Controles fronterizos en EE.UU. evitaron el ingreso de 186 mil inmigrantes ilegales posibles portadores del virus

Señal en paso fronterizo contra la inmigración ilegal (By TheaDesign-Shutterstock)

Redacción BLes– La política migratoria del presidente Donald Trump ha evitado que 186.700 inmigrantes ilegales posiblemente infectados con el virus del PCCh (Partido Comunista chino) ingresen a suelo estadounidense a través de la frontera entre EE.UU. y México evitando una amplia propagación de la enfermedad, según estadísticas del gobierno.

Desde el 21 de marzo la administración Trump emitió una ley de salud llamada ‘Título 42’ dirigida a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades con el ánimo de que los funcionarios federales tuvieran una amplia autoridad para devolver a los inmigrantes ilegales que pudieran estar contagiados con el virus del PCCh.

Las autoridades señalaron que 186.000 inmigrantes de 130 de las 195 naciones del mundo incluídos China y México no pudieron tener entrada al país. 42 de ellos contaban con una ciudadanía desconocida, según informó el Washington Examiner.

Los funcionarios fronterizos aseguraron que las medidas de precaución especiales tomadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han contribuido a mantener bajos los números de infección en las comunidades locales.

“La decisión del presidente de implementar las autoridades de los CDC y el HHS evitó rápidamente la profunda amenaza a la salud pública y la seguridad nacional en nuestra frontera suroeste y perdurará como una de las acciones fundamentales tomadas contra el coronavirus en los Estados Unidos”, dijo a Fox News un alto funcionario de la administración Trump.

“Si no fuera por este esfuerzo, decenas de miles de inmigrantes que actúan como posibles portadores del coronavirus habrían seguido ingresando a las instalaciones de aplicación de la ley cerca de la frontera en entornos congregados, haciendo de nuestra frontera sudoeste una vena importante para el brote de coronavirus”, agregó.

Como ha informado Fox News, las autoridades afirman que bajo la ley ‘Título 42’ permitió que los Estados Unidos evitaran un hacinamiento de personas en las instalaciones que podría haber sido letal por la propagación del virus.

Según dieron a conocer los funcionarios casi 60.000 mexicanos fueron detenidos, al igual que 12.632 personas de Guatemala y 8.000 personas de Ecuador y el Salvador. Previo a la aplicación de la ley ‘Título 42’, las autoridades fronteriza detuvieron a 98.000 inmigrantes de 98 países con el virus del PCCh.

Desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo, antes de la implementación del ‘Título 42’, los funcionarios federales de inmigración estaban deteniendo entre 7.000 y 9.000 extranjeros ilegales no controlados por día. Este es el equivalente poblacional de 2.5 cruceros Diamond Princess, informó Breitbart News.

De acuerdo con Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), alrededor de un 95 por ciento de los inmigrantes ilegales son deportados de manera instantánea de EE.UU.

“Si no fuera por las herramientas ya implementadas por la administración, incluidos los Protocolos de Protección de Migrantes, la perspectiva en la frontera suroeste habría sido completamente insostenible bajo la continuación de los flujos migratorios a nivel de crisis presenciados en 2019”, señaló Morgan.

“Las reformas presentadas sobre el Los últimos dos años significan que estamos mejor preparados para el desafío de salud pública sin precedentes que tiene lugar hoy en nuestra frontera”, acotó el funcionario de la CBP.

César Múnera – BLes