ICE: Estudiantes extranjeros no podrán quedarse en EE.UU. si las clases son online

Estudiantes chinos usan mascarillas mientras esperan tomar un tren luego del receso del Año Nuevo Chino en Beijing, China, el 31 de enero de 2020. (Kevin Frayer/Getty Images)

Los estudiantes extranjeros no podrán permanecer en los Estados Unidos si sus universidades deciden depender completamente del aprendizaje remoto, de acuerdo con los nuevos planes lanzados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el lunes.

A los extranjeros generalmente se les exige que no tomen más de una clase o tres horas de crédito online por cada semestre, de lo contrario se arriesgarían a que su visa de estudiante sea denegada o revocada. El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), un programa de ICE que supervisa a los extranjeros con visas F y M, suspendió temporalmente esta política, permitiendo a los estudiantes extranjeros tomar más cursos online que “lo normalmente permitido por la regulación federal” mientras mantienen su estado de no inmigrante durante la primavera y el verano, ya que las instituciones de todo el país cambiaron a la educación online debido a la pandemia.

Pero para el próximo semestre de otoño, el SEVP dijo que la exención temporal será modificada. Eso significa que si la universidad de un estudiante extranjero traslada sus cursos completamente online, el Departamento de Estado no emitirá la visa al estudiante, y la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza no permitirá que el estudiante ingrese a los Estados Unidos.

Los estudiantes que se encuentran actualmente en los Estados Unidos y están matriculados en la educación online descrita anteriormente, deberán abandonar el país o tomar otras medidas para conservar su condición de estudiante, como transferirse a una escuela que ofrezca instrucción en persona.

“Si no, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, dijo el SEVP.

Los nuevos planes también requieren que los estudiantes extranjeros no inmigrantes que asisten a escuelas que operan bajo clases normales en persona estén sujetos a las regulaciones federales existentes, lo cual significa que no se les permitirá tomar más de una clase online. Sin embargo, aquellos que asisten a escuelas que ofrecen un híbrido de clases online y en persona, aún pueden tomar más de una clase online.

Las escuelas que operan con un programa híbrido deberán certificar al SEVP que el programa no es completamente online, que el estudiante no está tomando un curso completo online este semestre, y que el estudiante está tomando la cantidad mínima de clases online necesarias para hacer un progreso normal en su programa de estudios.

“Según la regla que ICE anunció hoy, las escuelas como Harvard no perderían la matrícula de los estudiantes obligados a abandonar Estados Unidos”, escribió en Twitter Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración de Estados Unidos. La Universidad de Harvard anunció el lunes que todo el año académico 2020-21 será online.

“Los estudiantes podrían ‘asistir’ a clases virtualmente en su país de origen”, escribió Reichlin-Melnick. “Pero si la opción es quedarse en Harvard o salir de los Estados Unidos (…) muchos optarán por transferirse”.

GQ Pan – La Gran Época