El FBI advierte que el régimen chino es la “mayor amenaza” para Estados Unidos

El director del FBI, Christopher A. Wray, advirtió que el espionaje y el robo de información por parte del régimen chino son “la mayor amenaza” para Estados Unidos. (Facebook FBI)

El director del FBI, Christopher A. Wray, advirtió que el espionaje y el robo de información por parte del régimen chino son “la mayor amenaza” para Estados Unidos.

En un importante discurso político brindado el martes, el titular de la agencia de investigación criminal apuntó que tales delitos son llevados a cabo por agentes de inteligencia y diplomáticos chinos a través del soborno, el chantaje y las operaciones de influencia encubierta.

“La mayor amenaza a largo plazo para la información de nuestra nación, la propiedad intelectual y para nuestra vitalidad económica es la amenaza de contrainteligencia y espionaje económico de China”, dijo Wray en un coloquio organizado por el Instituto Hudson, un think tank con sede en Washington.

Las operaciones, dijo el jefe del FBI, son parte de las actividades de inteligencia a gran escala de Beijing para reclutar espías y robar información.

El funcionario detalló que las operaciones chinas van desde el espionaje tradicional -reclutar agentes dentro del gobierno- hasta los ciberataques y el robo de datos con el fin de obtener tecnología de vanguardia de Estados Unidos.

Durante su alocución, describió los crecientes esfuerzos de Beijing para apropiarse de los secretos tecnológicos estadounidenses. “En 10 años ha habido un aumento de los casos de espionaje económico que involucran a China”, dijo, refiriéndose a “una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad”.

El fuerte discurso de Wray forma parte de los esfuerzos de la Administración Trump para concientizar sobre los peligros y amenazas que representa el Partido Comunista chino (PCCh).

En cuanto a la intensidad de estas operaciones de subversión e influencia “maligna” sobre el gobierno estadounidense, el titular del FBI no dejó lugar a dudas afirmando que son llevadas a cabo “24/7, 365 días al año”.

Es tal la actividad de espionaje del PCCh que, según reveló Gray, actualmente el FBI está abriendo una investigación por contraespionaje en la que está implicado el régimen chino cada 10 horas.

“En este momento, China está trabajando para comprometer (…) la investigación estadounidense sobre la covid-19”, ejemplificó.

La Administración Trump ha tenido un tono muy crítico contra el régimen chino en los últimos meses y acusa a Beijing de haber ocultado el alcance de la propagación del coronavirus después de que apareció en el centro del país a finales de 2019.

En ese marco, Gray señaló que estas amenazas de espionaje no están directamente vinculadas a las próximas elecciones de noviembre, cuando el presidente republicano Donald Trump busque un nuevo mandato frente al demócrata Joe Biden ya que esas presiones son “todo el año, todo el tiempo”.

Sin embargo, matizó que “en verdad ellos tienen preferencias (electorales)”, aunque no agregó nada más.

Miguel Diaz – BLes