El plan de Trump para obtener la ciudadanía no incluye la amnistía, dijo la Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, llega para abordar el Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland el 10 de julio de 2020. (Saul Loeb/AFP a través de Getty Images)

La próxima orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración no incluirá la amnistía para los inmigrantes ilegales, dijo la Casa Blanca.

“Como el Presidente anunció hoy, está trabajando en una orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para proteger aún más a los trabajadores de EE.UU.”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en una declaración.

“Además, el Presidente ha dicho desde hace tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada de la DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito. Esto no incluye la amnistía. Desafortunadamente, los demócratas han rechazado continuamente estas ofertas ya que se oponen a cualquier otra cosa que no sea la apertura total de las fronteras”.

DACA se refiere a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa establecido a través de una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama que protege a las personas que llegaron a Estados Unidos como niños de la deportación.

La amnistía daría a los migrantes una base legal permanente para permanecer en Estados Unidos.

Trump, un republicano, dijo en una entrevista con Telemundo el viernes pasado: “Voy a hacer una gran orden ejecutiva. Tengo el poder de hacerlo como presidente y voy a hacer que la DACA forme parte de ella”.

Roberto Martínez, receptor de la DACA, habla ante la Corte Suprema después de que el más alto tribunal de la nación bloqueó al presidente Donald Trump para que no terminara el programa, en Washington el 18 de junio de 2020. (Drew Angerer/Getty Images)

El presentador preguntó a Trump si se incluiría una disposición para el programa en la orden. Trump dijo que eso era correcto, pero luego dijo que no daría a los migrantes en cuestión una base legal inmediata para permanecer en Estados Unidos.

“Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía”, dijo.

Las propuestas de caminos hacia la ciudadanía de los grupos de inmigración incluyen el servicio en el ejército.

Una reciente decisión de la Corte Suprema le dio al presidente el poder de hacer la orden, dijo Trump.

El tribunal supremo de la nación dictaminó el 18 de junio que la administración Trump no siguió la ley cuando intentó rescindir la DACA. Los jueces dijeron que la administración es capaz de hacer retroceder el programa, pero no dieron una “explicación razonada de su acción”.

Trump prometió intentar de nuevo terminar el programa, ordenando al Departamento de Seguridad Nacional que revisara sus directrices con respecto a la DACA. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que el plan es terminar el programa a finales de año.

Unos 700,000 inmigrantes están actualmente protegidos de la deportación después de inscribirse en la DACA.

Los defensores de los inmigrantes con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, se reúnen frente a la Corte Suprema en Washington el 15 de junio de 2020. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El programa proporciona permisos para trabajar pero no da a los migrantes un camino hacia la ciudadanía.

No estaba claro cuándo se emitiría la orden ejecutiva.

El exvicepresidente Joe Biden, el presunto nominado presidencial demócrata, dijo que haría permanente a DACA si era elegido presidente.

Trump está considerando una serie de órdenes ejecutivas, dijo el jefe de gabinete Mark Meadows la semana pasada.

“También vamos a considerar una serie de asuntos relacionados con la inmigración. Vamos a ver una serie de cuestiones relacionadas con los precios de los medicamentos con receta. Y vamos a hacer que se hagan cuando el Congreso no pudo hacerlos”, dijo.

“Este presidente hará más en las próximas cuatro semanas de lo que Joe Biden y su equipo hicieron en los últimos 40 años”.

Entre las órdenes recientes de Trump figuran la creación de un parque al aire libre para la conmemoración de los héroes estadounidenses, la protección de memoriales, monumentos y estatuas y la aplicación de medidas que, según Trump, reformarán la aplicación de la ley.

Zachary Stieber – La Gran Época