Guardia Nacional arresta manifestantes que bloquearon carretera que dirige al Monte Rushmore

La policía arresta a una manifestante que ayudó a bloquear el camino hacia el Monumento Nacional Monte Rushmore en Keystone, Dakota del Sur, el 3 de julio de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds / AFP a través de Getty Images)

Al menos 13 manifestantes fueron arrestados el viernes después de que bloquearan la carretera que conduce al monte Rushmore durante horas con vehículos inhabilitados.

El grupo colocó camionetas blancas al otro lado de la carretera y les quitó los neumáticos, haciendo que fuera más difícil removerlos.

Las grúas finalmente removieron los vehículos.

Los agentes de la ley arrestaron a más de una docena de manifestantes que bloquearon la autopista 16A o Iron Mountain Road, según el Sioux Falls Argus Leader.

Los oficiales despejaron el camino utilizando gas pimienta.

Un manifestante golpea los escudos de las tropas de la Guardia Nacional mientras bloquean el camino al Monumento Nacional del Monte Rushmore el 3 de julio de 2020. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)
Activistas y miembros de diferentes tribus de la región bloquean el camino hacia el Monumento Nacional del Monte Rushmore mientras protestan en Keystone, Dakota del Sur, el 3 de julio de 2020. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)
Los manifestantes se abrazan poco antes de ser arrestados por bloquear el camino al Monumento Nacional Monte Rushmore en Keystone, Dakota del Sur, el 3 de julio de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds / AFP a través de Getty Images)
La policía arresta a personas como activistas y miembros de diferentes tribus de la región que bloquearon el camino al Monumento Nacional Monte Rushmore en Keystone, Dakota del Sur, el 3 de julio de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds / AFP a través de Getty Images)
Un agente del sheriff arresta a un manifestante que ayudó a bloquear el camino hacia el Monumento Nacional Monte Rushmore en Keystone, SD, el 3 de julio de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds / AFP vía Getty Images)

Parte del grupo se dispersó después que los miembros de la Guardia Nacional de Dakota del Sur llegaron a la escena y los oficiales declararon ilegal la reunión. Otros fueron arrestados después de negarse a adherirse a una advertencia de 30 minutos para salir de la carretera.

La Guardia Nacional de Dakota del Sur remitió a The Epoch Times al Departamento del Sheriff del Condado de Pennington para obtener información. No se pudo contactar al departamento el sábado por la mañana.

Los manifestantes dijeron que se oponen a la administración del presidente Donald Trump. Trump, un republicano, habló durante un evento del Día de la Independencia en el monumento nacional de Monte Rushmore.

“Respeta nuestro derecho a existir o espera nuestra resistencia. Somos huérfanos llorando en la noche y seguiremos haciendo ruido hasta que nos escuchen”, dijo Freddie Longworth, miembro de la tribu Oglala Lakota, al Argus Leader. Él dijo que estaba usando la palabra huérfanos para referirse a los nativos americanos que fueron impactados negativamente por acuerdos hechos por grupos de Estados Unidos.

Varios partidarios de Trump dijeron que no pudieron pasar por la carretera debido al grupo de protesta.

Zachary Stieber – La Gran Época