La Casa Blanca negó pedido del gobernador de Minnesota para reconstruir Minneapolis tras revueltas

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, habla a la prensa en St. Paul, Minnesota, el 3 de junio de 2020. (Scott Olson/Getty Images)

La administración del presidente Donald Trump ha negado una solicitud del gobernador de Minnesota, de cientos de millones de dólares, para reconstruir partes de Minneapolis luego de las protestas y disturbios por George Floyd hace varias semanas.

Un portavoz de la oficina del gobernador, Tim Walz, confirmó el 10 de julio que el financiamiento no fue aprobado.

“El gobernador está decepcionado de que el gobierno federal rechazara su solicitud de apoyo financiero”, dijo Teddy Tschann, el portavoz, en un comunicado al Star-Tribune de Minneapolis y otros medios de comunicación. “A medida que navegamos por uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestro estado, buscamos el apoyo de nuestro gobierno federal para ayudarnos”.

Walz, un demócrata, había pedido al gobierno federal hasta USD 500 millones en ayuda y le pidió a Trump que declarara a la ciudad como un área de “desastre mayor”, luego de incidentes desenfrenados, saqueos y disturbios en toda la ciudad a raíz de la muerte de George Floyd bajo custodia policial, el 25 de mayo en Minneapolis.

En una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el gobernador dijo que lo que sucedió en Minneapolis fue el segundo incidente de disturbios civiles más destructivo en la historia de EE.UU. después de los disturbios de Los Ángeles, en 1992.

Walz dijo que cerca de 1500 empresas, en el área de las Ciudades Gemelas, sufrieron daños debido al vandalismo, el incendio provocado y el saqueo, y el “mayor daño” se produjo en los “corredores principales de comercio y alojamiento público”, como en Lake Street, en Minneapolis.

La policía retoma las calles, alrededor de la medianoche, después de disparar grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y alborotadores fuera del 5to Recinto de la Policía de Minneapolis, durante la cuarta noche de protestas y violencia tras la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 29 de mayo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)
Un oficial de policía está de pie entre el humo y los escombros, mientras los edificios siguen ardiendo tras una noche de protestas y violencia después de la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 29 de mayo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

El representante Tom Emmer (R-Minn.) también emitió el jueves una carta a Trump en respuesta a la solicitud de Walz, el 9 de julio, y solicitó una “revisión exhaustiva y concurrente” de la respuesta para que “cada gobernador, alcalde y funcionario local pueda aprender de nuestras experiencias”.

“Si se espera que el gobierno federal ayude en la limpieza de estas desafortunadas semanas, tiene la obligación de que todos los estadounidenses, antes de la liberación de fondos, comprendan completamente los eventos que permitieron que ocurra este nivel de destrucción y garanticen que nunca vuelva a suceder”, dijo Emmer.

El ayuntamiento de Minneapolis, a raíz de los disturbios de George Floyd, aprobó una medida 12-0 para trabajar en el desmantelamiento y reemplazo de su departamento de policía.

Una tienda Dollar Tree es asaltada y saqueada, cerca del 5º distrito policial de Minneapolis, durante la cuarta noche de protestas y violencia tras la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minn., el 29 de mayo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)
La estación de metro Lake Street/Midtown después de una noche de protestas y violencia tras la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 29 de mayo de 2020. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“El Consejo de la Ciudad votó hoy para avanzar una propuesta de medida de votación que pediría a los votantes de Minneapolis enmendar la Carta de la Ciudad para crear un nuevo Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de la Violencia y eliminar el Departamento de Policía como un departamento de la carta”, escribió la Ciudad de Minneapolis en una declaración el 26 de junio.

Pero los miembros de la comunidad negra emitieron una súplica a los miembros del Consejo de la Ciudad la semana pasada, diciendo que hay una ola de crímenes en curso en Minneapolis a raíz de los llamados a abolir o desmantelar los departamentos de policía.

“Cuando el ayuntamiento comienza a hablar de abolir y desmantelar la aplicación de la ley está destruyendo, está destruyendo nuestra comunidad en este momento”, dijo Al Flowers, un activista comunitario, según FOX9.

“Con estos llamamientos para abolir la policía y sin un plan sustantivo real a seguir, esas palabras han llevado a algunas personas en nuestras comunidades a creer que tienen una especie de temporada abierta a sus enemigos”, dijo Alicia Smith, directora ejecutiva del Barrio Corcoran.

El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que no quiere que se desmantele el departamento de policía.

Jack Phillips – La Gran Época