El índice Nasdaq de las empresas tecnológicas alcanzó un nuevo récord tras la apertura de Wall Street

Vista general de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE/Alexander Becher/Archivo.

Las bolsas europeas confían en que China se recuperará rápido del coronavirus y registran fuertes subidas. El petróleo de Brent se revalorizaba más del 2 %.

Las acciones estadounidenses subían en la apertura el lunes por esperanzas de una recuperación liderada por China desde la recesión económica generada por la pandemia del coronavirus, mientras los inversores hacían caso omiso al aumento de casos del COVID-19 durante el fin de semana largo.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 168,72 puntos, o un 0,65%, a 25.996,08 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 25,28 puntos, o un 0,81%, a 3.155,29 unidades; y el Nasdaq Composite subía 152,75 puntos, o un 1,50%, a 10.360,38 unidades, tocando un récord máximo.

Las bolsas europeas también se disparaban tras un repunte de los mercados en China que ha insuflado optimismo en unos inversores que apuestan por que la segunda economía mundial liderará la recuperación de la crisis del coronavirus.

A las 10:30 GMT Madrid ganaba el 2,8 %; Milán, el 2,04 %; Londres, el 2,03 %; Fráncfort, el 1,9 %; París, el 1,84 %.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1,5%, con acciones expuestas a China, como las de los fabricantes de automóviles, los valores industriales, las empresas de energía y los fabricantes de artículos de lujo subiendo con fuerza.

Constructoras de viviendas británicas como Persimmon, Taylor Wimpey y Barratt Developments subían cerca del 5% tras difundirse que el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak tiene previsto aumentar el umbral en el impuesto sobre propiedades, entre otras medidas para reducir el coste económico de la crisis sanitaria.

Sonova, el mayor fabricante de audífonos del mundo, saltaba un 5,4% tras anunciar que cerrará algunas tiendas y recortará puestos de trabajo, ya que espera que los resultados del primer semestre se recuperen sólo parcialmente de la pandemia.

El desempeño de las plazas asiáticas también favoreció la apertura alcista de los mercados europeos.

El Nikkei subió gracias al yen y la recuperación de mercados chinos (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

El Nikkei subió gracias al yen y la recuperación de mercados chinos (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

Shanghái subió el 5,71 % (Hong Kong avanzaba cerca del 4 %) ya que los inversores se abastecieron de fondos baratos para invertir en una economía que los analistas predicen que se recuperará más rápido y mejor que otras economías importantes que luchan contra nuevas oleadas de infecciones.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,83 % este lunes, impulsado por la debilidad del yen, que dio un empujón a los exportadores locales; el aumento de la demanda de chips y la recuperación de los mercados chinos.

Por su parte, los futuros sobre los índices estadounidenses repuntaban más del 1 % y también estimulaban el avance en Europa.

Además, el barril del petróleo se revalorizaba más del 2 % en el caso del crudo Brent, que se negociaba a 43,2 dólares a esta hora.

También subía la cotización del euro, cerca del 0,5 %, hasta 1,129 dólares, mientras que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,42 %.

Infobae