Fake news: medios convierten el águila de EEUU en símbolo nazi

En 2019 el Gran Sello de los Estados unidos había sido alterado como una forma de atacar al presidente Trump. (Efe)

En profundo desconocimiento de la historia, la animosidad hacia Trump ha producido la falsa información replicada internacionalmente hasta por el diario digital El Español.

El águila calva es el animal nacional de los Estados Unidos y símbolo de la libertad, hasta ahora. Desde que la campaña del presidente Donald Trump la utiliza, sus detractores buscan vincular este ícono patrio con el nazismo, y los medios internacionales han sido cómplices. La historia demuestra que esta hace parte de las miles de fake news a las que se les hace eco diariamente

La falsa información fue replicada internacionalmente por el diario digital El Español, que titula su nota de la siguiente forma: Trump tiene nuevo logo para su campaña y es igual que un emblema nazi, dejando así en evidencia que antes de difundir la noticia el medio no hizo la verificación correspondiente de la información:

En tiempos de tensión racial, avivados por movimientos marxistas como Black Lives Matter, pretender adjudicar supremacía racial a la campaña presidencial tiene fines no solo propagandísticos, sino políticos, estamos a meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lo cierto es que la historia desmonta la falsedad e ignorancia de los medios masivos.

Para comenzar, el Gobierno Nacional Socialista comenzó en 1933, mientras que el águila posada sobre la bandera de EE.UU. es mucho más antigua. Por ejemplo, en 1861 el Regimiento de Voluntarios luchó contra la esclavitud portando la bandera con Un águila mirando hacia la izquierda, 80 años antes de la aparición del primer nazi.

Guardias negros de la primera infantería voluntaria afroamericana de Kansas, batalla de Honey Springs, territorio de Oklahoma, 17 de julio de 1863. (Pinterest)

Lo mismo el regimiento 20 del estado de Maine, probablemente el regimiento más famoso en la historia de EEUU, en 1861 portó el águila con un mensaje claro en su pico: e pluribus unum, la pluralidad nos une. Es decir, no solo no promovían la supremacía racial, sino que lucharon contra ella.

«The men of Brooklyn» Batalla de Gettysburg. (Pinterest)

Hasta la actualidad la marina de los Estados Unidos, que combatió de frente al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, porta la bandera con el águila calva. Solo el 1 de agosto de 1944, apenas dos meses después del desembarco en Normandía, cuatro marinos de EE. UU. mataron a tantos soldados alemanes que el ejército alemán creyó que se trató de un batallón entero.

Bandera de la Marina de los Estados Unidos. (NJ1015)

Incluso la Guardia Costera de los Estados Unidos tiene como símbolo en su bandera al águila calva, junto al lema samper paratus (Siempre preparados).

(Grand New Flags)

Gracias a la preservación del águila calva, al igual que la dorada, por su representatividad para la nación, este animal no es más una especie en peligro de extinción. Incluso hay leyes como el Eagle Act (la ley del águila) que garantizan la protección no solo del animal, sino también de sus huevos y sus nidos. Al punto que no pueden ser tocados sin autorización previa.

A modo de sátira, se dice que si Trump toma agua sus enemigos dirán que Hitler también tomaba agua, por tanto tomar agua es racista. Ahora la realidad supera la ficción y el humor se convierte en tragedia, pues irresponsablemente medios masivos han llegado al punto de convertir un símbolo de unidad nacional en uno de odio y división racial.

No es la primera vez que el Gran Sello de los Estados Unidos es utilizado para atacar al presidente Trump. Al cierre de una conferencia estudiantil organizada por Turning Point USA el 23 de julio de 2019, un empleado fue despedido por alterar dos sellos, uno de ellos tenía en lugar de una cabeza, dos, tal como aparece en el escudo imperial ruso; en lugar de las 13 flechas que sostiene el águila en una de sus patas había palos de golf; la rama de olivo fue sustituida por un fajo de billetes y el pergamino, donde suele decir E pluribus unum (de muchos, uno), fue remplazado por el texto en español «45 es un títere».

Lo que no ven quienes intentan modificar el significado de los símbolos estadounidenses es que así como en el 2016 hicieron hasta lo imposible por desmerecer al entonces candidato, más impulsaban su respaldo, pues los ciudadanos se están hartando de las fake news y la desinformación que tienen como objetivo no solo propiciar el rechazo hacia el presiente Trump, sino, además, hacia la historia de los Estados Unidos.

Mamela Fiallo Flor – PanamPost