Declaraciones desde la Casa Blanca sobre la vacuna del «virus chino»

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Trascripción en español

EL PRESIDENTE: Muchas gracias. Gracias. Hoy, mi administración llegó a un acuerdo histórico con Pfizer para producir y entregar 100 millones de dosis de su vacuna inmediatamente después de su aprobación. Esperemos que el proceso de aprobación se lleve a cabo muy rápidamente. Y creemos que tenemos un ganador allí. También creemos que tenemos otras compañías detrás que están haciendo muy bien las vacunas, mucho antes de lo previsto.

Como parte de la Operación Velocidad Warp, este acuerdo también asegurará que recibamos 500 millones de dosis adicionales poco después. Este es otro paso crucial en nuestro esfuerzo por desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna en un tiempo récord – realmente una fracción muy pequeña del tiempo, basado en los programas anteriores. Quiero agradecer a la FDA. Quiero agradecer a todos los involucrados. Ha sido un proceso increíble.

Como se discutió ayer, el virus de China representa la mayor amenaza para nuestros ancianos, como todos sabemos. La edad media de los que mueren por el virus es de 78 años, y casi la mitad de las muertes se han producido entre los que viven en asilos o centros de cuidados a largo plazo. Eso es realmente algo.

En otras palabras, aproximadamente la mitad de las muertes han ocurrido entre menos del 1 por ciento de la población de los Estados Unidos. Así que piensa en eso: menos del 1 por ciento, la mitad de las muertes. Así que sabemos qué buscar.

Desde el principio, hemos hecho de la protección de nuestros ancianos nuestra prioridad principal. A principios de marzo, anunciamos directrices que suspenden todas las visitas médicamente innecesarias a las residencias de ancianos y priorizamos los recursos para esas instalaciones. Y le dimos una prioridad muy fuerte. FEMA ha enviado envíos a muchos lugares diferentes de equipo de protección, y va directamente a 15.400 hogares de ancianos certificados por Medicaid y Medicare en todo el país.

Hoy, me gustaría proporcionar una actualización de las acciones adicionales que hemos sido capaces de tomar, y han sido muy constructivas. Primero, requerimos más pruebas al personal de los asilos en los estados donde tuvieron los peores brotes. Todo el personal será examinado al más alto nivel. Estamos distribuyendo 15.000 dispositivos de diagnóstico rápido para apoyar este esfuerzo. Estas son las pruebas en las que se tarda de cinco a quince minutos. Son muy precisas. Son muy buenas. Y los estamos enviando a todo el país. Y más de 600 dispositivos también serán enviados esta semana a instalaciones adicionales.

Segundo, el HHS distribuirá 5 mil millones de dólares adicionales del Fondo de Ayuda a los Proveedores a todos los asilos de ancianos. Los asilos de ancianos en áreas de alto riesgo recibirán más fondos. Este dinero puede ser utilizado para atender necesidades críticas, incluyendo la contratación de personal adicional, el aumento de las pruebas y la prestación de apoyo tecnológico para que los residentes puedan conectar a sus familias y puedan conectarse con ellas. Se lo están pasando muy bien. Quieren estar con sus seres queridos. No pueden hacerlo, así que lo que estamos haciendo es trabajar para que podamos conectarnos – hacer que se conecten con sus familias si no pueden visitarlos.

En tercer lugar, hemos estado identificando los hogares de ancianos de alto riesgo y compartiendo esa información con los gobernadores, para que los gobernadores y su personal puedan tomar las medidas adecuadas. Somos capaces de encontrar – debido a los programas de pruebas y otros medios, somos capaces de encontrar ciertas áreas que son de muy alto riesgo. Los gobernadores pueden entonces tomar medidas.

Además, CMS, CDC, y el Servicio de Salud Pública de los EE.UU. están proporcionando una mayor asistencia técnica y apoyo, incluyendo visitas a los hogares de ancianos de mayor riesgo. Y esa es su prioridad ahora mismo: los asilos, pero los asilos de mayor riesgo.

CMS y CDC están implementando un programa de entrenamiento nacional enfocado en el control de infecciones para aquellos asilos que más lo necesitan. Y los hemos encuestado, y los tenemos mayormente identificados.

En los últimos meses, hemos creado un sistema de vigilancia para detectar brotes. Y actualmente, el 99 por ciento de todos los asilos están reportando directamente a él, así que tenemos grandes datos. Cuando un asilo de ancianos tiene tres o más casos, alertamos al estado y nos aseguramos de que responda muy rápidamente. Lo revisamos y nos aseguramos de que respondan muy rápidamente.

Quiero enviar un mensaje de apoyo y esperanza a cada ciudadano mayor que ha estado lidiando con la lucha del aislamiento en lo que deberían ser los años dorados de su vida. Llegaremos al otro extremo de ese túnel muy rápidamente, esperamos. La luz está empezando a brillar. Llegaremos allí muy rápido. Pero enviamos nuestro amor; enviamos un mensaje de amor, muy importante. Estamos con ustedes todo el camino.

En cuanto al brote en el Cinturón del Sol, dije ayer: Continuamos combatiendo vigorosamente el aumento de casos en el Sur y Suroeste y en el Oeste. Estamos monitoreando de cerca y actuando agresivamente para controlar la infección en Texas, Arizona, California, Florida. Arizona está empezando a bajar. Hicieron un muy buen trabajo. Todos están haciendo un buen trabajo. Son gente muy talentosa.

Es probable que haya un número de causas para el pico de infecciones. Los casos comenzaron a aumentar entre los jóvenes americanos poco después de las manifestaciones, que conoces muy bien, lo que presumiblemente desencadenó una mayor relajación de los esfuerzos de mitigación en todo el país. Y un aumento sustancial en los viajes también fue una causa.

El aumento de las reuniones en días festivos, como el Día de la Recordación, así como de los jóvenes que se reúnen en bares y probablemente en otros lugares – tal vez en las playas – cuatro o cinco lugares diferentes listados; tenemos 12 que están listados en la guía – probablemente también contribuyeron.

También estamos compartiendo una frontera de 2.000 millas con México, como sabemos muy bien, y los casos están surgiendo en México, por desgracia. Estuve con el Presidente, y es un gran problema para México. Pero los casos están aumentando muy rápidamente y en todo el resto del hemisferio occidental.

Doscientos cincuenta y siete millas de muro recién construido a lo largo de la frontera sur ha tenido un gran impacto positivo en la gente que viene. Y tenemos un número récord de personas que entran ilegalmente; eso ha ayudado mucho. En realidad estaba destinado a un propósito diferente, pero funcionó muy bien para lo que estamos haciendo ahora y para la pandemia.

En todo el país, más allá del brote en varios estados, los casos siguen siendo bajos y muy estables. Diecinueve estados tienen tasas de pruebas positivas de menos del 5 por ciento. Ocho estados tienen tasas de pruebas positivas de menos del 2 por ciento. Nuestra tasa de pruebas positivas en todo el país está comenzando a disminuir y se encuentra actualmente en un 8.8 por ciento, en comparación con más del 16 por ciento en su punto más alto en abril. Está bajando. Está bajando bastante rápido.

Hoy, superamos – por primera vez – superamos los 50 millones de pruebas. Eso es mucho más que cualquier país del mundo. Creemos que la India está en segundo lugar. Creemos que 1.400 millones de personas; eso es alrededor de 12 millones de pruebas. Tenemos 50 millones de pruebas.

Estamos trabajando con todos los estados para asegurar el suministro de remdesivir para la intervención temprana de los casos y el tratamiento con esteroides y varios otros tratamientos para aquellos que están gravemente enfermos. Estamos trabajando muy de cerca con hospitales, médicos, hogares de ancianos – todos. El remdesivir ha demostrado ser estupendo. Nuestra tasa de mortalidad sigue disminuyendo y queremos reducirla aún más.

La investigación terapéutica continúa diariamente con nuevos y muy prometedores tratamientos, incluyendo tratamientos de anticuerpos y el uso de anticoagulantes y esteroides. Están sucediendo muchas cosas diferentes, y están saliendo muchas cosas que no habríamos sabido hace unos meses. Nos va tremendamente bien en la investigación terapéutica y tremendamente bien en las vacunas.

Y, francamente, terapéuticamente – o tal vez una palabra más allá de esa palabra es “cura” – sería la mejor de todas, y veremos qué pasa. Pero sería genial si pudiéramos ir al hospital y curar a la gente. Y estamos en una posición en la que somos capaces de, hasta cierto punto, con lo que tenemos ahora mismo. Y creemos que, en un período muy corto de tiempo, seremos capaces de hacerlo.

Nuestra estrategia es albergar a los estadounidenses de mayor riesgo, permitiendo a los ciudadanos más jóvenes y saludables regresar al trabajo o a la escuela, siendo cuidadosos y muy vigilantes. Usar una máscara, distanciarse socialmente y lavarse las manos repetidamente. Practicar muy, muy buenos medios sanitarios. Tienes que hacer esto. Tienes que… tienes que verlo de forma diferente. Lávate las manos a menudo. Cada vez más gente dice: “Lávate las manos”. Así que lávate las manos. Queremos que los jóvenes americanos eviten los bares abarrotados y otras reuniones en interiores.

Y estamos todos juntos en esto. Y como americanos, vamos a completar esto. Vamos a hacerlo correctamente. Lo hemos estado haciendo bien. Aparecen secciones del país que no habíamos previsto, por ejemplo, Florida, Texas, etc., pero estamos trabajando con gente muy talentosa, muy brillante, y todo va a funcionar, y está funcionando.

Así que, con eso, tomaré algunas preguntas, por favor. Sí, por favor.

Q Sr. Presidente, sólo quería hacerle una pregunta sobre el aumento de agentes federales en varias ciudades.

EL PRESIDENTE: Sí.

P El alcalde de Chicago acaba de decir, hace unos momentos, que usted está haciendo esto para desviar la atención de sus fracasos en el coronavirus. Usted sólo está apuntando a ciudades –

EL PRESIDENTE: Pero no hemos tenido ese fracaso. Y…

Q Sin embargo, usted sólo está apuntando a las ciudades dirigidas por los demócratas. ¿Esto es sólo un truco político?

EL PRESIDENTE: Sí, las ciudades, desafortunadamente, que están en problemas son todas dirigidas por los demócratas. Hay demócratas de izquierda radical dirigiendo ciudades como Chicago y tantas otras que acabamos de tener una conferencia de prensa. Y, por desgracia, así es como es. Quiero decir, esos son los hechos.

Cuando miras a Chicago y miras el trabajo – el alcalde Lightfoot me envió una carta ayer, y creo que, a su manera, quieren que entremos. Habrá un momento en que querrán que vayamos a toda máquina, pero ahora mismo estamos enviando más gente para ayudar. Estamos arrestando a mucha gente que ha sido muy mala.

En cuanto al coronavirus, como usted dice, creo que hemos hecho cosas asombrosas, y creo que probablemente lo verá si compara nuestras estadísticas con las de otros países. Y si miras las tasas de mortalidad, etc., verás, y especialmente en el futuro, con lo que está sucediendo, verás unos números muy, muy impresionantes para los Estados Unidos.

Jon, por favor.

Q Sólo para seguir con eso, señor, muy rápido?

EL PRESIDENTE: Adelante, Jon.

P Sr. Presidente, ¿piensa hacer una estrategia nacional para ayudar a que las escuelas vuelvan a abrir y se abran con seguridad? Y con respecto a los niños de su familia – su hijo, sus nietos – ¿se siente cómodo? ¿Planea tenerlos de vuelta en persona, en la escuela este otoño?

EL PRESIDENTE: Sí. Bueno, me siento cómodo con eso. Y tenemos una estrategia nacional, pero, como saben, en última instancia depende de los gobernadores de los estados. Creo que la mayoría de los gobernadores, muchos gobernadores quieren que estas escuelas se abran. Me gustaría ver que las escuelas se abran, especialmente cuando se ven estadísticas como esta. Tenemos grandes estadísticas sobre… sobre los jóvenes y sobre la seguridad. Así que nos gustaría ver las escuelas abiertas. Queremos ver la economía abierta.

Acabamos de recibir un informe, literalmente cuando entré, que establecimos un récord histórico en el aumento de los precios de la vivienda – hasta, creo que dijeron, el 21 por ciento, que es un récord. Nunca antes había sucedido. Es una gran señal.

Tenemos una… una economía que va a estar en auge. Va a ser – un montón de puestos de trabajo se están produciendo. Las cifras de empleo saldrán en breve, es decir, en la próxima semana o así, y creo que será una continuación de los últimos dos meses. Los últimos dos meses han sido increíbles.

Así que creo que vamos a tener una gran economía. Vais a tener un año fantástico. Creo que tendrán un muy buen tercer trimestre, en realidad, cuando salgan los números del tercer trimestre. Curiosamente, serán anunciados justo antes de las elecciones. Serán anunciados alrededor del 1 de noviembre.

Así que, sí, me gustaría ver las escuelas abiertas – abiertas al 100 por ciento. Y lo haremos con seguridad; lo haremos con cuidado. Pero cuando miras las estadísticas que acabo de leer, que tienen que ver con los niños y la seguridad, son muy impresionantes. Tienen un sistema inmunológico muy fuerte.

Q Pero usted entendería que el –

EL PRESIDENTE: Por favor.

P – los niños que van a la escuela y luego vuelven a casa, están con – algunos viven con sus abuelos.

EL PRESIDENTE: Claro.

P Que hay… hay un riesgo real. ¿Comprendería usted si algunas escuelas…

EL PRESIDENTE: Bueno, dicen que no se transmiten muy fácilmente. Y mucha gente dice que no transmiten, y estamos viendo eso. Estamos estudiando, Jon, muy duro ese tema en particular: que no se lo llevan a casa.

Ahora, no lo captan fácilmente; no lo traen a casa fácilmente. Y si la cogen, se mejoran rápidamente. Estamos viendo ese hecho. Ese es un factor, y lo estamos viendo con mucha fuerza. Informaremos sobre eso durante la próxima semana.

Por favor.

Q Sr. Presidente, al menos tres gobernadores salieron hoy con nuevas órdenes sobre los requisitos de las máscaras.

EL PRESIDENTE: Sí.

P ¿Es algo que desearía que todos los gobernadores hicieran? ¿Es algo que usted alentaría?

EL PRESIDENTE: Bueno, muchos de los gobernadores tienen requisitos diferentes. Algunos de los gobernadores son muy fuertes con máscaras; otros no. Creo que al final dependerá de ellos.

Les hemos dado los hechos. Les hemos dado todo lo que sabemos. Ellos tienen sus propios hechos. Algunos son fuertes con las máscaras, y, como sabes, algunos no están en el mismo nivel. Pero creo que…

¿No deberían estar todos?

EL PRESIDENTE: Bueno, creo que todos están sugiriendo que si quieres llevar una máscara, la llevas. Yo traigo una. Yo tengo una. La he usado. Y creo que cuando estoy en ciertos lugares, como hospitales y varios – o cuando estoy cerca – cuando, ya sabes, cuando no puedes distanciarte socialmente, creo en ello. Veamos: ¿Lo creo? Yo creo. Lo tengo.

Y si – si – ya sabes, en ciertos – en ciertos casos, creo que realmente – creo que quieres viajar con una máscara. Hay casos en los que realmente puedes usarla. Creo que sería algo bueno.

Sí, por favor.

Señor, una, sólo, continuación: el alcalde de D.C. Bowser ha dado hoy una orden de este tipo. Por supuesto, no se aplica a las propiedades federales, pero ¿alentaría a las propiedades federales y -incluyendo el complejo de la Casa Blanca- a seguir la orden? ¿O en las bases militares?

EL PRESIDENTE: Vamos a… vamos a tomar una decisión en las próximas 24 horas. Le haremos saber cuál es esa decisión. ¿De acuerdo?

Q Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias.

Por favor.

P Presidente Trump, ¿está de acuerdo con que los republicanos del Senado discutan hoy la posibilidad de extender el seguro de desempleo a corto plazo para evitar que expiren los beneficios?

EL PRESIDENTE: Bueno, creo que muchos políticos están discutiendo eso – republicanos, demócratas. Y en este momento, muchos de mis representantes están en el Capitolio. Están discutiendo la Ley CARES o la fase cuatro, como quiera llamarlo. Y creo que, en última instancia, algo bueno saldrá de ello.

La economía está empezando a recuperarse con fuerza, cuando miras los números, incluso con el hecho de que, como California, sigue cerrada y muchos estados grandes. Creo que los números son aún más impresionantes, considerando que algunos estados como California – grandes – están bastante bien cerrados.

Así que esperamos tener algo durante un período de tiempo, durante el período de tiempo apropiado.

Por favor.

P Gracias, señor. Muchas gracias. Estas dos preguntas son con Andrew Feinberg y J.C. Bua. Una es: Hoy usted dijo que está enviando oficiales de la ley federal para dirigir ciudades dirigidas por “políticos extremos” – esa es la palabra que usó – que resulta que son todos los demócratas que han apoyado las protestas de Black Lives Matter.

EL PRESIDENTE: No dije eso. No dije que apoyara…

Q Millones de americanos votaron por estas personas –

EL PRESIDENTE: No. Dije políticos demócratas, y estas son las ciudades donde tienes el problema. Si miras a Chicago, si miras a Detroit, si miras… quiero decir, mira alrededor de cualquiera de estas ciudades donde tenemos los problemas.

Y les estamos enviando ayuda, pero realmente estamos esperando que pidan la gran ayuda, por los grandes números, por el gran número de personas que tenemos listas, dispuestas y capaces.

Si nos fijamos en Chicago, donde ayer dispararon a 14 personas; donde, durante el fin de semana, muchas personas murieron y muchas otras fueron disparadas; y, durante el último mes, están estableciendo cifras récord.

Estamos esperando que el alcalde, respetuosamente, y otros alcaldes y gobernadores nos llamen. Estamos listos, dispuestos y capaces de entrar allí con gran fuerza.

Ahora, también tenemos gente que está entrando y arrestando a los traficantes de drogas, arrestando a algunos de los tiradores que están haciendo los disparos. Sabemos quiénes son. Estamos trabajando con las fuerzas policiales. Y aunque, en algunos casos, se les dice, “No trabajen con el gobierno federal”, las fuerzas policiales tienen un gran respeto por el gobierno federal – lo que hacemos.

Pero estamos listos, dispuestos y capaces de entrar en estas ciudades que están siendo diezmadas por los disparos. Y vamos a ayudar.

Por favor.

P Tengo una pregunta sobre el crimen. Pero primero, creo que ayer no recibimos una explicación de por qué los expertos en salud ya no están con ustedes en estas sesiones informativas. ¿Puede… puede explicar por qué?

EL PRESIDENTE: Porque me están informando. Me estoy reuniendo con ellos. Acabo de hablar con el Dr. Fauci. El Dr. Birx está afuera. Y me están dando todo… todo lo que saben, a partir de… a partir de este momento. Y yo les estoy dando la información, y creo que es una forma muy concisa de hacerlo. Parece que está funcionando muy bien.

Q Bien. Entonces, sobre el crimen –

EL PRESIDENTE: Pero están muy… están muy involucrados. Están muy… las relaciones son todas muy buenas. Todas muy buenas. Las relaciones que tenemos con los doctores, con todos los que trabajan en el virus han sido, creo, extraordinarias.

Kayleigh está aquí, y creo que tú dirías lo mismo. Trabajas con ellos todo el tiempo.

Sí, adelante. Por favor.

P Entonces, sobre el crimen: En 2016, usted dijo que era culpa del Presidente Obama que los homicidios ocurrieran en Chicago. Entonces, ¿por qué fue culpa del Presidente entonces, pero no es su culpa ahora?

EL PRESIDENTE: Chicago es un desastre. El alcalde está diciendo, “No entres”. El alcalde nos dice que no entremos. En algún momento, podemos anularlo si es necesario, pero nosotros – y puede que tengamos que hacerlo, en algún momento – porque está fuera de control. Supongo que lo dice por razones políticas. Creo que son razones políticas negativas.

Ella es… es una demócrata. Voy a ser amable. Es una demócrata. Está cometiendo un gran error. La gente está muriendo en Chicago y otras ciudades, y podemos resolver el problema. Tienen que preguntarnos, pero…

Q Bien, pero…

EL PRESIDENTE: – podemos resolver el problema.

P – ¿Por qué fue culpa del Presidente Obama en 2016? Usted lo acreditó como que él estaba en el cargo.

EL PRESIDENTE: Porque el Presidente Obama fue invitado a entrar, e hizo un mal trabajo. El Presidente Obama podría haber ido a Chicago. Podría haber resuelto el problema, y no lo hizo. En nuestro caso, no nos quieren dentro. Podemos resolver el problema muy fácilmente. Estamos equipados con el mejor equipo, la mejor gente.

Y ya ves lo que estamos haciendo. Quiero decir, Portland se estaba viniendo abajo; se estaba rompiendo en las costuras. Y entramos y protegimos todos los edificios federales. Esos edificios federales están totalmente protegidos. Pero… y teníamos que hacerlo. Y Portland es un lugar muy diferente a Chicago.

Pero Chicago debería llamarnos – y también Philadelphia y Detroit y otros – para ir y ayudarlos realmente. Porque cuando pierdes mucha gente un fin de semana, mucha, mucha gente, ves los mismos números que yo, cuando pierdes a esta gente, deberían llamarnos y decir: “Pasa”. Y es increíble para mí, pero no lo están haciendo.

En algún momento, lo harán. En algún momento, puede que no tengamos otra opción que entrar.

Jeff, por favor.

Q Sr. Presidente, ¿está pensando en cerrar más embajadas chinas en los Estados Unidos?

¿Y le pidió al embajador Woody Johnson que trajera el British Open a su propiedad en Thurnberry – o Turnberry en Escocia?

EL PRESIDENTE: No, nunca hablé con Woody Johnson sobre eso, sobre Turnberry. Turnberry es un campo muy respetado, como usted sabe, uno de los mejores del mundo.

Y leí… leí una historia sobre ello hoy. Y nunca… nunca hablé con Woody Johnson sobre eso. No.

En cuanto al cierre de embajadas adicionales, siempre es posible. Ya ves lo que está pasando. Pensamos que había un incendio en la que cerramos. Y todo el mundo dijo: “Hay un incendio. Hay un incendio”. Y supongo que estaban quemando documentos o quemando papeles, y me pregunto de qué se trata.

Vale, ¿qué tal uno o dos más? Por favor.

Q Sí, gracias. ¿Le gustaría responder a Joe Biden, quien, hoy, lo describió – tal vez lo haya escuchado – como el primer racista en ser elegido Presidente. Esas son sus – esas fueron sus palabras.

EL PRESIDENTE: Bueno, es interesante porque hicimos una reforma de la justicia penal. Aprobamos la reforma de la justicia penal, algo que Obama y Biden no pudieron hacer. Hicimos ciudades de oportunidad. Hicimos lo mejor – si usted mira lo que hemos hecho con las zonas de oportunidad, nadie ha pensado nunca en un plan como ese.

Antes de que la plaga de China entrara, flotara, entrara en nuestro país y realmente hiciera cosas terribles en todo el mundo – haciendo cosas terribles – teníamos a los mejores afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticos americanos – casi todos los grupos eran los mejores para el desempleo. Las cifras de desempleo eran las mejores.

Miras – así que miras el empleo; miras las zonas de oportunidad; y quizás lo más importante de todo, miras la reforma de la justicia penal; miras la reforma de la prisión. He hecho cosas que nadie más – y he dicho esto, y lo digo abiertamente, y no mucha gente lo discute: He hecho más por los negros americanos que nadie, con la posible excepción de Abraham Lincoln. Nadie ha estado siquiera cerca.

Muchas gracias a todos. Gracias a todos.

VÍDEO

Periódico Leal