China.

Según un artículo de la CNBC, alrededor de 1.100 empleados de Google firmaron una carta para solicitar a la empresa que terminara los contratos con la policía, presuntamente respondiendo al  movimiento de «desfinanciar a la policía». El representante Gaetz preguntó a Sundar Pichai si la empresa dejaría de prestar servicios a la policía, a lo que el director general respondió que no.

El representante Ken Buck, republicano de Colorado, también crítico las prácticas de Google, dijo a Fox News: «Si Google quiere estar cómodo con la China comunista, Sundar Pichai debe responder por las atrocidades cometidas por el Partido Comunista chino».El mismo día de la audiencia, el representante Buck presentó una resolución que refleja la del senador Hawley, para que las empresas estadounidenses se responsabilicen si el uso de mano de obra de esclava se encuentra en su cadena de producción, una decisión muy audaz que es bienvenida por los grupos religiosos y minoritarios de todo el mundo que han denunciado sistemáticamente la existencia de campos de trabajo forzado en toda China.

Álvaro Colombres Garmendia – Tierra Pura